"En 'Aída tengo que hacer de gañán, pero me encanta"
Eloy Azorín es de sobra conocido en España sobre todo por sus interpretaciones en el cine, pero este medio lo ha olvidado en parte y ahora está más centrado en el teatro y más todavía en la televisión. Sobre los escenarios, estrenó en Alcalá de Henares 'Algo de ruido hace', en Internet 'El fútbol nos vuelve locos', y en televisión 'Aída' y 'Águila Roja'. Mañana Antena 3 estrena 'Gran Hotel', y con motivo de esto, y que es la entrada número 200 del blog, lo celebramos entrevistando a Eloy Azorín.
Eloy, a la derecha, junto a sus compañeros de 'Algo de ruido hace'. |
Este año has estrenado ‘Algo de ruido hace’ ¿Qué nos cuenta esta obra?
De lo que va la obra puedo explicar muy poquito, porque si te la destripo es una putada. Es una obra de tres personajes, dos son hermanos, que se estiman y pasan mucho tiempo en una casa de la que no salen, y de repente reciben la visita de una prima, argentina, que hace mucho tiempo que no ven. Y pasa una historia entre los tres, con recuerdos familiares, ausencias que ha habido, con la muerte de nuestra madre… Es una obra que mezcla el terror con una especie de comedia negra. La gente cuando ve la función se ríe, pero luego le causa un cierto pudor una vez se han reído. Así que más o menos ese es el resumen.
No has destripado mucho. Se estrenó en verano en Alcalá de Henares. ¿Ya tienen planeada una gira?
Pues no tengo ni idea. Hemos estado haciendo algunos bolos fuera de Madrid, pero todavía no. No tengo ni idea de qué haremos, dónde iremos…
Tu estreno en teatro fue con Dorian Grey y has seguido representando distintas obras. ¿Desde aquella hasta ahora ha cambiado su idea sobre el teatro?
Pues empecé haciendo ‘El retrato de Dorian Grey’, era mi primera obra, y era de época… Poco a poco he ido haciendo las obras de teatro que más me apetecía hacer. En ese sentido sí que ha cambiado mi forma de entender el teatro porque ahora me divierto.
¿Un actor se siente más realizado en teatro que en cine?
Bueno, sobre todo tiene la oportunidad de currar más con lo que tiene que ver con la interpretación de manera directa. Cuando curras en cine o en tele haces un montón de cosas que tú no dependes: te sacan en un plano que no es el tuyo, sales en una secuencia antes, te quitan texto… y luego hay otras muchas cosas como el control del sonido. Pero aquí no; el teatro estás tú solo y todos los días. Hace poco he terminado un capítulo de ‘Águila Roja’, hace como dos semanas. Te explican que estás casado con una sesentona, pero que estás profundamente enamorado de otra que es una niña. Pues a la niña la conocí en el set, justo antes de empezar a grabar y decirle: “Tronca, te echo de menos tía…”, evidentemente en lenguaje de época. Estoy conociendo a una tía que se supone que llevamos enamorados cinco años y es en plan de “hola, ¿qué tal? Soy Eloy…” Está guay, pero no me ayuda mucho. En esta función llevamos tres meses con los ensayos, trabajando mucho para que luego se note y la gente diga: “Hostia, qué relación tienen éstos tan cercana”. Eso es porque llevamos trabajando muchos días. Así, el actor se encuentra más seguro, y respecto a la pregunta que me has hecho que te he respondido muy largo, sí, un actor sí que se siente más realizado en el teatro.
Últimamente te estamos viendo en personajes más cómicos de lo que tenías acostumbrado a tu público ¿Te gusta la comedia?
La boda entre Paz y Edu en 'Aída'. |
Muy guay. La única comedia que había podido hacer había sido con mi padre, y la verdad es que ahora en ‘Aida’ me lo paso muy bien, me gusta mucho los actores que hay y es de las pocas comedias que quedan el televisión y estoy encantado. Me hacen hacer de gañán pero me encanta. En un capítulo pierdo una apuesta con Mauricio. Hacemos una cata de vinos y al perder me toca ir con unas chanclas, un sujetador y unas tetas de plástico. Pero me divierte, con estas cosas me lo paso muy bien.
¿Cómo ha sido su participación en ‘Aida’?
La verdad que muy bien. La manera en que graban es bastante rápida, hace una lectura de guión, se montan las escenas, al día siguiente se hace un ensayo para los cámaras, al día siguiente se corrige lo que no ha quedado bien. Y luego es la hostia la grabación con público en directo, que están en las gradas con monitores para que sigan la grabación.
¿Qué tiene Edu, su personaje, para que guste al público pese a haber enturbiado la relación entre Paz y el Luisma?
Yo supongo que es porque es un personaje que va de ganador, pero siempre está perdiendo. Tiene sus cosas, pero siempre está puteado. Es por eso por lo que el público no llega a pensar “este es un gilipollas”. Siempre la caga, y aquí en España a la gente le gusta ver perder a los otros.
¿Seguirá en la nueva temporada?
Supongo que sí. Salgo en varios capítulos de la que se está rodando ahora y supongo que sí. No me han dicho lo contrario.
¿Qué diferencias hay entre grabar una serie para la televisión y una serie para Internet?
Pues en esta del fútbol concretamente nada porque el equipo es todo de televisión, el director es de cine y prácticamente es lo mismo. La diferencia es que al ser capítulos de cinco minutos grabamos a toda pastilla. En cine cada día igual sólo tienes tres o cuatro frases como muchísimo, entonces aquí se nota que vamos a toda hostia. Son muchas secuencias pero muy cortitas, entonces se graba muy rápido.
Eloy con el vestuario de 'El fútbol nos vuelve locos'. |
¿Estar en ‘El fútbol nos vuelve locos’ es una manera de adaptarse a los nuevos medios?
Sí. De hecho una de mis mejores amigas, es la creadora de la serie que se llama ‘Inquilinos’. Quien no la conoce debería echarle un vistazo porque la creó hace un año y la verdad es que ha pegado bastante en Internet, es muy divertida. Y surge de la idea de que se tiene un proyecto pero no hay pasta. Entonces lo bueno de Internet es que no tienes que contactar con ningún productor y así no hay nadie que te diga lo que tienes que hacer. Entonces ahora está empezando este proceso, y pienso que sí, que es parte del futuro seguir una serie por Internet, cuando tú quieras, a la hora que tú quieras…
¿Y cómo se compagina el rodaje de ambas, más la función de teatro? ¿Te queda tiempo para algo más?
Bien, no ha habido mucho problema. Un poco de lío cuando hemos tenido que estrenar, pero lo bueno del teatro es que es por la tarde; te puedes levantar lo suficientemente tarde y llegar.
Participa en televisión y teatro, pero no ha abandonado el cine, ya que cada equis tiempo sigue participando en una película. ¿Qué le da el cine?
Hace que no trabajo en una peli bastante. La última que hice fue más una colaboración en ‘Todas las canciones hablan de mí’, pero ya no me acuerdo de lo que es el cine. Es divertido, se trabaja muy poquito, se graba 4 o 5 minutos como muchísimo de diálogo. Todo es muy bonito, luego la peli se estrena, y en una semana la quitan del cartel y no llega ni a Valencia.
Sí que es verdad que algunas ni llegan.
Y tienes que ir a verla a la Filmoteca, ¿sabes?
Y no paran de cerrar cines.
Exactamente, es que ahora mismo el cine, no… no…
Bueno, ¿qué fue de aquel proyecto de cinco personajes al estilo ‘Los Simpsons’ con un televisor que preparabas con tu padre?
Pues la verdad es que lo grabamos, lo intentamos sacar adelante, lo mandamos a una productora que nos lo pilló, que es la misma de ‘Españoles por el mundo’ y de repente se detuvo el proceso y al tiempo le pregunté a mi padre que me dijo que posiblemente se emitiese en un canal autonómico. Y no le he vuelto a preguntar a mi padre. Era un estilo ‘Malcolm in the middle’, una serie que yo no conocía de hace unos siete años de una familia, con un niño superdotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario