21 febrero 2013

Ulises muere en 'El barco'



Fin de ‘El barco’. Ulises muere. Pero de eso hablaremos más tarde.
 
Se acaba la expedición de 43 capítulos que ha enganchado a algunos, otros la han odiado y otros la dejaban y se reenganchaban constantemente. Hoy concluye la serie después de que la cadena haya decidido no renovarla por una cuarta temporada, que por mucho que digan ahora, sí que se la esperaba todo el equipo. De este modo, hoy tenemos un final por sorpresa, puesto que cuando se escribió, incluso cuando se grabó, no estaba pensado todavía que fuese a ser el último de la producción.
 
Por este motivo se grabó un gancho final en el que se ve a Ainhoa vestida de novia en el que se va a casar dentro de un año. ¿Con quién se casará? No se sabe. Con Ulises si realmente no muere o con Max. Eso se vería en la cuarta temporada, junto a Salomé con un bebé en brazos (puede ser el de ella o el de Vilma). Esas imágenes podrían no haberlas puesto en el capítulo si no fuese porque Antena 3 decidió usarlas de cebo de atracción para la tercera temporada cuando en realidad formarían parte de la siguiente. Rápidamente y sabiendo que es el final de la serie, se ha optado por poner ese off en el que se narra qué fue de ellos un año después dejando una muestra positiva de que ni barco ni leches, de que por fin habían encontrado un lugar donde vivir: la isla. Pero cosas en el aire deben quedarse…
 
En una entrevista publicada hoy, el creador de la serie Iván Escobar afirma que la serie se cancela ahora que está en un punto alto, y querían darle el final ahora, antes de que se relegue al late night. Lo entiendo. Pero la serie dudo que estuviese en su mejor momento, más que nada porque si no no se hubiese cancelado. Antena 3 cuida mucho sus series, pero si ve que una es un filón, no la cancela. Sí que es cierto que una serie como ‘El barco’ nace ya con fecha de caducidad cercana, puesto que es apocalíptica y de la forma que se estructuraban los capítulos (al menos los de las dos primeras temporadas), mostraban que iba a agotarse pronto. Eso sí, en la tercera temporada han sabido reinventarse como ya contamos en nuestra entrada que puedes leer pinchando aquí.
 
Final de ‘El barco’. No ha sido todo un sueño, ni todos están muertos, ni nada de eso. Es un final “real” para la serie. Si el mundo se ha acabado vemos que el mundo se ha acabado. La palabra “real” es difícil usarla en ‘El barco’. Incluso la de “verosímil”, puesto que muchas cosas se les han escapado de las manos y cuesta que los espectadores nos las traguemos. Ya no sólo porque en cualquier lugar haya Coca-colas, o que siempre tengan en el barco todo lo que puedan necesitar en cualquier momento como un traje de boda, sino que por ejemplo se ha perdido la noción del tiempo. La serie ha durado 2 años en antena, pero no es que la expedición haya sido de 24 meses, sino de unos 4 o 5. En este periodo ha dado tiempo a que Julia haya estado junto a Ulises muy enamorada y que de repente empezase a sentir algo por el capitán, se hayan casado y ya trate a Valeria como una hija.
 
El personaje de Burbuja ha evolucionado muchísimo desde el principio, y ahí no ha habido muchas incongruencias, pero en el caso del de Gamboa sí. Se nota que el arco de él no estaba creado desde un comienzo y se ha ido haciendo sobre la marcha. Era el malo porque sí. Hacía el mal porque sí. Puteaba por que sí. ¿Qué más da? Ya buscaremos una solución… El problema es que cuando la han encontrado quedaba falso en relación a todo lo que ya habíamos visto. Vale que era malo porque estaba amenazado o si no mataban a su hija, pero dentro del barco y antes de descubrirse esto ha hecho cosas por hijoputismo que no tenían nada que ver.
 
En una serie como ésta el protagonista, el héroe, siempre tiene que morir (un saludo a Fermín de ‘El internado’). El de ‘El barco’ es Ulises y es normal que esta noche muera para dar el punto final a la serie. ¿Y de manos de quién? Pues del malo malísimo de turno. De manos de Valeria hubiese sido raro, aunque interesante. No es de extrañar que muera, aparte de por el personaje, por el actor. Mario Casas se nota que lleva tiempo yéndose de la serie y si no la ha dejado todavía no sé por qué habrá sido, pero esto de salir en un capítulo cada cinco mostraba su idea de ir desapareciendo. Sus apariciones se han ido esparciendo a lo largo de la temporada para que las fans del actor no notaran su ausencia, pero junto al fin de la temporada, se veía que también iba a ser el fin de Ulises. Igual ésa ha sido una de las razones por las que Antena 3 haya decidido no tener otra tanda de capítulos sabiendo que un sector (alumnas de instituto que son quienes más ven la serie) dejaría de verla si no está su ídolo. Aunque sigan estando Irene Montalá o Iván Massagué con mejores interpretaciones y personajes. Adiós a ‘El barco’.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

TU ERES TONTO SOCIO. HA SIDO UNA PUTA MIERDA. NO VAYAS DE TECNICO.LASTIMA DE TIEMPO QUE HAS INVERTIDO EN ESCRIBIR TAL BASURA. EL UNICO COMENTARIO QUE VAS A TENER. MARRANO.

Anónimo dijo...

Al menos la persona que lo ha escrito no es una analfabeta y anormal como tú. Si tan malo te ha parecido, que cojones haces metiéndote en un blog que habla sobre El Barco. Para eso no digas nada, lo único que haces es llenar de basura esta página en la que la gente comparte su opinión y pone ilusión en hacerlo. No como tú que pones comentarios absurdos y descalificantes. No aportan nada y encima no sabes ni hablar, inculto.

Anónimo dijo...

Stoy indignada con el final

Anónimo dijo...

Entonces Ulises muere o no ??

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con esta entrada. Ya de paso he leído la anterior que publicaste de "El barco" y a mí me pasó lo mismo.
Podrían haberle sacado más partido a esta serie pero no han sabido cómo.

Unknown dijo...

no pudo haber muerto ulises :(

Anónimo dijo...

ulises murio o no?

Anónimo dijo...

Ulises NO muere. Aparece al final para casarse Ainhoa.

Anónimo dijo...

No se sabe. Yo creo que murió, pero de alguna manera Ainhoa y él nunca llegaron a separarse porque eso es el amor. Algo que ni las balas ni la muerte puede matar. Murió pero Ainhoa se casó con un Ulises que aunque no estaba vivo seguiría siendo siempre el amor de su vida.

Anónimo dijo...

Pero q mrdd

Anónimo dijo...

entonces Ulises murió o no, ainhoa no se pudo haber casado con un espíritu seria absurdo . yo creo que el vivió , solamente no mostraron la parte en la que le sacaron las balas para crear suspenso

Anónimo dijo...

pero que mierda estas diciendo estupida

Anónimo dijo...

aah ya pooo entonces aclarame tu aweonao

Anónimo dijo...

Hahahahahah me da risa leer estos comentarios. Solo digo que es muy buena esta serie soy de Colombia.
Lo único malo si fue el final. Usan imágenes de pasadas escenas para rellenar el final, y no aclaran "la muerte" del protagonista

MARIA LU RANGEL RANGEL dijo...

Ulises no muere. El lo dice cuando cae al agua, dice que el amor todo lo puede superar... Hasta una mentira piadosa, he ahí la clave, le mintió a Ainhoa sobre su supuesta despedida...
No se porque tanta confusión... Esta clarísima, al que espera ella para casarse es a ULISES....

MARIA LU RANGEL RANGEL dijo...

Ulises no muere. El lo dice cuando cae al agua, dice que el amor todo lo puede superar... Hasta una mentira piadosa, he ahí la clave, le mintió a Ainhoa sobre su supuesta despedida...
No se porque tanta confusión... Esta clarísima, al que espera ella para casarse es a ULISES....

Anónimo dijo...

Ulises muere. Ainhoa sale de blanco porque era el final de la tercera temporada y querían dejar el misterio, pero al cancelar la serie, se da a entender cono un matrimonio simbólico...acaso había cura?? Invitados??? Pues no! Ulises comenta desde el más allá y dice que ni 4 balas pueden acabar con el verdadero amor, y eso es lo que pasó, ella renunció a Max y se quedó con Ulises...lo que me encojona es lo putas que hacen a las chivatas!!! Jodé! Ainhoa se enamora de Gamboa, Ulises y Max perdidamente en 3meses!! ni que decir de Vilma y la tailandesa millonaria!!! Párrafo aparte la golfa de la doctora, que se enamora de un tío de 20 años, casi la mitad de ella!!! Y luego es amor eterno con el pelotudo del capitán!!! El más rescatable el burbujas y el más querido también...finalmente, ese viejo que nadie sabe de donde salió llegó con el instrumental médico en 5 segundos desde el barco!!! Muchos cabos sueltos a una serie que empezó muy bien y terminó cono en orto.

Unknown dijo...

NO!!! Uno de los productores dijo que el no murió! Y si te fijas bien al final el dice que ni las 4 balas los han separado a el y a ainhoa (eso no fue hipotéticamente)

Anónimo dijo...

Esa historia. Me encantó pero me me dió una gran desepccion al ver que Ulises había muerto no se vale

ANABEL dijo...

DESPUES DE ver tantos capitulos y de tres temporadas , no me gustó eel final abierto , podria haberse definido mas ,por los temblores parece que todo vuelve a comenzar y la historia de amor de Ulises y Aihnoa quedó sin resolver ,es muy intrigante.

Unknown dijo...

La verdad siento una gran decepción, haber gastado tantos días de mi vida en algo que comenzó tan prometedor y al final solo nos dejó más dudas de las que iniciaron.
Creo que los guionistas y productores pudieron haber hecho mas al final, sabiendo que ya no habría una cuarta entrega.
Los amores que se dieron en 4 meses en la serie, era demasiado ficticios, además de que la actriz principal se enamorará de 3 hombres diferentes en tan poco tiempo, como que saca fuera de si a los seguidores, creo que lo mejor que le pudo haber pasado a esta serie, es que terminara, porque la verdad ya no tenia ni pies ni cabeza.
Que triste que un gran proyecto que comenzó tan bien, le dieran un final tan ilogico, paupérrimo y sin gracia.

Anónimo dijo...

La verdad ese final no me gusto como ulises va a morir?? o quizas yo no entendi sera q no estaba muerto?

Unknown dijo...

Ulises no muere !

https://www.antena3.com/series/el-barco/asi-hizo-final-barco_20130301571c5c7a4beb287a2918b379.html