Suspendidos en audiencia
Todas los productores, creadores, actores y cadenas de televisión siempre dicen que no se conocen los ingredientes para cocinar un éxito que luego los espectadores nos comamos con buen gusto. Las productoras son las encargadas de ofrecer los nuevos productos a las cadenas, y éstas son los que eligen los que creen que van a gustar sin crear un corte de digestión a la audiencia.
Cuando una serie cambia mil veces de horario, y además en un canal que está creciendo pero todavía no es grande como es La Sexta, ya está predestinada a acabar. Sorprendentemente, llegó la grata noticia de que ‘BuenAgente’ renovaba para después del verano, cuando se suponía que iba a remontar y ser un pelotazo salvado por el descanso estival. Pero siguieron los cambios de horario, se añadió a Patricia Conde de gancho. No creo que fuese por se gran actriz, pero sí que se identifica con la cadena y eso es lo interesante. Aun así, antes del estreno de los episodios donde aparece ella La Sexta canceló el lunes la serie. El martes dijo que le daba otra oportunidad a ver si remontaba con Patricia. Y el miércoles ya se volvió a anunciar la cancelación definitiva mientras en los platós de Globomedia se grababa el último episodio.
¿Pero qué ha fallado en ‘BuenAgente’? Cada vez es más difícil sorprender con las sitcoms, y realmente ésta no era muy graciosa y las tramas eran un tanto previsibles. Mientras la veías te entretenías, pero faltaba un punto de sorpresa que la hubiese hecho más grande. Aparte los actores (casi todos) eran geniales, no hay más que ver que en el reparto estaba Raúl Fernández y Malena Alterio entre otros. En cambio los personajes… shh… ¿a alguien le interesaban? No había ninguno realmente divertido como los puede haber en ‘Aquí no hay…’ o ‘Aída’ por poner dos ejemplos, y ese es el problema. Que si las tramas son flojas y además no hay ningún personaje que haga que tengas que ver el siguiente capítulo, pues la gente no se fideliza, no tiene necesidad de ver más. Y ya si la cadena va moviendo el producto en la parrilla, para quien sí que quiera verla le ponen dificultades para seguirla. Ojo, y yo he sido de los que la ha seguido.
El tema de la cadena es un tema aparte. Me da pena que una cadena como La Sexta no esté creciendo como se merecería, porque no para de intentarlo con buenos productos y no salen adelante. Por una lado, la falta de audiencia de ‘BuenAgente’ puede deberse a que hay personas que directamente no ponen ese canal en su televisor al ser una cadena nueva y por ahora pequeña. De este modo una producción como ésta no puede durar. Pero por otra parte a La Sexta le interesa tener series como esta que den prestigio a la cadena y por eso puede ser que también haya durado más que lo que le podrían haber dejado durar en otra como Antena 3, Telecinco o TVE que no hubiese acabado ni la primera temporada con esos índices de audiencia. Un poco raro todo, pero así es la televisión.
‘Cheers’ también se ha dado un batacazo y para quién la haya visto no hace falta dar motivos. Pero yo voy a dar dos muy claros: chistes antiguos metidos en el guión con calzador y una falta de dirección de actores que hacía que cada personaje hiciese lo que le daba la gana sin crear una armonía entre todos.
Sigamos. En TVE no ha funcionado bastante bien ‘Plaza de España’ y aunque en ocasiones se rumoreaba que iba a volver con una segunda temporada, la cadena pública lo desmintió. El producto era bueno y divertido. En España estamos más que acostumbrados a ver películas y series históricas sobre todo ambientadas en la Guerra Civil o la posguerra, y casi siempre en TVE. Lo que pasa es que el público que ve esta cadena suele ser mayor y no está acostumbrado a que le pongan humor (más allá de las bromas que se hacen en ‘Águila Roja’ y ‘Los misterios de Laura’). Así que yo creo que el problema ha estado en la cadena, y quizás ésta sí, hubiese funcionado mejor en La Sexta. También, algo que decir respecto a ‘Cheers’ y ‘Plaza de España’ es que ambas han copiado el modelo americano haciendo capítulos de 25 minutos. Aquí no estamos acostumbrados, y hemos de darnos cuenta que era un riesgo que también tenían y que visto lo visto no les ha salido muy bien.
A parte de ‘Cheers’, Telecinco ha visto últimamente lo que es no triunfar con sus estrenos. Yo no sé si es Pilar Rubio o qué pero ya vimos cómo funcionó ‘Piratas’. Pilar es muy guapa, muy simpática y muy divertida, pero dotes interpretativas la chica no tiene. Aparte se ha comparado mucho la serie con ‘Piratas del Caribe’ y eso no ha sido nada bueno, porque los de Jack Sparrow son mucho más y para ver una copia más cutrilla nos quedamos con la original. Y también la cadena de Fuencarral se quedó con ‘Ángel o demonio’ tras la fusión. No tenía grandes audiencias y se precipitaron al decir que habría segunda temporada. La hubo, pero con unos índices bajísimos que daban pena al verse una producción cara por la ambientación. Con ‘Homicidios’ no sé cómo va a acabar la cosa… muy bien no parece, pero ya veremos. Aunque vería raro que remontase.
Pero no solo a las series les ha ido un poco mal. Programas como ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’ y ‘Mucho que perder, poco que ganar’ se despiden esta semana de la parrilla. El espacio de Cuatro no sé cómo ha durado tanto. Ha estado algunos meses con el 2% de share, todo un expediente X en estos tiempos en que enseguida se cancela todo. Y en el de La Sexta ha faltado algo de ritmo y quizás también la presentadora, que es una actriz divertidísima, pero el problema es que veíamos a una actriz haciendo de presentadora y no a una presentadora como tal.
Así, lamentablemente se acaban series y programas sin haber tenido la trayectoria esperada y por tanto sin habernos empachado. Ahora toca esperar a ver las novedades que nos vienen y a ver qué tal.
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