19 octubre 2011

'Aquí no hay quien viva', en Hablando en serie



Los problemas con nuestros vecinos, las continuas disputas de “no me dejan dormir por las noches”, “nuestra vecina es una chismosa”, “¡Que cabrón el del sexto, me ha hecho una gotera!”, traspasaron hace ya ocho años la realidad para acabar en ficción, y eso es lo que dio lugar a una de las series con mayor audiencia y éxito de los últimos años, ‘Aquí no ha quien viva’. ¿El secreto de su éxito? Después de seis temporadas y memorizar todos sus episodios a través de Neox, Paramount Comedy, y otras cadenas, debido que las repeticiones hasta hace nada eran continuas, por mucho que pasasen los años el fenómeno Desengaño 21 seguía cosechando éxitos, creo entender cuál era su arma secreta.
Primero, unos actores que se dieron a conocer a lo grande, ganándose el cariño de la audiencia y pasando del anonimato al reconocimiento popular. Una sorprendente revelación fue Fernando Tejero, el famoso portero Emilio Delgado, que a más de uno consiguió sacar una gran sonrisa con sus famosas frases “Un poquito de por favor”, “Panda de cabrones”, “Sí señor Cuesta, ahora voy”. El personaje de Emilio unido a esa relación amor-odio con Belén que seguro que muchos espectadores se identificaban con ella, a la par que llegábamos a coger cariño a ese idilio amoroso que nunca veía su fin, y a ese también ni contigo, ni sin ti, que mantenía con los vecinos  y a la vez conseguía demostrar que era el más bondadoso del edificio, nos hacía querer adoptarle como portero.
José Luis Gil, “presidente de esta nuestra comunidad”, es otro de los actores relevación de esta serie, con una cara totalmente desconocida en la pantalla, aunque no su voz, ya que es la voz en español de actores de la talla de Hugh Grant, Jim Carrey, o incluso personajes tan adorables como Buzz Lightyear. Este personaje bueno y honesto, siempre atado a su comunidad pero sin avanzar en su vida profesional, sin sentirse realmente querido por aquellos a los que quiere proteger en su legado y siendo un títere en manos de su familia. Entre sus seres queridos encontramos a Isabel Ordaz, la adorable “Hierbas”, con su pipa, sus chals, sus infusiones, su voz relajada y feliz que nos hacía meternos en ese mundo místico en el que ella vivía.
Otros de los actores ya conocidos pero que a partir de la serie volvieron a estar en los rankings de popularidad son entre otros, María Adánez, Daniel Guzmán, la ya desaparecida Emma Penella, la actriz de teatro Mariví Bilbao, Gema Cuervo, Loles León (aunque tan sólo pudiésemos disfrutar de su presencia durante dos temporadas), Luis Merlo, Malena Alterio, Laura Pamplona, Adrià Collado, Eduardo Gómez… Todos ellos, y muchos más, consiguieron sacarnos una sonrisa, haciendo temblar a la competencia, mientras su audiencia subía. Con unos guiones realmente buenos, graciosos, sugerentes, sorprendentes, con unos giros cómicos que cambiaron la historia de nuestras series.
Y es que es innegable que ‘Aquí no hay quien viva’, marcó un antes y un después. Algunos llegan a afirmar que fue la mejor serie cómica compitiendo con la mismísima ‘Siete vidas’, pero lo que está claro es que hace cinco años que llego a su fin y aún la tenemos muy presente.
Pero nos dejó su legado, ‘La que se avecina’, de los mismos creadores de ‘Aquí no hay quien viva’, Laura Caballero y Alberto Caballero,  y que cuenta con algunos de sus actores y otros que han vuelto a dejar muy alto el listón en la historia de la comedia, pero esa es otra serie y por lo tanto, corresponde a otro colaborador. Un placer.
Laura Alfaro.

No hay comentarios: