29 junio 2013

Entrevista a Gorka Otxoa



"La serie 'Vivo cantando' no es un musical en el que nos pongamos a cantar, pero al ser un karaoke sí que tendremos siempre canciones" 

Primera entrevista al actor sobre 'Vivo Cantando'. Gorka Otxoa se ha convertido en uno de los rostros televisivos más populares gracias a series como 'Cuestión de sexo', 'Doctor Mateo' o 'Plaza de España'. Ahora está grabando la serie para Antena 3 'Vivo Cantando' donde será socio de un karaoke, así que hablamos con Gorka para que nos lo cuente todo sobre la nueva ficción. 

Eres uno de los protagonistas de la nueva serie ‘Vivo Cantando’, ¿qué nos puedes contar de ella?

Al principio no nos dejaban contar nada y de hecho ahora siguen sin dejarnos publicar fotos en Twitter, pero ya está presentada. Se estrenará en septiembre, llevamos cinco o seis capítulos grabados, y prácticamente es una comedia dramática musical, pero no nos ponemos de repente a cantar de la nada, pero casi todo lo que ocurre gira entorno a un karaoke a las afueras de una ciudad, como si fuera Vallecas, y lo llevo yo junto al personaje de José Luis García Pérez. El tono de drama y de comedia está muy bien conseguido, los guiones son muy chulos y la verdad es que nos lo estamos pasando muy bien. Y como es un karaoke, pasa lo que suele pasar ahí, que la gente canta canciones que tienen que ver con lo que está ocurriendo, con las situaciones… No es cantar por cantar, y mientras cantan también hay secuencias que ocurren. 
Entonces aunque no sea una serie musical, la música sí que va a jugar un papel importante.  
Sí, sí. Hay una o dos canciones por capítulo, pero no son canciones enteras aunque siempre son muy conocidas para que la gente se identifique con ellas pero dentro de un karaoke.  
Trama familiar aparte, sí que es una serie nueva respecto a lo que estamos acostumbrados.  
Sí, en ese sentido sí. Se han visto hospitales, comisarías… Aquí tenemos un karaoke que todos en mayor o menos medida hemos pisado alguna vez. El nuestro tiene ese toque cutre que tienen todos los karaokes.  
No por desarrollarse en un karaoke va a ser una serie especialmente nocturna, ¿verdad?  
No siempre, aunque los momentos musicales desde luego sí que son en noche. Luego estamos trabajando y hablando, y hay tramas entre nosotros tres: Roko que trabaja como camarera, y estamos ahí que sí que no con nuestra historia de amor; y luego el otro socio que es José Luis que a los tres nos pasan cosas de día cuando está el karaoke vacío, pero las canciones y varias tramas ocurren de noche. De hecho hemos grabado algún exterior noche, así que sí, le da a todo, como la vida misma: ocurren cosas de días y cosas de noche.  
Por tanto habrá más rollito con Roko que con María Castro que es la protagonista…  
Sí. María Castro va a tener más con José Luis que son expareja. La serie comienza con María volviendo al barrio porque su hermana tiene una enfermedad… Bueno, no voy a contar nada más que en el primer capítulo ya ocurren muchas cosas que tienen que ver con esto. Pero después de estar dando conciertos y verbenas en pueblos y fiestas cutres, pues tiene que volver su personaje al barrio y ahí tendrán ellos su historia.   
¿Y tu historia? Háblanos de tu personaje más detalladamente.  
Yo soy uno de éstos que es súper optimista, que tira siempre para adelante, que antes pesaba 158 kg., de hecho hay una foto que lo certifica, y es de los que se proponen algo en la vida y lo consiguen. En lo que piensa y en lo que cree se cumple. Para él los libros de autoayuda son muy importantes, y los de crecer, de aprender… Siempre optimismo. El karaoke lleva mucho tiempo cerrado sin licencia porque no hay dinero, entonces mi personaje conoce al de José Luis en la oficina del paro y le convence para abrirlo, entonces lo hacen como socios los dos. Yo tengo una exnovia que aparece de vez en cuando también por ahí, hay historias laborables con el socio de amistad, porque somos un poco como Don Quijote y Sancho Panza. Y aparte la historia de amor, desamor, de todo, con el personaje de Roko.   
¿Qué otros escenarios veremos además del karaoke?  
Pues hay mogollón. Nunca había visto un plató tan grande. Son como dos pisos y está la casa de la hermana de María en la que acaba ella quedándose a vivir con sus sobrinos, hay otra casa de otra familia, hay un bar de barrio, las calles también de plató. la verdad es que hay bastantes decorados y bastantes metros cuadrados.  
Hace dos meses que empezó las grabaciones, ¿ya os habéis convertido en una familia y os sentís como en casa?  
Pues ahora por ejemplo estaba whatsappeando con José Luis chorradas varias y aunque sea un tópico es verdad y hay súper buen rollo. Nos recogen a las 6 de la mañana para ir a currar y vas como sobado a hacer comedia y llegas y te pones las pilas. Aunque en la furgoneta vamos todos como si fuéramos sonámbulos. Trabajar con Roko y José Luis, que son con los que más tengo, es una gozada y hacemos un trío que está funcionando muy bien. Están muy contentos los productores ejecutivos y la cadena. Nos lo pasamos muy bien y los directores también molan mucho. Empezó Miguel Albaladejo con los primeros capítulos y terminará él también la temporada, y es uno de los mejores directores de cine de este país y controla muy bien el tono éste que mezcla drama y comedia que muchas veces no es fácil conseguirlo y el director lo tiene claro. La verdad es que está siendo una gozada de proyecto.  
Prácticamente has ido enlazando series de televisión, pero ¿ya tenías ganas de empezar una nueva después de ‘Plaza de España’?  
Sí, además tengo unos recuerdos geniales de ‘Plaza de España’ porque era una serie muy diferente y muy chula. Una sitcom de 25 minutos y sobre la Guerra Civil que cuando me lo dijeron pensé: “Estáis locos”. Los guiones eran cachondísimos, la verdad, y bueno, no funcionó, se emitió en verano, pero esto es así y no pasa nada.  Aquí estamos para empezar una nueva serie.  
Pero pasó algo con ‘Plaza de España’, ¿verdad? Que si renovaba, que si no renovaba… ¿Qué es lo que pasó? 
Prácticamente primero empezamos a grabar, luego nos cortaron a mitad temporada y no terminamos de grabar. No sé por qué razones, si políticas con el tema o yo qué sé. Decidieron parar de grabar antes de emitirla y se estrenó con buenos datos de audiencia, pero sí que es verdad que fue bajando porque entró en agosto, y decidieron no renovarla desgraciadamente como ocurre con la mayoría de series. No hubo suerte, no siguió, pero guardo buenos amigos de allí y tengo grandes recuerdos.  
Y de las otras dos series por las que se te conoce, ‘Doctor Mateo’ y ‘Cuestión de sexo’, ¿qué es lo que más echas de menos? Imagino que de la primera será el irse a grabar a Asturias… 
Pues eso sí la verdad. Salir de Madrid cada dos semanas una semanita a Asturias molaba. Además el pueblo es maravilloso y además se hacía un pequeño Gran Hermano ahí porque estábamos todos ahí. Igual grababas una secuencia solo, pero estabas todo el día e igual te ibas a la playita, o a comer, o de farra a tomar algo, pero la verdad es que molaba salir del polígono industrial a Asturias. ‘Cuestión de sexo’ fue como la primera serie a nivel nacional que hice pues tengo súper buen recuerdo también de la gente, de la serie que estaba muy bien para un público muy joven, y con mi personaje me lo pasaba también muy bien. Además hicimos tres temporadas y la productora y el equipo era el mismo con el que hicimos luego ‘Doctor Mateo’.  
Te hemos podido ver en alguna webserie como ‘Inquilinos’. ¿Crees que es el medio hacia el que deberíamos ir yendo?  
Es un futuro obligado, porque cuesta mucho sacar series adelante, y que funcionen, y que se renueven, y que haya condiciones dignas… La gente tiene ideas y como cuesta que te las aprueben porque las cadenas quieren cosas muy concretas, pues otro tipo de series y proyectos tienen cabida en Internet. Por otro lado no tienes ni los tiempos ni los medios que una serie normal y la calidad nunca va a ser la misma, lógicamente, pero muchas veces son historias muy chulas e interesantes con guiones muy bonitos. La pena es que llegan a menos gente aunque algunas también lo han petado. Es otra vía como hacer películas de bajo coste entre colegas y sacarlas adelante porque nos están abocando a ello. Eso no te da para pagar la hipoteca, no sé luego dónde va a currar la gente. Pero las webseries, bienvenidas sean.

No hay comentarios: