09 septiembre 2013

Un FesTVal que ama la televisión


La historia, la cocina, el baile, la magia y el humor han sido los protagonistas de la V edición del FesTVal de Vitoria que se ha celebrado del 2 al 7 de septiembre. De historia porque la mayoría de estrenos han sido de series de época, ya que se ha podido ver 'Isabel', Galerías Velvet', 'Águila Roja', 'El tiempo entre costuras'... incluso 'Aída' que en su especial 200 es un capítulo que nos traslada a 1813. La cocina porque se ha presentado el nuevo programa de Atresmedia 'Top Chef', se ha hecho una ruta de los pintxos de Calle 13, y entre los premiados están 'Pesadilla en la cocina' y 'Masterchef'. El baile porque Vitoria se convirtió en una gran sala coreografiada con un espectáculo impresionante de la mano de los de 'Dreamland'. La magia porque se ve que se va a poner de moda en la nueva temporada de la televisión y por eso se estrenó 'El mago Pop' y también pudimos ver trucos en directo de la mano de 'Por arte de magia'. Y humor porque todo, siempre, se hace desde el humor en este festival, sobre todo en su gala de clausura capitaneada por Luis Larrodera. Realmente ha sido una edición de lo más interesante con una programación difícilmente mejorable. 
Lo mejor. Ficción: 'Isabel' (que estaban orgullosos de haber renovado por una tercera temporada antes incluso de haber estrenado la segunda). 
Lo mejor. No ficción: 'La voz' (lo recogió Jesús Vázquez, quien pensaba que había tocado el cielo con 'OT' pero se ha dado cuenta de que con el nuevo programa lo ha vuelto a hacer). 
Lo + actual: 'La sexta noche' (agradecimiento especial al Grupo Atresmedia por confiar en el programa en un momento donde informar es tan importante). 
Descubrimiento: 'Pesadilla en la cocina' (Chicote se sorprendía de que en una gala sobre televisión estuviesen 5 cocineros -los tres de 'Masterchef', Arguiñano y él). 
Lo + divertido: 'Tu cara me suena' e 'Ilustres ignorantes' (el primero recogía su primer premio en España y el segundo siguió con el humor: "Esto es como un orgasmo, así que seré breve"). 
Lo + interesante: 'Masterchef' (contentos de recibir su primer premio tanto como para el programa como para la productora). 
Mainat: Daniel Écija (un premio que recoge, según comentó, gracias a la apuesta de las cadenas por la ficción española). 
Mainat: Karlos Arguiñano (el día anterior fue su cumple, por lo que recibió una tarta y unas gafas de las que él suele llevar en su programa). 
Mainat: Andreu Buenafuente (quien muy convencido aseguraba que cambiaría el premio por tener un programa el próximo lunes porque tiene de mono de tele, aunque la tele no tenga mono de él. 
Mainat: Informativos Telecinco y Pedro Piqueras (quienes dijeron que sólo por subir al escenario y nombrar a Concha García Campoy, ya valía la pena el premio). 
Mainat: Informe Semanal (agradecidos y contentos por seguir con rigor y popularidad). 
Premio ALMA (Guión): 'Familia'.
Premio EiTB: Mariví Bilbao (su hija fue la encargada de recoger este premio con estas palabras: "Mamá, has llenado el teatro"). 
Especial FesTVal: Promo fusión Antena 3 y La Sexta (Risto, el responsable, aseguró: "Hay momentos que debemos olvidarnos de esas guerras fatricidas entre cadenas por la programación, audiencias..."). 
Este año hemos visto muchos estrenos y hemos hecho muchas entrevistas a los protagonistas de las series que llegan. Durante los próximos días podréis ir viendo las críticas y disfrutando de las respuestas de los actores. 

No hay comentarios: