11 septiembre 2013

Entrevista a Paco León



Paco León está de moda y lleva estándolo más de 9 años desde que comenzó a trabajar en la serie 'Aída'. Ahora se estrena el capítulo 200  la serie en la que él se ha convertido en el protagonista. Para celebrar este aniversario, los espectadores podrán disfrutar de un episodio especial que no va a defraudar a ninguno de sus seguidores. Además, aprovechamos que estamos con él para preguntarse sobre sus proyectos en cine, entre los que destaca la segunda parte de 'Carmina o revienta'.  
"El Luisma tiene esa cosa de Mortadelo que te permite cambiar y ser él mismo todo el tiempo" 

‘Aída’ fue un spin off de ‘7 vidas’, pero parece que ahora ‘Luisma’ (aunque no se llame así la serie) es el spin off de lo que con Carmen Machi era ‘Aída’.
 
Yo creo que el spin off ya se ha producido porque Aída ya no está. El spin off de ‘Aída’ es ‘Aída’. Estamos en ‘Aída 2.0’ que es la evolución. No está Carmen, pero está su manera de hacer y ha construido esta familia. 
El capítulo 200 va a ser un especial de época… “Un capítulo que hará historia”. ¿En 1813, el Luisma es otra persona completamente diferente?  
No, es el mismo. Luisma es genio y figura. Pero cada momento te plantea un nuevo reto y por ejemplo para el capítulo 200 tienes que hacer de un bailarín goyesco, pues es el mismo Luisma pero de bailarín goyesco. Esa cosa de Mortadelo que tiene él te permite cambiar y ser él mismo todo el tiempo.  
En el especial tenemos parte de época, exteriores, cameos… ¿Qué es lo que más te impactó haciendo este episodio?  
Del 200 a mí lo que me impresionó mucho es el cameo de Pablo Alborán. Y sobre todo después de conocerle en persona y oírle cantar así a medio metro, realmente es muy impresionante. Había gente por ahí que conocía su música y le conocía como cantante, pero otra mucha que no, y esa gente flipaba diciendo: “¿Pero qué es esto?” porque canta muy bien. 
Tenéis ya muchos capítulos nuevos grabados. ¿Esto demuestra que confiáis en el producto y no os preocupa que pueda ir mal?  
Me preocupa en general cómo vaya la serie, pero yo escucho a la calle y la gente tiene muchas ganas de capítulos nuevos de ‘Aída’, muchas. Así que creo que se van a recibir con ansia. Además va a ser una buena temporada, porque creo que tendríamos más temor si la temporada fuera flojita pero como es potente y hay muchas sorpresas estamos seguros de que va a ir muy bien.  
Por ahí andarán ahora tanto Ainhoa como Paz…  
Luisma está ahora mismo emparejado con Ainhoa pero van a pasar cosas que la gente se dará cuenta de que es un triángulo peligroso. Con la rubia y la morena.  
El Luisma da siempre lecciones de vida con su positivismo. ¿A ti se te ha pegado algo?  
Yo creo que es más al revés. Yo que soy feliz de carácter se lo aporto a un yonki que se enamora de una puta y que no tiene dinero y todo eso, creo que es algo que yo le presto al personaje.   
¿Después de casi nueve años interpretando al Luisma, cómo llevas la popularidad?  
Pues lo llevo como puedo. Hay días mejores y otros peores, pero yo intento no cambiar nada de mi vida cotidiana, y viajo en turista y voy los sábados a Ikea. O sea, que esto para una persona anónima ya es un suplicio, para mí es un extra. Pero yo intento llevarlo bien y la verdad es que para lo que es, lo llevo bien.  
Eres un hombre inquieto que no ha parado durante todo este tiempo.  
Hombre, en 9 años tienes tiempo para todo. Cuando tienes otras inquietudes que hacen difícil compatibilizarlo, pues es un problema, pero yo en este tiempo he hecho tres obras de teatro, cuatro películas, me he estrenado como director… he hecho muchísimas cosas a costa de mi tiempo libre y mi energía, pero ha sido muy importante también aprovechar ese impacto mediático para hacer otras cosas. Estoy muy contento y me gustaría seguir así lo que dure.   
¿Sigues siendo el Luisma por la calle, o la gente te conoce por tu nombre real?  
Mucha gente me conoce como Luisma pero también la gente sabe quién es Paco León, ¿sabes? No es que Paco León, el actor, esté completamente escondido, sino que saben qué he hecho y que estoy haciendo otras cosas.  
Cuéntanos un poco sobre la segunda parte de ‘Carmina o Revienta’.  
Hay segunda parte. Va a haber segunda parte y ya tenemos fecha: en otoño grabamos. A finales de octubre está previsto el rodaje en Sevilla y no puedo contar mucho más. Pretende ser fiel al espíritu de la primera pero también quiere ser mejor en otras cosas como ser más película, tiene más presupuesto, más días de rodaje… Pero todo con el miso espíritu y la verdad es que yo estoy ilusionado porque hay una buena historia y estamos todos otra vez.  
¿Has puesto tú el dinero para la nueva película o has conseguido que te respalde algún productor?  
He necesitado financiación porque al ser una película grande económicamente yo ya no puedo, pero sí que invierto mi dinero y lo hago con mi productora.  
En la primera sí que te la jugaste más y salió muy bien. ¿Tendrá esta vez una distribución diferente?  
Sí, creo que toda la idea de lo de la primera estuvo bien y queremos continuar el espíritu en todos los sentidos, tanto en la película como en la manera de difusión. Ahora bien, habrá que tener algunos matices porque esta es una película mucho más cara y no es tan fácil recuperar todo ese dinero. ‘Carmina’ sí porque era muy barato, claro, pero yo voy a luchar por un estreno simultáneo, plataforma, y defender que desde su estreno esté la película en Internet.   
¿Carmina ya se siente una profesional de la interpretación?  
No, no, la verdad es que no. Lo que sí que tiene es más experiencia porque ha hecho otra película (‘¿Quén mató a Bambi?’), y no se siente ninguna estrella. Ella también va bastante al Ikea.   
También has participado en ‘Tres bodas de más’, ¿cómo fue?  
En esta película yo hago un papel de reparto, pero hay un equipo artístico que la verdad es que es muy potente y la peli está muy bien y hay titulares como “Una comedia española eclipsa a la sección oficial del Festival de Venecia”. Eso pinta muy bien y yo que he visto la película es para tener mucho orgullo de la comedia que se hace aquí.

No hay comentarios: