14 junio 2011

La chispa de la vida

Puede que esta entrada quede un poco de publicidad, pero después de todo lo que ha pagado Coca-cola a Antena 3, por un poco más no pasa nada. Últimamente da rabia ver las series de esa cadena, porque esta marca ha conseguido ya no un “product placement” (que aparezca en pantalla), sino que se haya convertido en un personaje más con trama y todo. Las series en la que más descaradamente ha ocurrido esto es en ‘El barco’, ‘Los protegidos’ y ‘Los quién’. Vayamos una a una.

En ‘El barco’ una Coca-cola es el tesoro mejor guardado, cuando aparecen cajas, con su correspondiente plano detalle, todos saltan de alegría. Si un chico quiere enamorar a una chica, este refresco será el mejor regalo que se le pueda hacer. Claro, en un barco en altamar no puedes comprar ni anillos ni flores, entonces ¿Qué mejor que una Coca-cola? Queda muy forzado, y sobre todo cuando en el televisor no se ve otra cosa que una gran botella.

En ‘Los protegidos’ de vez en cuando se beben una Coca-Cola, pero en uno de los últimos capitulo de la segunda temporada titulado ‘La noche del fuego’, este refresco fue la estrella de una secuencia:


Como vemos, también tuvo algún plano que otro en el que sólo se veía la lata, mientras escuchábamos al personaje de Sandra decir lo fría que está y oíamos como se abre saliendo el gas. Sorprendente.

En ‘Los quién’ han ido más allá. El producto no se ve en el capítulo 5 del que quiero hablar, pero se oye y varias veces. Este episodio fue como ver un anuncio tras otro de Coca-cola, puesto que el personaje de Esteban es contratado para hacer la canción de un spot del producto. Así pues, estamos escuchando en todo momento halagos al refresco y distintas canciones anunciándolo. Dos canciones son las opciones del exseminarista. La primera, cantada con la melodía de “El himno de la alegría”:


“Bebe el amigo con un poquito de hielo,

Es refrescante y te llevará hasta el cielo.

Me encanta, me “sulibella”, esa bebida es un primor.”

La segunda, con un fondo tecno:

Abre la botella,

Llévala a la boca

Dale un traguito,

Mucha nunca es poca.

El refresco del futuro,

El futuro es el presente,

El presente es Coca-cola.

Bébela y entra en el futuro por la puerta grande.

Al no funcionar ninguna de las dos caniones, se pone a pensar en nuevas frases para el anuncio:

-“Coca-cola… y una pistola”. No, demasiado violento.

-“El refresco de cola, es lo que mola, con tu gramola.” Dios parezco Gloria Fuertes.

-“Beber Coca-cola con gorgonzola.” Dios qué asco.

Se han pasado, y se ha notado. La exageración ha sido demasiado grande. El producto ha cumplido 125 años, y está claro que ha hecho un convenio con las series de la cadena. Los fans ven a sus ídolos bebiéndola, y puede parecer a los publicistas que los espectadores van a ir corriendo a abrirse una lata. No sé si será así, pero voy a dejar ya esta entrada porque me voy a la cocina a beber una Coca-cola.

No hay comentarios: