04 septiembre 2013

'Confesiones de mujeres de 30'



“No es un monólogo, no hay improvisaciones, no criticamos a los hombres y no solo es para las mujeres de 30” 
Meritxel Huertas, Yolanda ramos y Mónica Pérez abren las puertas del Teatro Talía de Valencia para que todos escuchemos de qué hablan las mujeres. 
'Confesiones de mujeres de 30' es una obra de humor adaptada a nuestros tiempos. Escrita por Domingo Oliveira hace más de 20 años y dirigida actualmente por Edu Pericas ha sufrido un cambio radical a mejor en el que el monólogo da paso a una conversación entre tres mujeres con un diálogo gamberro, divertido atrevido. 
Según cuentan sus tres actrices Meritxell Huertas, Yolanda Ramos y Mónica Pérez, 'Confesiones de..'  no es un monólogo, no hay improvisaciones ni tampoco se critica a los hombres. Es probable que al ver en cartel a tres mujeres piensen todo lo contrario, sin ir más lejos, Mónica comentaba durante la presentación de la obra que “la gente a lo mejor piensa ¡Ah tres tías arriba de un escenario seguro que critican a los hombres! Pero éste no es el caso”. 
Yolanda Ramos matizaba diciendo que “es más es una comedia pura porque hace reír a todo el mundo. Es una obra muy natural, muy de verdad. Anteriormente cuando se hacía una obra en la que hablaban las mujeres solía ser una obra políticamente correcta aunque se hablara de orgasmos. Aquí no se habla de si la mujer llega o no al orgasmo con su marido, ni se habla ni se critica, simplemente es una obra que va in crescendo y te ríes”. 
Además de aclarar todo esto para que quien vaya a ver la obra no lo haga con una idea equivocada, las tres actrices han querido matizar que “aunque el título es 'Confesiones de mujeres de 30' eso no significa que sea una obra para mujeres de esa edad, porque de hecho ninguna de las tres los tiene, decían entre risas. Se habla de mujeres, hombres, temas muy actuales en tono de comedia y que es para todos los públicos, infantil no pero para todos los públicos” aclaraba Mónica.  
 
Es una obra de verdad, muy natural 
Yolanda además afirmaba que “lo diferente de esta obra es que es de verdad, son cosas que nos pasan a las mujeres, son cosas muy naturales. Yo nunca había visto una obra de mujeres así… Lo que queríamos conseguir era romper un poco con el lenguaje teatral. Mónica coge el testigo de lo que acabe de decir su compañera para comentar que “cuando haces una obra de teatro y cuentas cosas reales de la vida, cuando tres mujeres hablan, al ser para teatro utilizas un lenguaje y una manera de decir las cosas correcta para no herir la sensibilidad, para ser correctos porque estás en un escenario. Nosotras no herimos la sensibilidad de nadie, pero no hemos utilizado un argot teatral sino que hablamos como lo haríamos ahora cuando acabemos la rueda de prensa y nos vayamos a comer, hablaríamos igual y un hombre nos escucharía y le parecería la conversación que tenemos en un baño las chicas en el que él nunca entra. Todo el texto que hemos trabajado juntas ha sido a raíz de estar tomando un café y empezar: "¡Ah! Pues a mí me pasó esto pues a mí…". Es todo exactamente tal y como lo hablamos, sin la censura teatral. 
Yolanda afirmaba que “cuando las mujeres estamos juntas hay mucha complicidad… y acabas incluso esa noche riéndote o llorando. Nos reímos mucho de nosotras, hay más complicidad, estamos más acostumbradas a hacer un chascarrillo de nuestras desgracias y esto el hombre no lo tiene. Puede que él llore por amor, por ejemplo, pero un día luego ya está superado ¿sabes? Llora un día pero no como nosotras que lloramos durante mucho más tiempo, reímos… 
El director de la obra añadía que “en esta función lo que conseguimos es que la complicidad de ellas tres nos abra las puertas y nos enseñen y nos expliquen lo que hablan las mujeres, que suelen ser conversaciones más íntimas pero más picantes y más divertidas de lo que son las de los hombres. Llegan a un nivel mucho más divertido que el que a veces tenemos nosotros. Creo que es muy interesante y que gusta tanto a hombres y mujeres porque en el caso del público femenino se siente muy identificado y el masculino porque aprende cosas nuevas que no sabían como algunos nos han dicho, pero también se ríen mucho de esta oportunidad de poder entrar en esa obra de mujeres. 

Es una obra un poco terapéutica 
'Confesiones de mujeres de 30' ha estado durante un año representándose en el Teatro Capitol de Barcelona donde han cosechado un gran éxito entre el público. Una de las cosas más positivas que les ha pasado, entre otras muchas, a este elenco de actrices es que según Yolanda “hemos visto casos de gente que lo está pasando fatal y vienen a ver la obra y repiten. Es como un poco terapéutica ya que trae a gente que lo está pasando mal en un momento de su vida o personas que la han visto y quieren que su amigas o amigas que pasan por un mal momento la vean. Eso de que repita tres o cuatro veces la misma persona, para nosotras es un piropo muy grande”. Se trata de una obra que deberíamos ver para reírnos y divertirnos aunque sea un ratito. Nosotros nos apuntamos a verla ¿y tú? Hasta el día 8 de septiembre tienes tiempo en el Teatro Talía de Valencia. 
Por Lourdes Coné.

2 comentarios:

thelittleblackdress vlc dijo...

Quiero verla!! ya vi en un blog que de momento solo estaba en Barcelona (la hacían en catalán)
sabéis si tienen previsto venir a Valencia?
gracias!!

un beso!

Esta Nuestra Televisión dijo...

Sí, desde hoy mismo hasta el día 8 de septiembre. ¡No te la pierdas!