04 junio 2011

Actores con doble identidad

Hace un mes más o menos en mi casa hubo un dilema: ¿Qué vemos esta noche, el estreno de 'Los Quién' o 'Los misterios de Laura'? Esa duda estuvo en mi cabeza durante todo ese lunes, pero nada comparable con la otra pregunta que me hacía yo: ¿Qué irá a ver María Pujalte? La que en su día fue Mamen en ‘Periodistas’ es una estupendísima actriz de nuestro país y me gusta verla en sus trabajos. Y esa noche hacían, en dos cadenas diferentes, series que las protagonizaba María. Al final no me acuerdo la que vi, creo que ‘Los quién’ por aquello de que era el estreno, pero al día siguiente vi la de los misterios, que me parece que es una de las mejores series del momento. Ahora han cambiado la serie de Antena 3 a los miércoles, haciéndome un favor a mí, pero también haciéndoselo a María Pujalte. Eso sí, cuando empieza la serie que protagoniza con Javier Cámara, me cuesta unas cuantas escenas acostumbrarme a que la que estoy viendo es otro personaje y no es Laura, la de los misterios. Entonces que salga en dos producciones es negativo para las series porque engaña al espectador que asocia, durante un tiempo, una cara con una personalidad.

Algo parecido debe haberle ocurrido a Iván Sánchez. No con el dilema de si ver ‘Los Quién’ o ‘Los misterios de Laura’, sino de decidir cuál de sus series ver. El actor participaba cada semana en tres series diferentes. Los martes le podemos ver en ‘Hispania’ y los miércoles se le puede seguir viendo, además eligiendo cadena. Que pones Antena 3, pues le veremos en el culebrón de ‘La reina del sur’, y si pones Telecinco, en el Samur del ‘Hospital Cental’. Curiosamente estas dos series ya llevaban un tiempo grabadas, pero eso el espectador no lo sabe. Lo que ve es que el pobre estará cansado de trabajar tanto, puesto que aparece dos días en el prime time, y uno de esos días desplegado en dos cadenas. En palabras del propio actor, “creo que es un error tan grande de las cadenas, porque pierde credibilidad el producto, el personaje, el actor y la cadena”. Ahí se resume lo que estoy queriendo decir en todo momento.

Sé que no es lo mismo, pero en ‘Hispania’ también trabajan, compitiendo, Jesús Olmedo y Alfonso Bessave. Ambos trabajaron juntos en ‘Hospital Central’ donde el segundo era gay e iba detrás de Raúl, personaje interpretado por Iván Sánchez. Ahí estaban los tres, y ahora luchando en otra época. En la película de ‘8 citas’, aparecen en uno de los cortos Jesús y Alfonso, y los dos acaban enrollándose. Todo eso quita mucha credibilidad a las nuevas historias, no es a lo que se refiere exactamente Iván Sánchez, pero el espectador asocia unas caras con unos personajes, y más cuando aparecen tres caras juntas que han interpretado a otros en una serie anterior. Así parece que esos actores tengan más de una personalidad.

No hay comentarios: