26 junio 2013

Entrevista a Macarena García





Como espectadora me apetece ver series familiares de las de toda la vida, entonces me ilusioné mucho cuando me propusieron ser parte de 'B&B'

Nadie pone en duda que la actriz del momento es Macarena García ni que está pasando por su mejor año. Ganó la Concha de Plata en el festival de San Sebastián, el Goya a la actriz revelación y ahora Cinema Jove le otorga el premio "Un futuro de cine". Sigue arrasando con 'Blancanieves' en cine, pero en televisión no para: acaba de fichar por 'B&B, de boca en boca', la nueva serie de Globomedia; tiene pendiente de estreno la miniserie 'Niños robados'; y nos cuenta cómo recuerda sus anteriores ficciones 'Amar en tiempos revueltos', 'Punta Escarlata' y 'Luna, el misterio de Calenda'. 
¿Cómo estás viviendo toda esta época que estás viviendo con ‘Blancanieves’, las series, los premios…?

Muy contenta, la verdad. Y ahora más tranquila. Hubo un momento en que fue tanto que me salió una calva y todo. (Risas). De verdad, tenía una calva enorme en la cabeza, pero ya me está creciendo el pelo. Esto fue porque yo soy muy nerviosa y encima con tanta emoción y tantas cosas de todo tipo a cada segundo… Pero he estado super contenta y super feliz. Ahora sigo igual de contenta pero ya estoy como más tranquila.

¿Ya estás acostumbrada?

No, pero ya he vuelto a la normalidad un poco, aunque hay cosas como venir a Cinema Jove que es muy emocionante. Me siento muy afortunada.

Tu próximo proyecto va a ser ‘B&B, de boca en boca’… ¿Se puede hablar ya de la serie?

Yo creo que sí porque ya ha salido la noticia, lo que pasa es que yo no sé casi nada. No he leído ni siquiera los guiones y sé muy poquito, entonces tampoco te puedo cotillear mucho. Empezamos esta semana lecturas de guiones y tengo muchas ganas porque me han contado cosas del proyecto y tiene muy buena pinta. Encima hago de hija de Belén Rueda que me muero de la ilusión…

Vuelves a coincidir con ella…

Claro, aunque en ‘Luna’ no llegué a tener ninguna secuencia con ella. Sólo una, pero estábamos como separadas y entonces me hace ahora mucha ilusión porque me gusta mucho como actriz. Poco más puedo contar. Lo que sabéis: que está Gonzalo de Castro, Dani Rovira, que es para Telecinco…

Nos están recalcando a los espectadores que la serie no es ‘Periodistas 2’. ¿Qué similitudes y diferencias crees tú que tienen?

Es que no sé mucho de la serie todavía, pero no puede ser ‘Periodistas 2’ porque cada serie es diferente y aunque la quisieran copiar sería imposible, ¿no? ¿Tanto tiempo después? Actores diferentes, otra época… pero tiene que ver que casi todo pasa en una redacción. Pero las historias entre los personajes van a ser diferentes y no creo que tengan tanto que ver. El formato sí que será similar, quieren que sea una serie más de las de antes, mezclando lo de ahora y lo clásico de contar una historia de personas. 
Vuelven las series profesionales, porque han desaparecido las de policías, de hospitales… Ahora de familias o de misterio.

Claro, a mí como espectadora me apetece ver series como ‘B&B’, entonces cuando me lo dijeron pensé “Ay, qué bien”. Puede que tenga algo que ver con ‘Periodistas’ cuando la hagamos, pero a mí esa serie me apasionaba.

Entonces ahora estáis en proceso de comienzo total.

Sí, principio, principio. Yo esta semana empiezo a leer guiones y con muchísimas ganas. Es muy bonito empezar proyectos.

¿Estreno para 2014?

No lo sé.

¿Y para cuando ‘Niños robados’?

Tampoco tengo ni idea. 
Pero igual han desaprovechando la ocasión porque han tenido su momento de actualidad.

Claro, pero por algo lo harán, no sé. Sí que es verdad que yo he pensado en alguna ocasión: “Ahora es el momento”, pero ellos lo habrán decidido por lo que sea. Estoy deseando verla porque no he visto nada; sólo los anuncios de la tele y es un trabajo porque para mí fue bastante importante porque lo que contaba era muy grande, muy serio, y me lo curré mucho. Como actriz para mí fue muy importante porque me di cuenta de cómo quería trabajar todos los personajes. O me lo curraba mucho y hacía un trabajo profundo o no me gusta; yo creo que es la forma.

¿Este personaje de ‘Niños robados’ tiene algo que ver contigo?

No, pero por ejemplo a mí me recordaba a cosas que yo podía contar. Por ejemplo mi madre se quedó embarazada muy pequeña como el personaje, había sido todo complicado como este personaje como que para la familia fue un palo fuerte… Yo había ido a un colegio del Opus en el que me habían dicho cosas parecidas a las que a mi personaje le dicen las monjas. Entonces hay muchas cosas que yo he identificado y cuando yo trabajo me gusta poner mucho de mí y hacer que los proyectos sean personales. Siempre que puedo aprovechar mis cosas las aprovecho, mientras que no me hagan daño, claro.

¿Qué tal es tu relación con Nadia de Santiago, con la que has coincido en varios proyectos?

Genial. Es de mis mejores amigas. Nos hicimos amiguísimas en ‘Amar en tiempos revueltos’ porque estuvimos un año y medio haciendo de hermanas y conviviendo juntas entonces cuando nos separamos fue como “¡Nooo!”. Lloramos muchísimo. Ella me hizo una despedida preciosa que organizó en el plató y ella es increíble como actriz y como persona. Luego en ‘Niños robados’ estábamos encantadas de volver a trabajar juntas y ojalá volvamos a hacerlo. Pero vamos, intentamos vernos casi todas las semanas para comer, para tomar algo… 
También coincidisteis en ‘Punta Escarlata’.

En ‘Punta Escarlata’ también, pero no éramos tan amigas. No habíamos coincidido tanto entonces hablábamos pero no tanto.

Ah, que esta serie se grabó antes que ‘Amar’…

Sí, fue justo antes. No es que fuera una época chunga de nuestra relación. (Risas). Ya fue en ‘Amar’ cuando nos hicimos amiguísimas. 
En general, ¿qué recuerdos tienes de estas series: ‘Punta Escarlata’ y ‘Amar’? 
‘Punta Escarlata’ era de lo primero que hacía. Sólo había hecho antes ‘El pacto’. Entonces en ‘Punta’ estuve especialmente insegura, y había días en los que me sentía muy mala actriz y lo pasaba mal. Tenía muy poquitos días y es como que no me dio tiempo a tranquilizarme. Conocí a Álvaro Cervantes, a Ana Rujas… que son personas que ahora adoro. ‘Amar en tiempos revueltos’ lo recuerdo con un cariño muy especial. ‘Punta Escarlata’ también, que aunque estaba insegura, de cada proyecto tengo recuerdos muy bonitos, de verdad.  Lo que tiene ‘Amar’ es que fue mucho tiempo, con un personaje con el que aprendí muchísimo como actriz trabajando con los actores que trabajaba como Maika Barroso y Joaquín Climent que son de lo mejor que he visto y al personaje le cogí mucho cariño. Le pasó de todo y creció y cambió conmigo. 
¿Y en ‘Luna’ ya estabas más tranquila dando vida a Vera que era un personaje muy divertido?

Sí, ya más tranquila. Siempre he tenido la suerte de hacer personajes muy especiales y bonitos. No porque los interpretara así, sino porque al leerlos de verdad que notaba ya que los guiones estaban escritos muy bien. Vera era muy graciosa. Sí que estaba más tranquila que por ejemplo en ‘Punta Escarlata’, pero seguía estando algo insegura. Pero creo que es algo que siempre me va a pasar. De hecho ha habido algún día que he estado más segura y luego me he asustado porque me digo “¡Mierda!”. Me gusta estar en ese nivel porque me hace estar alerta.

No hay comentarios: