01 febrero 2013

TVE censura un beso gay pero deja "zorra"


Está claro que desde el cambio de gobierno TVE ha pegado un gran cambio. Se guardaron series como 'La República' que sigue en un cajón, se retrasaron los estrenos de temporadas de 'Cuéntame', 'Águila Roja' o 'Los misterios de Laura' y cerraron 'Amar en tiempos revueltos'. Para cubrir el hueco en la sobremesa, la pública está probando con la repetición de distintas series ya emitidas; primero fue 'La señora' y ahora 'Herederos' sin mucha audiencia ninguna de las dos en el nuevo horario, pero no por eso pasan desapercibidas. 

Esta semana, la cadena decidido meter la tijera y cortar los fotogramas que no eran de su agrado. Es el caso de un beso gay entre uno de los protagonistas y otro personaje, pero recordemos que este capítulo ya se emitió en su día en prime time en 2007 (claro, quienes llevaban TVE eran otros), pero unos años después nos demuestran el retroceso social tan grande que estamos viviendo. 
La justificación que han dado desde la cadena a esta "censura" es que el beso formaba parte de una escena violenta en la que había una pelea y eso es lo que realmente no querían emitir. Evidentemente conocemos cuál es la nueva política y sabemos que que simplemente es la excusa que han encontrado, porque en muchas otras series vemos peleas y no pasa nada. O besos y tampoco pasa nada. 'Bandolera', 'Hospital Central', 'Física o química', '7 vidas', 'Aída', 'Doctor Mateo'... ¡anda que no hemos visto besos en series! 
Pero esto no ha sido lo único. Al considerarse que ahora es horario infantil, ya que se emite después de comer, también han querido quitar palabras que no les sonaban bien. "Hijo de puta" es una palabrota y la eliminaron. Bueno, no deja de parecerme raro porque si el producto es como es el producto no deberían cambiar nada, o si no que no lo emitan a esa hora. Pero es que también han quitado "maricón", que vale, se utiliza también como un insulto en la serie, y bien que lo han eliminado... pero "zorra" se ha quedado perfectamente en la frase "eso es lo que le vamos a pagar a tu última zorra para que no lo vaya contando por ahí". 
TVE: no lo estás haciendo muy bien.

No hay comentarios: