15 septiembre 2013

'Aída' cumple doscientos



El número doscientos es una cifra que hay que celebrar. Ya puede ser una serie como ‘Aída’ que llega a su episodio 200 o un barrio como Esperanza Sur que cumple 200 años. Este paralelismo se ve durante todo el episodio, incluso hay algún chistecillo de Eugenia dentro de la historia en el que dice que lo que celebran son los episodios de la serie. Todo es celebrable, y así lo va a hacer una de las pandillas más famosas de la televisión española. 
Para celebrarlo nos encontramos con tres historias: la celebración, la de época y la de José Coronado. Éstas tres tramas especiales hacen que el episodio también tenga una duración diferente: 83 minutos, frente a los 65 que llevaba durando últimamente (y a los 50 que duraba cuando comenzó, y a los 22 que dura una auténtica sitcom). Vayamos situación por situación. 1. Esperanza Sur cumple 200 años y Chema tiene claro que hay que hacer una celebración. Así, él hará de juez (con parodia de Risto incluida) en la que escuchará las propuestas de todos los del barrio. Y cada cual con lo suyo mientras Chema se hace un homenaje a él mismo, a Pepe Viyuela con su número de las sillas. 
Posiblemente el mejor plan lo propone Paz, que es que venga Pablo Alborán a cantar ya que ha compuesto una canción de “Cumplimos doscientos”. Cantará estupendamente, pero lo que sí que es verdad es que en capítulo, con sus dos actuaciones corta un poquito el ritmo. Menos mal que en la segunda se puede ver las tonterías que hace el Barajas en las que se le ve extra sensible y emocionado con la actuación del cantante. Paz hace un chiste malo de los que suele hacer Chema y quedar de loser en el que dice: “Pablo ya estuvo apunto de hacerme la canción para la inauguración de la tetería, iba a ser: Y té, y té, y té, y solamente té”. 
Aun así, ésta es sólo una de las propuestas para celebrarlo y Chema tendrá que decir quién gana. Dar el fallo. La Macu se da cuenta de que todavía no ha dado el veredicto y ya está admitiendo que hay un fallo… y con veredicto nos vamos al antiguo Papa y eso ya es un espiral. Hay apuestas para todo y Ainhoa, para una de ellas se juega “diez pavos”, a lo que la Macu le dice: “No sabía que los de ciudad también apostabais con cosas del corral; me juego tres gallinas”. Al final habrá actuación, y la decisión será tirarles abono. “¿Pero a Bono el cantante o el político?”, preguntará el Barajas. 
2. La trama de época es muy interesante, porque además de verlos con un vestuario diferente al que estamos acostumbrados a ver, nos devuelve un poco a los orígenes de la serie en la que Paz era puta y el Luisma hacía lo que fuese por que ella le hiciese un servicio. Ellos dos, actualmente no están juntos en la serie, así que con esta excusa ha estado muy bien poderles ver otra vez unidos en un capítulo especial sin que quede muy de pegote. Así que por esta parte, olé. No obstante, el protagonista de la trama es Mauricio Colmenero, quien firmó por que se formara el barrio en 1813. Así, en el presente, él irá descubriendo, con la ayuda de Fidel, de dónde proviene y qué hicieron sus antepasados. Al tabernero, que en un principio tanto le ilusiona descubrir lo importante que fue su tatarabuelo o algo de eso, acabará cabreadísimo al descubrir que su apellido se pronuncia “Colmeneg”, que proviene de los franceses, y que antes decían “Tiguí, tiguí, tiguí”. Así, empezará a entender al Machu al sentirse un discriminado por no ser español.


3. Posiblemente la última trama es la que menos tenga que ver con el número 200, pero de todos modos es una trama especial por distintos motivos: cuenta con un personaje episódico de lujo llamado José Coronado; podemos ver un montón de cameos como Lara Álvarez, Paula Prendes o Resines (a quien confunden con Constantino Romero y no le quieren comprar colchones), y una hostia gratuíta a Rossy de Palma cuando el Luisma le ve y dice: “Un loro gigante, vamos a darle pipas”; se pueden ver exteriores como el centro de Madrid y los cines Callao; y posiblemente esta sea la menos importante, pero la protagonista de la trama es Eugenia, un personaje que estamos acostumbrados a verla en las más secundarias y con pocas secuencias. 
Eugenia está triste y le hacen creer que José Coronado quiere hacer una película con ella… Y con este comienzo ya puede pasar de todo. Desde crear una gala falsa para conocer al actor (en la que el Luisma le confiesa que le han mentido y que la ceremonia que no está siendo televisada), hasta fingir un rodaje (en el que el Luisma quiere imitar al intérprete diciendo “Esto es todo amigos” y se da cuenta de que no le sale), e incluso colarse en el estreno Eugenia, su hijo y el Jonathan. Si algo tiene que ver con la cifra que envuelve el capítulo, es que la película se llama ‘Caída 2001’. Le quitas la primera letra y el último número, ¿y qué te da? Ah, y con chiste extra de: “José está tomándose un yogurt, ¿sabes a quién le gusta también mucho los yogurts? A Aída. (En referencia a los anuncios que como Coronado, también hacía Carmen Machi). 
Desde enero de 2005 hasta ahora hemos podido ver 200 capítulos de la serie justo ahora que parece estar en el mejor momento. Ya han vuelto y tras él veremos el 201, el 202, el 203… y superando en número de episodios ya a la serie de la que proviene (‘7 vidas’), podremos seguir disfrutando de esta gente que ya se han convertido en nuestra familia. Cuando nos queramos dar cuenta, estaremos disfrutando del capítulo 300 que será impresionante. Seguro que como los cien que nos quedan hasta entonces. 

No hay comentarios: