24 febrero 2013

Cinco años 'Salvados' por Évole



Jordi Évole ya no es el Follonero que interrumpía desde las gradas a Buenafuente en sus programas, sino que se ha convertido en un ídolo social y una fuente importante del periodismo y al que acudir para estar informado. Hoy está de enhorabuena cumpliendo cinco años en La Sexta, aumentando su audiencia emisión tras emisión, resistiendo a las críticas negativas de empresas ofendidas, y dando unos resultados excelentes a la cadena. Ah, y no para de recibir premios por todos lados y halagos de gente de la profesión.

Con motivo de este aniversario, son muchos los medios que han aprovechado para entrevistar al protagonista, a Évole, sobre lo que veremos esta noche en el especial, sobre lo que ha supuesto la evolución de estos años, sobre sus entrevistas y sobre cómo se siente él. Una de las preguntas más leídas y escuchadas era obligatoria, y es si él pensaba que el programa llegaría al 20% de share en La Sexta cuando empezó con sus especiales de ‘Salvados por la campaña’ en 2008. “Lo que estamos viviendo es extraordinario, como si el Levante ganara la Champions. Hay que tener perspectiva y saber que si las aguas vuelven a su cauce, que sería lo normal, no supondría un fracaso. ‘Salvados’ no es un programa que podamos incluir dentro de lo "comercial". La audiencia es importante, pero yo prefiero que mantengamos una línea coherente”, ha respondido el conductor del especio. Lo bueno que tienen es que sí que mantiene la línea y encima tiene a la audiencia de su lado y eso para el equipo debe ser un lujazo.

Ahora el programa no tiene nada que ver al de su inicio, pues antes era mucho más frívolo y tendía a provocar la risa pero ahora la situación (aunque también requiere humor) ha llevado a que se tenga que indagar más, meter el dedo en la llaga y empezar a destapar todo lo que ocurre. A ‘Salvados’ le está ocurriendo lo mismo que a ‘El Intermedio’ (lo puedes leer pinchando aquí) y es que todo lo que está ocurriendo en España, tanta corrupción, tanta crisis y tanta indignación de los ciudadanos está haciendo que la audiencia de estos espacios suba considerablemente porque el espectador quiere saber qué pasa y descubrir de qué forma nos están engañando.

A la pregunta sobre de qué ‘Salvados’ se siente más orgulloso, Évole no duda en responder que “de los dos de Euskadi. Por la intensidad de lo que vivimos allí todo el equipo, 'Borrando a ETA' y 'Reiniciando Euskadi' creo que supusieron un punto de inflexión”. Mientras que sobre lo ocurrido con las eléctricas y toda la polémica que puso en riesgo la continuidad del programa, confiesa que siempre ha estado respaldado por la cadena y añade que: “Para hacer este programa hay que tener directivos que den la cara, y nosotros los tenemos. Siempre ha sido así, nada ha cambiado tras la fusión tampoco.

¿Qué veremos hoy? Primero un capítulo normal titulado ‘Soy inmigrante’ que hablará del cambio de políticas migratorias y de cómo los españoles se están viendo obligados a abandonar el país. Y el segundo será un especial llamado ‘Desmontando Salvados’ en el que Évole se convertirá en el entrevistado respondiendo a las preguntas de David Trueba. Las preguntas del cineasta repasarán los temas más destacados y polémicos del programa durante toda su trayectoria, sin olvidar hacer crítica, ya que Trueba comentará lo que menos le ha gustado de los diferentes reportajes. De esos mejores momentos que veremos, habrá fragmentos con Baltasar Garzón, con Artur Mas, con Cayetano Martínez de Irujo, con Jesús Eguiguren y con Jaume Matas, además de vídeos inéditos. Larga vida a ‘Salvados’.

No hay comentarios: