02 junio 2011

Ya no sabremos lo que hicieron...

Notición del que seguro que la gente no ha oído hablar: hace unos días se acabó ‘Sé lo que hicisteis…’. Como ellos mismos dijeron, a este paso iban a hacer menos audiencia que ‘Lo que diga la rubia’, y es que cuando se anunció su cierre, el programa de Patricia Conde estaba haciendo un 3,5%. ‘SLQH’ ha cambiado varias veces de plató, de contenidos y sobre todo de duración en la emisión. Hace un par de años (o puede que más) ya hablaba en este blog de que podía ser un error, ya siendo diario el programa, que incluso le dieran más y más minutos… porque eso no iba a hacer otra cosa que deteriorar el formato en mayor medida. Tenían que rellenar, se notaba, el público se daba cuenta y la pandilla de Miki y compañía también se daba cuenta. Habían momentos muertos, que si ahora vamos a ver el twitter y ahora el Facebook. Es un espacio que ha innovado, que ha marcado un antes y un después en la forma de ver la televisión y ha tenido unos momentos memorables.

El programa número 1010 fue el último. Vaya. Diez antes hicieron un especial por el capítulo mil, retransmitido desde Benicàssim. Ahí entonces todavía no sabían que el espacio echaría el cierre. Incluso producción hizo un cargo importante (e innecesario al mismo tiempo) al haber construido un decorado totalmente nuevo para diez programas. Si se hubiese avisado un poco antes, en el capítulo 1000, con ese especial, habría sido el momento idóneo para acabar por todo lo alto. Lo mismo ocurrió en 2006 con ‘7 vidas’, cuando el capítulo 200 fue en directo con el regreso de todos los personajes. Y después les anuncian que el 204 sería el último capítulo. Telecinco y Globomedia afirmaron que de haberlo sabido, aquel especial habría sido el final.

Al final, en el último momento entre alegrías y lloros, se esperaba la visita que nunca llegó de Pilar Rubio y de Ángel Martín. Pilar mandó un mensaje: “Siento mucho el final de ‘SLQH’. Ánimo chicos. Podéis estar muy orgullosos de haber aguantado 5 años”. Ángel también mandó un mensaje: “Os quiero mucho y tal pero ahora que estáis sin trabajo, si en algún momento necesitáis dinero, pedídselo a otro”. Pero el que fue el capitán del programa ha atacado también a la duración del espacio como hablábamos antes. Parece ser que estaba más quemado de que parecía en televisión. Comparando el programa con una operació. Decía así: “Imaginemos que un equipo de cirujanos tiene una operación a la semana. Durante esa semana preparan al paciente y luego lo operan. Probablemente todo salga bien porque han podido preparar la operación. Al poco tiempo alguien les dice que tienen que operar cada día. Al poco tiempo les dicen que no van a tener vacaciones y tendrán que seguir operando durante veranos y navidades. Luego les quitan los bisturíes y les dicen que operen con cucharas que más o menos es lo mismo. Y un día llegan y les dicen que en lugar de ir vestidos de cirujanos tienen que ponerse un vestido de flamenca”. Alguien que declara esto, es alguien que se ha sentido puteado, explotado y, en ocasiones, humillado. Él ha estado callado, disimulando con su huerto, pero cuando ha visto que ha acabado el programa, ha aprovechado para soltar todo lo que tenía dentro.

Patricia, Miki, Berta, Jordi, Dani, Paula, David y Cristina no van a tener ningún problema en encontrar ahora otro espacio, porque son buenos y en otros programas y/o en otras cadenas (incluso Telecinco) se los van a rifar. Bueno, una de las mejores, Berta Collado ya tiene su espacio con Flipy. A todos ellos se le ha acabado ‘SLQH’, pero no son los únicos que se han quedado sin espacio. Con ellos, la pandilla de Pablo Motos, la de Flo y la de Buenafuente también se despiden antes del verano de sus programas de éxito. Ahora ‘El Intermedio’ es el ninot indultat.

Y cuando un programa acaba, igual que cuando alguien se muere, todos hablan bien de él. Incluso Jorge Javier Vázquez quien gracias a este espacio se quedó sin su ‘Tomate’, aunque consiguió un ‘Sálvame’. Belén Esteban, quien también colabora en este programa citado, también mandó un mensaje diciendo que en algunos momentos se reía mucho como cuando Miki hizo de guía turístico y llevó a extranjeros al portal de su casa (de la de Belén, no la de Miki). En conclusión es una pena que se acaben programas como éste. Pero en la tele todos son ciclos. Eso sí, como aparecía en Cuánta Razón: “¿Cómo es posible? Ellos se van y Belén Esteban sigue”.


No hay comentarios: