24 octubre 2011

Haz el favor de no gritar

3º día del Festival de Series de Canal +


Igual que en el segundo día, en este tercero ha ocurrido que charlas coincidían con estrenos y yo he preferido asistir a las conferencias, ya que a mi casa no van a venir ponentes a hablar de cosas tan interesantes como lo han hecho en Festival de Series de Canal +.
He podido asistir a tres conferencias y talleres: Las webseries por Juan Pablo Seijo, Maquillaje FX con Javier Aliaga y el Taller de doblaje por parte de ‘AXN’. Por la noche, el estreno de la cuarta temporada de ‘Braking Bad’. No pensaba entrar porque no he visto nada de otras temporadas, pero sí que la tenía pendiente y no quería destriparme nada. Pero la ‘Paramount Comedy’ se lo montó muy bien: invitaba a cenar a todos los asistentes y eso fue suficiente para acabar con mis principios y meterme en la sala a ver esta serie. Por el contrario, durante el día, me he perdido cosas como el estreno de la segunda temporada de ‘The walking dead’, el primer episodio de ‘Person of interest’ y todo el especial de ‘Juego de tronos’.
Ahora os voy a hablar de las cosas más interesantes que hemos podido escuchar en las tres conferencias y talleres a los que he asistido.
Las webseries
Dejemos claro antes de nada la distinción entre una webserie y un videoblog. Según explicó Juan Pablo Seijo, la primera son piezas de carácter episódico con principio y final sean autoconcluyentes o no, y la segunda es un personaje que habla a pantalla mediante su webcam.
Detrás de el formato siempre suelen estar creadores jóvenes sin filtros que pueden hacer lo que quieran. Comienza con la creación, que gracias a una distribución gratuita llegan a un usuario, así genera una atención que puede llegar a producir encargos y por tanto ya hablaríamos de dinero.
La primera webserie que se hizo fue en 1995, se llamaba ‘The spot’, era interactiva y tenía finales elegibles. En España la pionera sería ‘La cuadrilla espacial’ y poco después llegaría Javier Fesser presentando ‘Javi y Luci’, que cuenta las aventuras de su hijo pequeño (Javi) con la señora que le cuida (Luci). Duró hasta 1999 hasta que el niño se dio cuenta de lo que estaban haciendo con él. Seijo recordó unas palabras de Fesser: “El niño no sabía lo que estaba haciendo, pero la señora menos”. Los capítulos -de unos dos minutos- que hemos podido ver en la sala de cine dentro de la charla son ‘El susto’, ‘El cruce’ y ‘El penalty’. Para el ponente, la mejor webserie de animación es ‘Cánico electrónico’ y en concreto el capítulo ‘Contra los niños mutantes de San Ildefonso’.
Lo que ocurrió en 1995 es que llegaría YouTube. Este portal tenía dos grandes ventajas. Uno, que se eliminan los gastos de distribución y dos, que se junta con el momento en que las cámaras hacen archivos que se suben directamente a Internet.
En América, la Wikipedia cuenta 174 webseries (dignas). Entre ellas ‘Dr. Who: Tardisodes’, ‘Web Therapy’ y ‘Seth McFerlaine’s’. En España, en el portal seriesdeinternet.com hay 132, de las que Seijo destaca ‘Inquilinos’, ‘Cementerio de historias’ y ‘Crónicas Drakonianas’. Lo mejor en este país en 2011 es ‘Perestroika’ y ‘Malviviendo’.
Dos detalles curiosos que se han comentado y quería compartir con los lectores. En 2006 y a modo de spin off se crearon unos websodios de ‘Battlestar Galactica’. Se rumorea que con este nuevo modelo de hacer series por Internet es cuando se produjo la huelga de actores en EEUU porque no sabían cómo se cotizaba eso. El otro detalle es que en el mismo año apareció ‘Lonelygirl15’, y consiguió 110 millones de espectadores. Era algo muy sencillo; una chica contando a su webcam sus problemas. Al ver el exitazo, gente de la industria intentaba localizarle y al final se descubrió que pertenecía a una productora que consiguió de este modo hacerse popular y hacer expansión internacional.
Maquillaje FX
Ha sido una verdadera experiencia asistir a un taller impartido por Javier Aliaga sobre el maquillaje con efectos especiales. Él ganó un Oscar por su trabajo en ‘El laberinto del fauno’ y eso demuestra su profesionalidad, aunque algo fallaba en la charla. Al comenzar se ha disculpado diciendo que él es maquillador y no está acostumbrado a hablar en público. Y se ha notado. Ha empezado enseñándonos el “making of” del calendario FOX que ha creado convirtiendo a famosos españoles en zombis. Después nos ha demostrado con fotos el proceso que le ha llevado transformar en una muerta viviente a una modelo que ha estado allí presente. Todo ese proceso ha sido realmente espectacular donde se nota muchísimo trabajo. Y ya en directo, sin fotos ni videos, hemos visto cómo Aliaga le insertaba la prótesis a la modelo y le hacía los retoques oportunos. Su problema es que era un hombre de pocas palabras, y Antonio Muñoz de Mesa que ha estado presentando toda la programación del festival no hacía más que intentarle sacar respuestas para informarse y entretener a los espectadores presentes, pero el maquillador era un hombre de pocas palabras.
Taller de doblaje
He dejado para el final de la entrada lo que más me ha gustado del día. Nadie sabía qué nos íbamos a encontrar al entrar en la sala, por lo que la sorpresa ha sido mayor. Nos han dado antifaces, para que escuchemos la conversación entre tres actores sin verles. De repente estábamos oyendo a Grissom, Horatio y Mac Taylor (los jefes de los tres ‘CSI’, Las Vegas, Miami y NY). No soy muy seguidor de esta saga de series, pero se notaba calidad y categoría en el taller la presencia de estos tres actores, actores de doblaje.
Manolo García (voz de Grissom) en titulares:
“A la hora de doblar me fijo más en los ojos que en la boca. Con los ojos ves lo que el actor quiere transmitir y con la boca son detalles técnicos que luego se puede arreglar alargando o acortando la velocidad”.
“Talento hay que tener y oficio se adquiere trabajando”.
“Doblar a Robert Redford en ‘Memorias de África’ fue muy fácil y un placer”
“Cuando veo a Clint Eastwood en ‘Harry el sucio’ me avergüenzo y pido que vuelvan a doblar la película con otro actor que no sea yo”.
“Ahora ya no vemos la película. Hace tiempo se reunía al director y a los actores para verla antes y así saber qué es lo que íbamos a doblar. Ahora no, y además por temas de producción no se graba de forma cronológica”.
“En una película de soldados en la versión original iban hablando en inglés y el sargento lo traducía al español. Al doblarlo no tenía sentido repetirlo en nuestro idioma dos veces, así que decidimos, en las veces que en la original hablaba en español, el sargento decía ‘Haz el favor de no gritar’”.
Javier Viñas (voz de Horatio Caine y director de ‘Las Vegas’ y ‘Miami’) en titulares:
“En un episodio manejo unos 15 actores. 20 o 25 contando personajes pequeños. Y lo que es la grabación de voces son dos jornadas de ocho horas”.
“En ‘CSI: Las Vegas’ aparecen actores con más calibre”.
“Doblando Manolo a Grissom me preguntaba si estaba seguro de lo que decía el personaje y yo le respondía ‘Di esto que triunfaremos’”.
“¿Qué si nos cuidamos la voz? Lo único que pedimos es que no nos pongan escenas de gritar a las ocho de la mañana”.
“En los chistes y refranes los tenemos que adaptar a un chiste gracioso de aquí. No hay nada mñas triste que traducir una chiste y que no tenga gracia, toda la sala callada y el resto de personajes muertos de risa”.
Fernando de Luis (voz de Mac Taylor) en titulares:
“Mi personaje de ‘CSI’ trabaja con los ojos y es de los personajes que menos se sabe, porque es muy reservado’.
“Pongo voz a personajes de ‘Dos hombres y medio’ y ‘Mujeres Desesperadas’ y adapto ‘Bored to death’, ‘Anatomía de Grey’ y ‘Sin cita previa’.
“Los que más nos reconocen son los taxistas, que te están escuchando sin verte”.
“No hay nada más difícil que doblar a un mal actor”.

Para acabar, se les ha lanzado una pregunta a los tres actores de doblaje que todos teníamos curiosidad de conocer: ¿Cuesta manejar el vocabulario de ‘CSI’? Primero, cuentan, se iba a hemerotecas para conocer las traducciones exactas y correctas. Después se buscaba en Google. Y más tarde, según cuenta Javier Viñas, le dio por escribir mails a los laboratorios. Dice que nadie respondía y le ignoraban, pero con el éxito se pelean ahora en los departamentos para responderle y facilitarle toda la información.  

No hay comentarios: