22 septiembre 2013

Taitantas maneras de combatir los 'Taitantos'



“No se puede hacer que el tiempo vaya más despacio, pero sí que vaya un poco más despacio”. Esta frase se comenta durante la función ‘Taitantos’ que representa una enorme Nuria González que se mete a todo el público en el bolsillo contándoles las vivencias de una mujer de 47 años pero que no los ha asumido pero que cree haberlo hecho. ¿Por qué cuando somos jóvenes queremos ser mayores y cuando somos mayores volvemos a comportarnos como jóvenes? ¿Y por qué nos molesta cuando un hijo quiere hacer ciertas cosas aunque tú también lo hayas hecho a su edad? Todas estas dudas son las que se plantea Susana, la protagonista de esta historia que tiene un problema con el paso del tiempo. Se mueve en el tiempo para hablarnos sobre el paso de éste.
 
Que nadie se asuste cuando empieza la obra. No es que Rajoy haya marcado tendencia dando sus mítines en una pantalla, ni que los recortes en teatro impidan llevar a Nuria González cada noche al teatro y por eso se vea todo en una televisión. Al comienzo nos muestran en un video el blog que tiene Susana por el que es conocida con miles y miles de seguidores y el espectador puede sorprenderse al ver que no hay una persona en tres dimensiones en el teatro, pero se puede quedar tranquilo, ya que ella, en carne y hueso, no tarda en salir. Eso sí, de vez en cuando se van viendo escenas en esa pantalla que te ayudan a ver por dónde va la vida de esta mujer que no sabe ni a qué generación pertenece.
 
El blog que tiene es sobre la moda. Ahí da unos consejos que funcionan bien como chistes dentro del espectáculo como “No tenéis que poneros muchos complementos porque pareceréis un puesto ambulante” o, lo que hace mucha gente de “si no sabes qué ponerte, piensa qué quitarte”. Aun así, ella es “Consejos vendo que para mí no tengo”, porque por mucho que sabe de moda, es la que luego nunca acierta y acaba presentándose con un vestido de gala en un kebab. Pero ella es una mujer moderna, o que quiere serlo para sentirse más joven y no asumir el paso del tiempo, y por eso usa términos como la “putivuelta” al entrar en una disco, o sentirse una “MQMF”.
 
Y la idea que gira en toda la función: alguien ha comentado en el videoblog esto textualmente: “Cállate vyejuna”. Esto es lo que le hace a ella cambiar completamente porque no entiende este comentario con lo joven que ella se siente. Y no sabe por qué le ofende tanto un comentario que ha hecho un anónimo. Es como cuando en instagram le da al “Me gusta” un señor de Córdoba que no conoces y te da el subidón. Pues esto lo mismo pero al revés.  El último concepto que quería resaltar de los que se comentan en la representación es el de querer convencer a otros de que les guste algo que no te gusta con frases como “ya verás cómo te va a encantar” o “eso lo dices porque no lo has probado”.
 
‘Taitantos’ es una obra divertida, sin pretender ser más de lo que es, porque no es ninguna gran producción, pero sí lo suficientemente entretenida como para hacerte pasar un buen rato y animarte el final del verano y el comienzo del otoño. Está en el Teatro Lara de Madrid todos los viernes, sábados y domingos.

No hay comentarios: