06 febrero 2012

El Lara se llena de humor

Empezar la tarde con 'El manual de la buena esposa' y acabar por la noche con 'Guillermito y los niños a comer' es el plan que nos propone el teatro Lara de Madrid para combatir al frío con grandes dosis de humor. Esta Nuestra Televisión se ha acercado a hablar con los intérpretes de ambas funciones para que nos hablen de sus trabajos. La primera, protagonizada por Llum Barrera, Natalia Hernández y Mariola Fuentes, cuenta "cómo vivió la mujer en España entre los años 30 y los años 70 metida dentro de ese mundo femenino que nos impusieron que era la Sección Femenina, en un mundo de leyes y normas.  Cuenta todo eso pero con sentido del humor", en palabras de las actrices. Mientras tanto la segunda la protagoniza Secun de la Rosa, quien cuenta que su obra teatral "es la historia de Guillermito, toda su vida y un gran aprendizaje que es que al final te tienes que fiar de lo que tú sientes. Para mí ese sería el leitmotiv, porque él lo que quiere es agradar: agradar a su madre, agradar a su entorno, agradar a los demás. Y se va metiendo de lío en lío y de malentendido en malentendido. Tiene mucha fuerza de voluntad, y eso le salva. Y lo que cuenta es que cada uno tiene que fiarse de su propio instinto, y no dejarse etiquetar". 

Ambas funciones tienen varios puntos en común: son de humor; están representadas por actores con una gran vis cómica, interpretan a varios personajes cada uno, invitan a reflexionar, y van dirigidas a todo tipo de publico excepto para niños. Vayamos yendo punto por punto. 
El humor
Con humor es la forma que han elegido en el 'El manual' de hacer una visión al pasado y ver cómo era la mujer en distintos ámbitos. "Nosotras hemos elegido contarlo con humor, con ironía..., porque ya es hora de poder reírse de eso"., comenta Natalia Hernández. Esta función no pretende ser un manifiesto político, sino que lo importante es hacer reír al espectador, porque como dice Llum Barrera, "ideológicamente no hace falta que te digan nada. Es que ya hace gracia que te muestren la realidad plasmada tal como era. O sea, que se escribiera un manual para que la esposa fuera una buena esposa, ¡manda narices!. Yo creo que ya no hace falta posicionarse ideológicamente porque ya era ridículo de por sí", a lo que Mariola Fuentes añade: "Se trata de que en 2012, como estamos las mujeres, que te digan ciertas cosas que dicen en los manuales, pues te da la risa". Ahora por ejemplo ya no se emplea la palabra solterona, "ahora se dice single", dice con humor Natalia Hernández. 
'Guillermito y los niños ¡a comer!' también está llena de humor. Al recordarle a Secun alguno de los momentos más divertidos de la función, se siente muy orgulloso y cuenta que la obra "tiene el momento de Sisí, el momento de las pesas y el colchón, el momento del rap, el del hospital…  Si dicen que en una obra de teatro hay 3 grandes escenas o grandes gags, se puede decir que es una gran comedia. ‘Guillermito’ tiene 5 o 6 grandes momentos". Este monólogo ha ganado el premio Molière 2010 en Francia, y ahora es Secun quien lo adapta aquí. Quizas eso garantice el éxito en España o al menos haga que llame la atención del espectador. "Yo no es porque lo esté haciendo yo, porque si no también lo pensaría, pero parece que ‘Guillermito’, cómo está estructurado el monólogo, el texto, la camita, las luces… me parece una joya. Está muy bien que en el teatro, en Madrid, haya monólogos más convencionales, que haya musicales, y que también haya estas obras". 
La compañía de los actores
Secun de la Rosa consigue llenar el escenario él solo interpretando diferentes personajes, algo muy difícil de conseguir y de lo que el actor se siente orgulloso. "Yo cuando leí el monólogo me parecía tan inmenso… Esto en Francia ha triunfado tanto, el actor que lo hace es tan inconmensurable, con todos los premios… Cuando el autor pudo ver la previa mía, y me mandó las flores y dijo que se sentía muy orgulloso, yo pensé: Bueno, lo hará porque ha vendido los derechos a España y no tendrá más remedio. Pero luego, ya en privado, le vi muy emocionado". Realmente lo consigue triunfar ante todo el patio de butacas, y eso que él siempre elige sus proyectos en función de sus compañeros y aquí él es su único compañero. Al respecto, De la Rosa explica que "lo que pasa es que un actor siempre tiene sus sueños y sus deseos, pero luego la vida te va ofreciendo cosas. A veces te ofrece cosas y ya depende de la persona que seas puedes decir que no porque no quieras asumir ese reto, pero yo luego me siento muy culpable si digo que no a algo que me va a hacer aprender. Cuando me enseñaron el texto de 'Guillermito' dije: Dios mío, es que con esto voy a aprender un montón, porque es un reto". El intérprete añade a todo esto que que a veces "da más vértigo decir que no, que decir que sí porque luego te puedes arrepentir".
Por su parte, las chicas de 'El manual' están encantadas de trabajar juntas y se nota una gran complicidad entre ellas. Llum Barrera apunta: "Somos actrices y tenemos vis cómica, porque era necesario para esta función tener un elenco así, pero tenemos también ese olfato de ésta es mía y ésta tuya. No queremos ser la más cómica todo el rato, ni la más graciosa, porque si no fastidias la escena". Al respecto, su compañera Natalia Hernández explica que "hay que saber servir el chiste de la compañera" y Mariola Fuentes matiza que es importante ser una buena actriz. Es entonces cuando empiezan a bromear entre ellas y Llum pregunta: "¿Tú crees que yo lo soy tanto?" A lo que sus dos compañeras responden "Tú eres la mejor" y "Claro que sí". Llum concluye diciendo: "Eso quería que pusieras, eso es el titular. “Las compañeras dicen que Llum Barrera es la mejor”. 
Distintos personajes 
Tanto Llum, Natalia y Mariola, como Secun, interpretan distintos personajes en sus funciones. Les preguntamos a las chicas en qué se han inspirado para hablarnos de personajes de aquellas épocas. Natalia cuenta que "tomas referencias de todas. Yo en mi tía, en mi madre, en mi abuela… claro". Además, Llum añade que la inspiración también viene de "cosas que te han contado, en cosas que has leído, en documentales que has visto…". Por estas palabras, su compañera Mariola matiza que "por suerte, más por cosas que has leído que por cosas que has visto en casa". 
Entre las tres llegan a representar un total de 12 historietas entre los cuales se habla de sexualidad, religión, maternidad, política... "Abarcamos todos los temas que en esa época eran considerados que la mujer no podía hacer, o que tenía que reglar, poner unas normas. Nosotras no lo elegimos, lo eligieron ellas", explica Mariola Fuentes, a lo que Llum Barrera le corrige diciendo: "Bueno, ellas no. Ellos. Lo maravilloso es que la Sección Femenina eran señoras pero el manual de la buena esposa lo escribieron señores. O sea, los que daban el visto bueno a todo lo que hacía la Sección Femenina eran hombres. Manda cojones, ¿no? Encima que te ponen unas normas, te meten en tu casa, en la cocina… Es maravilloso cuando lo ves a la distancia. ¿Cómo no nos lo vamos a tomar con sentido del humor? Es que si no sería imposible, sería un drama".
Natalia y Llum bromean con el tema de confundir a los personajes, ya que en cada una de estas 12 historias representan a mujeres diferentes. "Yo hay veces que en los cambios rápidos sigo pensando: ¿Llevo los calcetines de la niña o ya me he puesto el moño de doña Virtudes? Los ensayos son para eso también" dice Llum, y su compañera Natalia continúa: "Para poder diferenciar, para marcar la característica de cada personaje…". Llum: "Sí pero al principio era un poco de esquizofrenia". Natalia: "Ahora ya no". Llum: "Ahora ya esquizofrenia pero calculada". Natalia: "Claro".Eso sí, son incapaces de quedarse con uno solo. Mariola Fuentes dice que son "como los hijos, todos. Me gusta tanto la revolucionaria como las rancias". Llum comparte la misma opinión y dice que le gustan "tanto la más facha como la más contestataria. Es que todas son mujeres que han sufrido.
Secun también interpreta distintos personajes, pero él ya tiene su truco para diferenciarlos: "La madre es una Guillermito mala, el padre es como un Guillermito sereno, la abuela es una Guillermito gallega, y voy jugando con cosas. Así es como lo tengo yo en mi cabeza", explica el actor. Como decíamos antes, él está solo en el escenario durante toda la representación, y eso que antes le asustaba, poco a poco lo va disfrutando cada vez más. "Al principio pensaba que a mitad de la obra me va a pasar algo. En mi cabeza no me veía capaz de hacerla entera. El primer día estaba súper cagado, el segundo cagado pero un poco menos, el tercero menos… pero todavía hay momentos en los que pienso que hay cosas que puedo redondear un poco más", dice Secun de la Rosa.  
El público al que se dirigen 
Con el título de 'Guillermito y los niños ¡a comer!', puede dar la impresión que se dirige a un público infantil, pero no, "no es para niños", aclara su protagonista que agrega: "Yo creo que está muy bien que los chavales, los adolescentes, vengan a descubrir una historia donde alguien les cuenta un poco su despertar. Si tienes cinco años te gusta Doraemon y esas cosas pero yo me recuerdo con 12 o 13 años viendo películas de Almodóvar y tan contento". Secun se fija mucho en cómo reacciona el público para añadir matices o cambiar detalles. El actor cuenta que "cada día vas descubriendo con el público si funciona mucho un gag como el de , te das cuenta que con una mirada rematas esa frase", y se van metiendo flequitos para redondear, siempre siendo fiel a la historia. 
Respecto al público al que se dirige, en 'El manual de la buena esposa' ocurre algo parecido. Natalia Hernández explica que "a todas las edades les gusta. A los jóvenes porque lo desconocen, a los mayores porque  les trae recuerdos… Entonces yo creo que es para todos los públicos, pero infantil, no". Llum añade que "va dirigido a gente con inquietudes en general, tenga la edad que tenga". Pero llegan a la conclusión que es recomendable a partir de los 15, "porque ya han estudiado un poquito, o al menos deberían, todo lo que era aquella época", explica esta última.  
Lo que sí que es raro es que alguien pueda ofenderse con lo que cuentan este trío de mujeres. Llum Barrera dice que "en ningún momento se insulta a nadie, ni de un bando ni de otro. Ni a la Iglesia que tanto metió mano". Mariola le responde contando que "a las furcias de la CNT sí que se les insulta un poco", a lo que irónica por una de las escenas de la función, Llum contesta: "A las furcias de la CNT sí porque se duchaban en pelotas. Pero es que claro, ducharse en pelotas… eso es de furcias". 
De lo que no se pueden quejar ni las chicas ni Secun es de que el teatro se llena todos los días en ambas funciones. Llum Barrera se sorprende del éxito al comprobar que "con estos fríos, la verdad es que es impresionante. Yo vengo porque tengo que venir, pero hay días que pienso: Dios mío, me quedaría en el sofá porque hace mucho frío". Pero a la gente le gusta salir e ir al teatro y por eso la función seguirá, en principio hasta a finales de marzo. "Estábamos hasta febrero, se ha prorrogado hasta marzo, y esperamos que sigamos así mes a mes. Que en Semana Santa pase por aquí la procesión y que estemos", comenta entre risas Llum. 
Y después... ¿qué? 
Natalia Hernández lo tiene claro: "En principio queremos que esta función dure, que podamos hacer gira por toda España y si sale algo en el extranjero, también" y Llum le apoya diciendo: "Eso ahora mismo es lo principal, y lo que tenga que venir, ya vendrá". 
Pero bueno, Llum Barrera y Secun de la Rosa tienen más proyectos ademas de sus respectivas funciones. La primera grabará en verano la segunda temporada de 'Polseres vermelles' de TV3, y el segundo compagina las representaciones con las grabaciones de 'Aída'. Llum cuenta sobre la serie catalana: "Todavía no me lo han confirmado, pero en principio en verano grabamos. Ha sido un bombazo, se tenía que haber grabado el verano pasado pero no hubo fechas y entonces este verano se va a grabar. Espinosa me prometió que continúa mi personaje, y si no, yo me planto igual en el rodaje, lo tengo clarísimo". 
Secun cuenta sobre Tony, a quien interpreta en 'Aída', que "es un personaje muy comodín, y me gusta mucho porque es como si Tony no tuviese vida privada: él llega al barrio y se mete en las tramas de todo el mundo. De repente es abogado, de repente monta una peluquería… a los guionistas de ‘Aída’ les viene bien Tony para todo". Como novedades de la próxima temporada, Secun adelanta que "en el capítulo que estoy grabando ahora, el Barajas se siente muy solo, se engancha a mí y se pasa todo el día jugando a las películas y nos hacemos amigos. Me encantaría un Tony enamorado de Barajas".
Además, entre Tony, y Guillermito y compañía, Secun de la Rosa tiene tiempo para más cosas. "estreno ahora una película que se llama ‘Lobos de Arga’, donde ahí ya no es el gay de ‘Aída’, ni es el heterogay de ‘Guillermito’ que no sabe ni lo que es; aquí soy un macho con todas sus letras. Me han mandado a cazar lobos, y me lo he pasado muy bien haciendo de machote, con barba. Y si todo va bien y puedo compaginarlo con Guillermito, me iré en abril a Barcelona a hacer una película con Joaquín Oristrell". 
Dentro de poco, veremos a Secun de la Rosa y a las chicas de 'El manual de la buena esposa' respondiendo el cuestionario "Mirando la tele de..." de Esta Nuestra Televisión. 

No hay comentarios: