El hombre de las cien voces
Se abre el telón y aparece Carlos Latre, pero en vez de ser un personaje, son cien de golpe. Todo el mundo se prepara para ver ‘Yes we Spain is different’ un espectáculo totalmente renovado respecto al del año pasado. “Aquí se contará todo lo que es actualidad, con la llegada de Rajoy a la Moncloa y se encuentra con que Zapatero ha vendido España a los alemanes. Es entonces cuando Rajoy decide llamar a Obama para pedirle ayuda”, en palabras del actor. Esa es la premisa de la obra de teatro donde no solo nos encontramos con imitaciones sino que también hay musical, show y mucho humor, en definitiva “una hora y media de pasar muy buen rato”.
Respecto a las novedades en este espectáculo, Carlos Latre confiesa que “ahora es mucho más bestia, hemos querido que se nos vaya la olla llevándolo a la irrealidad más real”, y añade que “es una obra muy viva que cada día va cambiando con la actualidad y eso la gente lo agradece”. Pone como ejemplo el cierre de Spanair o todo el caso de Urdangarín, porque como dice, “en el mundo de la interpretación, la referencia es importantísima”.
Otros personajes a los que interpreta son Risto, Shakira, Manolo García, José Luis Moreno, Serrat, Sabina, Esperanza Aquirre imaginándose como nueva conceller, la Duquesa de Alba rejuvenecida emulando a Lady Gaga para recibir a Obama, o Boris queriéndose ligar al presidente de Estados Unidos, porque “lo que hemos intentado es ver a estos personajes en el ámbito social más cercano”, asegura Carlos Latre. También reconoce que la voz al que más le costó cogerle el punto es la de Gallardón; “he tenido que verle todos los gestos, tics, musicalidad… más luego el ejercicio de musicalidad”. La imaginación de la que nos habla es muy importante, porque no se queda un las meras imitaciones, sino que tiene que contar una historia con esos personajes, y eso es lo complicado para él, y por eso cuenta que a la hora de preparase se preguntaba cómo es Rajoy cantando, bailando, llorando…
No obstante, en cada lugar en la que se representa la función se incorporan personajes nuevos. Latre pone de ejemplo a Rubianes en Cataluña “porque es un personaje muy querido allí” y a Fernán Gómez, Paco Umbral y Gracita Morales en Madrid. Así consigue que en cada lugar el público reaccione de una forma diferente. “En Mallorca hablo de Matas y del yate del Rey, en Valencia de Rita, trajes, sastre, fallas…” son bromas que por cercanía se hacen en un lugar u otro porque sabes que la reacción va a ser positiva.
Por la cantidad de personajes, por el guión que va variando, y por la atracción que debe tenerse por parte del público, Latre asegura que es un ejercicio de concentración total. “Yo lo comparo con un partido de tenis; como algo te saque de la historia, te cuesta remontar”, afirma el actor.
Se cierra el telón después de todas las risas que ha causado la función. Es entonces cuando él se relaja, carrasquea y se dice: “Latre, sí , ésta es tu voz”. Desde el patio de butacas, el actor confiesa que le “encantaría ver el espectáculo al lado de Risto, para ver cómo reacciona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario