07 febrero 2012

Un posible gran parón

No se para de hablar de la posibilidad de que Televisión Española no vuelva a emitir sus dos series de mayor éxito hasta el 2013. Hablamos de ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ que ya han terminado sus temporadas con cuotas alrededor del 30% de share, dejando a los seguidores de los Alcántara y de los De Montalvo con la incertidumbre de cuándo volverán a verlos por televisión.

El Consejero de Administración de RTVE no ha tardado en pronunciarse al respecto y ha dicho que “no es cierto que se haya tomado la decisión de prescindir de dichas series. El momento para la emisión de los nuevos capítulos de la próxima temporada se determinará cuando se estime oportuno". Eso será en marzo, y es entonces cuando sabremos si las dos series que prenden de un hilo vuelven a lo largo de 2012 o se aplazará hasta el año siguiente.
 
Todo esto viene dado por los recortes del nuevo gobierno que ha retirado 200 millones de euros del presupuesto de RTVE en 2012. Realmente con ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame’ ahorrarían unas grandes cantidades, ya que ambas tienen un coste medio de 12.000 euros por minuto. Es por eso por lo que, para ajustarse, se está planteando la posibilidad de aparcar estas series durante un largo periodo. Un largo periodo de incertidumbre entre los actores, que se podrían acabar yendo de esas producciones al ser seducidos por otras que tengan un porvenir más asegurado. Alfonso, el hijo pequeño de Gonzalo ya saldrá con bigote y barba, y los Alcántara ya nos habrán adelantado en la época y será una serie futurista.

Ahora nos sentiremos más americanos que nunca, por aquello de tener una temporada al año de cada serie y teniendo que esperar casi doce meses hasta poder tener nuevos capítulos. Además es curioso recibir la noticia del futuro de las series en el mismo tiempo que se han publicado los nominados a los TP de ORO y se ha podido comprobar que tanto ‘Águila Roja’ como ‘Cuéntame’ (que optan al premio de la mejor serie nacional junto a ‘Gran Hotel’) son dos de las series más apreciadas por el público.

Lo bueno de recibir esta noticia por parte de consejeros de RTVE es que si al final dijesen que no vuelven las series hasta 2013, podremos estar tranquilos porque en 2012 ya sabemos que no se acabará el mundo. Que lo han dicho los de Televisión Española.

Luego hay otras series de las que no se ha dicho ni mu. Ahí están ‘Los misterios de Laura’ en proceso de grabación y ‘Gran Reserva’ que ya ha acabado de grabar su tercera temporada. Todavía no tenemos fecha de estrenos de los nuevos capítulos de esas series, igual que no sabemos si serán las últimas por dichos recortes. Por temas de audiencia, lo que sí que sabemos es que ‘La República’ sí que acabará con la segunda temporada que está por emitir. Así que una producción que se ahorra TVE.

Ayer lunes se estrenaba la nueva temporada de ‘Amar en tiempos revueltos’ la telenovela española de las tardes con más capítulos de la historia. Se ve que con este serial no va a haber problemas, porque sí que va a seguir con nuevos capítulos y no van a tirar de reposiciones, que es una de las posibilidades que se barajaba.

La que también está un poco en el aire es ‘Isabel, mi reina’, una serie que no paran de anunciar su estreno pero de la que todavía no se sabe nada. Se creó con la intención de que tuviese tres temporadas, y por ahora solo se ha grabado la número uno y todo lo que está ocurriendo puede significar que las siguientes dos no lleguen a grabarse o también vuelva a pasar un largo periodo de tiempo. La falta de publicidad y los recortes del gobierno comienzan a pasar factura con parones en series de éxito. A ver cómo avanza todo esto. Por lo menos, espero que siga por mucho tiempo ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’, ‘Gran Reserva’, ‘Isabel, mi reina’, ‘Amar…’ y sobre todo, ‘Los misterios de Laura’.

No hay comentarios: