23 junio 2013

Entrevista a Tito Valverde



“No quiero que los cuatro que me siguen piensen que vuelvo a la televisión con 'Galerías Velvet'”

El actor confirma que sólo aparecerá en el primer capítulo de la serie de época ‘Galerías Velvet que prepara Antena 3.


Simpático, alegre, divertido. Así es Tito Valverde y así recibió a Esta Nuestra Televisión antes de presentar junto a la directora Gracia Querejeta y al guionista Antonio Mercero la película ‘15 años y un día’, dentro del festival de Cinema Jove. Con él hablamos de la nueva serie en la que aparecerá ‘Galerías Velvet’, donde interpretará a Don Rafael, el director de los grandes almacenes.


En nuestro encuentro, en el que no pudimos parar de reír, nos habló de su regreso televisivo. Según el actor “vuelvo pero poco. Trabajo en el primer capítulo, no quiero que los cuatro que me siguen piensen que vuelvo a la televisión”. El actor añade que “ ‘El comisario’ ha estado en pantalla durante diez años ininterrumpidos y ‘Galerías Velvet’ puede que sean diez también, pero yo estaré nada más que en un capítulo”. Esto viene a colación con los titulares que se están publicando en los medios y que dan a entender que Tito sería un personaje protagonista en la nueva ficción.
‘Galerías Velvet’ es un proyecto muy ambicioso 
Según Tito, la nueva serie que prepara Antena 3 “es un proyecto muy interesante de Bambú Producciones, donde  se habla de unos grandes almacenes de los años 50. Época que coincide con la puesta en marcha de este tipo de negocios en España”. El actor confiesa, que no tiene nada que ver con Galerías Preciados o El Corte Inglés y remarca que “son Galerías Velvet, moda, moda y más moda”. Según Valverde “hay un reparto muy bueno”, que contará con el actor José Sacristán, interpretando al jefe de los dependientes, Paula Echevarría, Natalia Millán o Miguel Ángel Silvestre, entre muchos otros. Este último será, Alberto, su hijo y heredero de los almacenes en la ficción. Tito nos cuenta entre risas y haciendo referencia a ‘El comisario’ que “yo soy el dueño, a mí me gustan los papeles de los que mandan, de los que toman decisiones”. Además añade “Estoy en un capítulo presente, pero mi espíritu lo estará en muchos capítulos más porque dejo ahí mucho que hablar, doy mucho de sí para que hablen de mí bien o mal, enemigos y detractores”. 

El actor, sigue hablando de la serie y nos comenta que “yo hago el primer capítulo y creo que se crean muchas tramas conmigo pero es tal el secreto que no las conozco ni yo. Te diré cuando hablo con Carlos el realizador y con el productor y guionista Ramón y les pregunto: Oye, ¿por qué digo esto a ésta o a aquél?  Y me dicen: “¡Ah, ya se verá después!” o “Eso ya se aclarará más adelante”.  O sea, que yo mismo que soy el autor  de todos esos hechos, no sé lo que he hecho pero me enteraré cuando vea la serie. Así me obligo a verla”.
 
Respecto a si le gustaría participar en más capítulos de este proyecto nos cuenta que “ya estaba concienciado de que iba a rodar uno solo. Ahora mismo me dices de un proyecto de una serie y me tiene que gustar mucho porque la serie requiere mucho, no es la grabo en tres meses y me voy. Diez años se me hace un poco largo… ¡madre mía! Uf, ¡diez años! La acabaría ya de anciano con el bastón” comenta riéndose. Según Valverde el motivo por el que sólo estará en el primer capítulo no es otro que “no podemos estar dos sex symbol durante mucho tiempo juntos y si voy yo pues estonces mi hijo Miguel Ángel Silvestre desaparece”. Tras esta declaración estallamos en carcajadas y le confesamos que pensábamos que el otro sex symbol era José Sacristán. “No, el Pepe no va de sex symbol, lo siento por él, pero no. Ya son muchos años que tiene y de eso no ha ido nunca. Pepe sabe que yo sí, aunque estoy por explotar todavía” nos explica.
‘Galerías Velvet’ sucesora de ‘Gran Hotel’ 
Son muchos lo que afirman que esta serie es la sucesora de Gran Hotel, serie que les deja un listón muy alto, gracias a los buenos datos de audiencia que ha cosechado durante las tres temporadas de emisión. Con respecto a esto Tito afirma que ha visto la serie ya que su mujer le gusta, “es más aficionada que yo a las series y se las ve casi todas” pero en cuanto a que les deja el listón muy alto comenta en tono jocoso: “Bueno, el listón alto con ‘Galerías Velvet’ se va a saltar, porque estoy en forma y pego unos saltos que vamos”. A lo que añade que “cuando se empieza un proyecto nunca sabes  cómo va a ir, hay veces en las que confiamos mucho en un proyecto y la gente no responde. Pero creo que esta serie va a funcionar, es un proyecto muy ambicioso del estilo de ‘Gran Hotel’ o ‘Gran Reserva’. Además va de amores imposibles, no imposibles, de dramas, envidias, de trepas, de todo”.   
Vuelve a coincidir con Paula Echevarría 
En esta nueva ficción vuelve a coincidir con la actriz Paula Echevarría con la que compartió horas de rodaje en ‘El comisario’. De ella nos dice, con humor, que “estaba en la serie pero era un policía de base, lo que pasa es que ha evolucionado mucho la jodía. Pero aquí es una modistilla también, o sea que no  ha evolucionado tanto. Es una modistilla que tiene una historia, casi imposible, con mi hijo, que es un niño de bien. Es que los papás siempre queremos casar a nuestras hijas e hijos con gente que tenga lo que nosotros, como mínimo, o más. Eso de que se vaya con un pringao… no”, aclara entre más risas.   
Las series de Tito 
Para finalizar la entrevista le preguntamos sobre, Pepe, Manolo y Gerardo Castilla, personajes que ha interpretado en series como ‘Pepa y pepe’, ‘Todos los hombres sois iguales’ o ‘El comisario’.


“’Pepa y Pepe’ significó muchísimo para mí, porque fue la que me destapó o me dio a conocer un poco. Curiosamente para esta serie querían que la hiciera yo pero TVE quería un nombre, y yo no lo tenía por lo que iba a hacerla Pepe Sacristán. Pero a Pepe lo contrataron para hacer una serie de un mercado y ya entré yo. Ahí tuve la suerte que me salieron varias ofertas y entre ellas ‘Todos los hombres sois iguales’ y en esa serie me divertí mucho con ella. Era una comedia disparatada y te das cuenta que cuando tienes que hacer un trabajo de largo tiempo es muy interesante hacer una comedia,  salir con alegría, ir con alegría. Te cambia un poco hasta el carácter”. El actor añade que su olfato policial se ha desarrollado desde que hizo ‘El comisario’. Y con el humor que le caracteriza declara: “Cuando hice esta serie iba yo por la calle también casi metiendo en la cárcel a la gente o no. Pero se me ha agudizado un poco el olfato, ¿sabes? Sí, sí, tanto policías y ladrones luego cuando veo un caso digo: <éste  es el culpable> ¡Oh, oh, no fallo!”.  

Valverde reconoce que “a ‘El comisario’ le debo prácticamente mi estabilidad, mi casa, mi todo. Han sido diez años continuados y de pronto la hipoteca está pagada, mis perros pueden comer -no tengo hijos-, y hasta yo. Por eso me ha dado una gran satisfacción. Lo que pasa es que cuando trabajas para televisión parece que te apartan un  poco del mundillo. Puedo hacer otras cosas bien o mal pero las puedo hacer. Las tres series me han gustado, así que no me podría decantar por ninguna en concreto”.
‘Todos los hombres sois iguales’ podría volver…  

Por último y antes de dejarnos nos cuenta una pequeña noticia que de cumplirse podría alegrar a muchos seguidores de ‘Todos los hombres sois iguales’ y es que según nos cuenta Tito “hay un ligero proyecto de volver con esta serie. Pero una cosa es que exista un proyecto y otra cosa que una cadena apueste por él. Cuando surja un nuevo proyecto yo os lo diré…”.

Por Lourdes Coné y Sergio Navarro.

No hay comentarios: