23 octubre 2011

No más finales felices

2º día del Festival de Series de Canal +


En los festivales en los que hay charlas y estrenos que coinciden, siempre tienes que ir eligiendo en qué sala te metes sabiendo que una de esas cosas te vas a perder. Aunque es muy atractivo ver capítulos de grandes series en la pantalla del cine, yo soy de los que prefiere ver las conferencias y talleres, porque al fin y al cabo, las series ya las podremos disfrutar en nuestras casas.
Este segundo día del Festival de Series de Canal + he podido ver: Las series se ríen: ‘Cómo conocí a vuestra a madre’; Cómo se venden las series: Taller de autopromociones; estreno de ‘Érase una vez’; Música y series: Conferencia y proyección del documental ‘Música en serie’; Especial Ilustres Ignorantes con Javier Coronas, Pepe Colubri, Juan Cruz y David Broncano; y Las series salen del armario: ‘Modern Family’, ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘The Wire’.
Por el contrario, tuve que perderme proyecciones interesantes imposibles de compaginar: ‘Fringe’, ‘Castle’ (T4), estreno ‘Pan Am’ y estreno T6 de ‘Dexter’.
Para mí, lo mejor de esta segunda jornada fue el estreno de ‘Érase una vez’, y por ello voy a empezar hablando de esta serie. Tal y como entramos en la sala ya nos sentíamos afortunados por el comunicado que nos dieron: íbamos a asistir a la primera proyección mundial, 48 horas antes que emita el piloto la ABC en EEUU. Desde mi punto de vista fue lo mejor del día, se agradece ver series completamente diferentes a lo convencional haciendo así un producto original en el que se mezcla la fantasía de los cuentos de siempre con la realidad. En un momento del capítulo se avisa que ya no habrá más finales felices. Se crea una historia de misterio, no este misterio que te mueres por saber las respuestas ya porque en realidad es algo sencillo, pero sí que tiene bastante ritmo y nos hace preguntarnos ya varias dudas. Con este capítulo piloto todos nos quedamos con ganas de más. La protagonista es Jennifer Morrison conocida por ser Cameron en ‘House’, pero aquí con un roll que no tiene nada que ver. Las circunstancias, en un mundo real y actual, le llevan a involucrarse en el mundo de hadas en el que está más relacionada de lo que cree. Y es que está contada de forma como en dos mundos paralelos muy ligados. Comienza después de que el príncipe dé el beso a Blancanieves que le despertará, y aunque se hable de historietas, fantasía y cuentos que ya todos conocemos, la serie no es para niños. Los productores son los mismos de ‘Lost’ y la verdad es que hay detallitos en esta nueva ficción que se nota: detalles de ojos que se abren, sonidos… Totalmente recomendable, habrá que esperar a su estreno a ver cómo responde el público, porque al escribir esta entrada y como ya he dicho, todavía no ha estrenado en televisión. De todos modos Antena 3 ya le ha echado el ojo y quiere hacer algo parecido: una serie sobre cuentos para adultos, en la que Caperucita sería una niña rebelde, los tres cerditos unos atracadores y Cenicienta una prostituta.
De ‘Cómo conocí a vuestra madre’ han emitido dos capítulos de los más recientes. El primero de ellos, bastante divertido, es en el que Robin “se abandona” y va un poco guarra por la calle sacándose torcis del pelo. En el segundo le dieron todo el protagonismo al hermano negro de Barney. De ‘Modern family’ vimos en el que Mitchell (el pelirrojo) no quiere que su novio Cameron le bese en público. Un regalo que hicieron en el festival para todos los asistentes fue, de ‘A dos metros bajo tierra’, emitir el primer capítulo, sin avanzar nada y ofreciendo la oportunidad de engancharse desde el principio para que quien no la haya visto pueda disfrutar de esta obra maestra.
Ahora voy a contar lo más interesante de las tres conferencias a las que he asistido.
Cómo se venden las series: Taller de autopromociones.
Xosé Castro se ha encargado de donde viene la palabra autopromoción. Auto à para uno mismo. Promo à promover, fomentar, molar. Ción à es grande, es más. Por tanto, Autopromoción à Lo mío mola más.
Qué deben tener: tono, personalidad del canal, identificación de la marca, distinción, vinculación (del espectador y del canal), apropiación (que te vean en tu canal y no en otro donde también se emite), recordación, y viralización (convertirse en un virus que lo infecte todo y que vaya de un lado a otro llagando a todos).
Cómo hacerlo: con un personaje (te centras en uno de ellos), con buen montaje (que te atrape), una historia (que cuente algo y no hacer una sucesión de imágenes sin control), una música (que es una trampa porque con música todo se vende mejor), grafismo (creando una tipografía con la que vas narrando) y/o emoción (es lo que más nos va a atrapar; con violencia, sexo, miedo, cariño…).
Castro ha hecho una charla muy interesante gracias también a la cantidad de los ejemplos que nos ha traído para ilustrarnos todo lo que nos iba explicando viendo autopormociones de ‘Weeds’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Mad Men’… y muchas más.
Música y series: Conferencia y proyección del documental ‘Música en serie’
Jorge Magaz ha querido mostrar su queja en público de que cada vez en las series se coge música ya creada para incluirla en los episodios buscando las canciones más idóneas, y no se compone adrede para una escena como se hacía antes. No obstante, en el documental que se ha proyectado se ve una postura diferente donde se ve que es una gran ventaja en la que se promocione a nuevos cantantes o se recuerde a grandes artistas.
En el 2000, ‘CSI’ resucitó a ‘The Who’. Este fue el comienzo que la importancia de la música en la tele. Años después ‘Gossip Girl’ haría una versión de una canción de ‘Ramones’, y ‘Don’t stop believin’ sonaría en ‘Padre de familia’, ‘Glee’, ‘Scrubs’ y ‘Los Soprano’.
Para los músicos es una gran oportunidad porque se publicitan en televisión. En el caso de Chris Martin de ‘Coldplay’ ha aparecido en ‘CSI Miami’, ‘Saturday Night Live’ o ‘Extras’. El grupo ‘The Fray’, creadores de la canción ‘How to sabe a life’ que suena en la cabecera de ‘Anatomía de Grey’, reconoce que nunca ha visto la serie que les ha hecho populares, pero que es un orgullo que gente de Madrid vea la serie y te conozca desde el otro lado del océano por una canción.
Una de las productoras de ‘Mad Men’ dice que cuesta mucho conseguir derechos de canciones populares, pero en el ejemplo de ‘Glee’ se consiguen exitazos a costes bajos porque todos quieren aparecer en esa serie y ya no es tan difícil conseguir derechos. Thomas Newman, creador de la sintonía de ‘A dos metros bajo tierra’ ganó 1 Emmy y 2 Grammys. Y para acabar, Michael Giacchino es el compositor de la canción que suena en la última escana de ‘Lost’ y se le ve cómo está con un montón de músicos tocando afirmando: “No me gusta reemplazar la orquesta por un ordenador”.
Especial Ilustres Ignorantes
Javier Coronas, Pepe Colubri, Juan Cruz y David Broncano estaban en la mesa. Para mí que la charla la han preparado un momento. Se ha notado que no estaba organizada y el humor que prometían se ha quedado en unos breves comentarios de Broncano y poco más. Coronas ha comenzado con una buena reflexión para comenzar el debate: “Hay dos tipos de series: las de ahora que no se entienden los finales y las que antes que eran más simplonas y que no nos interesaban los finales, sino que con echar un rato ya nos valía”. Luego ha comentado cada uno sus series de comedia favoritas que pongo a continuación. Coronas, Pepe Colubri, Juan Cruz y Broncano: ‘El circo ambulante de los Monty Python’, ‘Funny or die’ y ‘The Office’ (la americana). Cruz: ‘Saturday Night Live’, ‘The Big Bang Theory’ y ‘Modern Family’. Colubri: ‘Extras’, Rockefeller Plaza’ y ‘Felipe y Letizia’. Coronas: ‘Little Britain’, ‘Padre de familia’ y ‘Verano azul’.
Ojala pudiese hablaros de los estrenos de ‘Pan Am’ y de ‘Dexter’, pero no pude asistir. Aún así, por lo que se comentaba, fueron dos grandes estrenos que van a conseguir millones de seguidores. Mañana más.

No hay comentarios: