24 octubre 2011

'Chic-cas' e ilusionismo

4º día del Festival de Series de Canal +

El último día del festival ha sido el más corto. En el que menos actividades había pero no por ello menos interesantes. Primero se ha estrenado el cuatro capítulo de ‘Chic-cas’ y después hemos podido tener un coloquio con las actrices. Y lo segundo ha sido un espectáculo a manos del ilusionista Anthony Blake y tras esto, el estreno de la cuarta temporada de ‘El mentalista’. Vayamos por partes.
La serie de Paramount Comedy, ‘Chic-cas’, se ha estrenado en la sala más grande de los cines. Ha sido una pena cuando nos han dicho que no iba a ser el primero sino el cuarto, pero no ha pasado nada porque es una serie de scketches. La verdad es que queda demostrado que no todos los gags están inventados y todavía se puede innovar. Una conocida, probada en comedia, y comprobada que funciona a la perfección, Marta Belenguer sirve de gancho para esta serie de cuatro mujeres que completa el reparto Paula Galimberti, Elena Lombao y Cecilia Solaguren. Las cuatro son muy divertidas y consiguen hacer unos scketches graciosos como el de la secretaria, el de la búsqueda de la calle Sanchez Pacheco, las pijas que no tienen cash, o la mujer que tiene miedo porque relaciona lo que hace su marido con lo que ve en una película de terror. En este cuarto episodio aparece como artista invitado Adrià Collado, pero a la charla de después ha acompañado a Marta, Paula y Elena, el actor Fele Martínez que aparece en el segundo. Éste ha recalcado en varias ocasiones que todos vemos humor y que debe ser igual para ambos sexos.
Queda demostrado es que ‘Chic-cas’ está protagonizado por chicas, pero no destinado exclusivamente a ellas. Casi siempre vemos a más cómicos que cómicas y no se ha dejado claro en la sala de cine de por qué es. Lo que sí, es que las cómicas siempre tienen que tener un hándicap: estar buenas.
El problema también se puede deber a que hay más guionistas chicos que chicas, y por tanto se pueden escribir mejores personajes para ellos. Por eso, siempre los masculinos son más graciosos y los femeninos más serios. Allí estaba el guionista Natxo López moderando el debate y ha puesto como ejemplo ‘Los Serrano’ para demostrar que realmente eso ocurre.
Además de criticar la escasez de mujeres en el mundo del humor, Elena se ha quejado de que la comedia está denostada en España, a lo que Marta ha respondido que es algo muy paradójico que ocurra esto en un país de cómicos.
En modo de conclusión de la serie, ‘Chic-cas’ es un proyecto divertido que es lo que buscan las cadenas: tener una buena producción con un coste no muy elevado. Es un espacio recomendable y ahora faltará ver si otro canal en abierto lo compra para su emisión.
En cuanto ha acabado, el maestro de ceremonias Antonio Muñoz de Mesa que ha estado presentando todas las actividades durante el festival, ha dado paso al ilusionista Anthony Blake. Algunos detallitos sí que me han sorprendido, pero me esperaba algo más, algo que realmente llegase a asustarme. Me ha dejado con los ojos abiertos que la mesa se levantase y que adivinase que el nombre de la bisabuela fallecida de una voluntaria era Silveria. También ha adivinado productos que tenía cerca, quién de entre cinco personas tenía una bolita negra, y qué seleccionaban las mujeres de sus bolsos.
Justo después ha llegado el primer episodio de la cuarta temporada de ‘El mentalista’. Es una serie que no he visto nunca y este capítulo ha sido realmente bueno. Disculpad que no sepa los nombres de los personajes. El protagonista rubio comienza siendo encarcelado por haber matado al nosequé el Rojo que supuestamente es el que mató a su mujer e hijo. Se ve que así es como acababa la tercera. A partir de ahí compañera hará lo posible para sacarle de prisión, con la ayuda de la pelirroja, el asiático y el alto. En varias ocasiones me reí, pero lo más interesante es que han presentado los personajes de nuevo para que le gente que comience ahora la serie (como yo) pueda engancharse comprendiendo todo. La verdad es que es una serie que me ha impresionado y me alegro de haberla descubierto. Ahora quiero ver el segundo capítulo.
Bueno, el III Festival de Series de Canal + ha acabado con gran éxito. He echado de menos algún estreno español más y hubiese preferido que no coincidiesen grandes estrenos con buenos talleres, pero todo es imposible. Aun así, ha habido una organización realmente buena, regalitos de merchandising de los estrenos y una gran atención de los trabajadores hacia los asistentes. El año que viene más.

No hay comentarios: