1º día del Festival de Series de Canal +
El creador las viñetas que se han adaptado a la televisión ‘The Walking Dead’, Robert Kirkman, ha sido el encargado de inaugurar el certamen mediante una videoconferencia con Álex de la Iglesia. El dibujante de cómics que se ha mostrado simpático y atento a las preguntas que realizaban ha dicho los siguientes titulares:
- “De pequeño veía ‘Full house’ y series por el estilo, me gustaban los asuntos familiares”. Esto sorprende viendo qué tipo de historias son las que él cuenta.
- “Siempre he leído cómics de Spider-man y de X-men y sigo comprando”. Esto ya cuadra más.
- “Si quieres que sea sincero prefiero el cómic. Me gusta la serie pero el cómico un poco más. Yo también participo en la serie y es impresionante ver la adaptación de tu cómic en la televisión”. Claro, lo tuyo es lo tuyo.
- “En Estados Unidos les encanta la violencia… mientras no haya sexo de por medio. Cada vez queremos sacar cosas más horrorosas”. Esto ha venido a raíz de que De la Iglesia le preguntase sobre qué opinan en EEUU de tanto gore.
- “En muchos sitios advierten de que no es recomendable comer antes de ver ‘The walking dead’ ”. Esta frase me ha dado el título de la entrada.
- “A Carol le enseñan a usar un arma y a otro le entrenan para ser un fantasma”. Estas dos cosas nos ha avanzado sobre cosas que ocurrirán en la segunda temporada, cayendo después en que estaba desvelando spoilers.
- “Yo estoy en la sala con los guionistas y es divertido ver que otras personas se preocupan por tus personajes y tus historias. Y si algo no me gusta lo comento y digo por qué no funcionaría”.
En general, el encuentro ha sido muy interesante, por la labor de ambos interlocutores, aunque habría estado mejor que hubiese estado en persona en vez de en una pantalla, que ya sabemos cómo es esto de la tecnología, los wifis y todas esas cosas que se rallan y se pixelan.
Acabada la videoconferencia, Álex de la Iglesia que ha cogido gusto a esto de los discursos ha hecho uno muy interesante sobre la situación actual de la televisión. Básicamente destacaba que es muy difícil sacar un proyecto adelante, y además luego ves que los que sí que se llegan a hacer no son sorprendentes, muy lineales e intentando que sea siempre para toda la familia. El director no ha dejado de mostrar su fascinación en general por las producciones de la HBO, y yo personalmente desde la sala he echado en falta también algún comentario acerca de las de Showtime. Transcribo a continuación una parte del discurso que me ha parecido realmente interesante:
¿Cuáles son las necesidades de este mercado? Los criterios artísticos y narrativos, que sería lo normal, dan paso a las valoraciones económicas de viabilidad; un proyecto necesita triunfar en taquilla –por lo menos en cine- y para ello cumplir una serie de requisitos. Primero: intentar no contar nada nuevo, sino precisamente repetir más de lo mismo. No sé si os habéis fijado que ocurre. No es rentable arriesgar. Nadie pone presupuesto en una producción sobre la que no se tienen referencias. No se puede sorprender al espectador con algo que le confunda, por lo que es recomendable que ya lo haya visto previamente. El espectador debe encontrarse con lo mismo diferenciado, es decir, con la misma ensalada pero con diferente salsa. De ahí el interés por los remakes que ahora pueblan los cines. Los abogados buscan reproducir una y otra vez la misma película pero con otros actores o sencillamente con una nueva puesta en escena. El género fantástico es el que en que mayor medida se sufre este proceso de involución; las grandes películas de zombis así lo demuestran. El segundo punto esencial es no molestar a nadie y que el abanico del público sea lo más abierto posible. De ahí que en producciones de alto presupuesto los guiones sean tan planos y previsibles. Las películas tienen que gustar a los adolescentes en primer lugar que son los que más acuden a las salas, después tiene que gustar a los niños, y no ofender a los padres porque no les llevan al cine. Por último, tiene que apoyar y fundamentar valores establecidos: la familia es la clave. Todo el cine que produce Hollywood es básicamente Disney, es familiar, bienintencionado y moralmente impoluto. No es una decisión política, es exclusivamente económica. El público se enfrenta todos los fines de semana a productos de consumo que se olvidan al día siguiente. Las películas se queman el primer fin de semana. A los abogados que no trabajan en el cine como creadores, esto les importa bien poco, por no decir algo más fuerte. (…) El éxito de las series de televisión proviene de esta sensación de cansancio de lo que estamos viendo en cine, yo creo que se ha sobrevalorado al espectador, actualmente hay un público visualmente muy informado, culto en imagen, difícil de callar.
Tras un breve descanso, y de la mano de Cosmopolitan, una simpatiquísima Assumpta Serna ha presentado la producción europea más cara de la historia en la que participa: ‘Los Borgia’. Como primer capítulo está bien: sexo, religión, muertes… por lo que dará de sí. Recuerda bastante en cuanto a la estética a ‘Los Tudor’. En general, algo chirriaba, pero no he llegado a descubrir qué era, creo que han sido los decorados que se nota bastante que son de cartón piedra.
Y para acabar la jornada, un maratón de los primeros episodios de ‘The killing’ que pintaba bien aunque ya la ha estrenado La Sexta. Al entrar a la sala estaba a reventar y no nos han dejado pasar ya, y nos han mandado a otra donde se suponía que también la iban a proyectar. No ha sido así. Estaban haciendo otro maratón, pero de ‘The big bang theory’, que no es santo de mi devoción pero ha estado entretenido el rato. Al final ‘The killing’ no se ha proyectado en esa sala, así que a casa a descansar, y reponer fuerzas para el resto de días del festival, que todo esto ha sido solo el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario