03 junio 2012

Antena 3, con más aciertos



De septiembre a mayo es lo que dura la temporada televisiva de invierno 2011/12 y se ha hecho un estudio de los estrenos que han funcionado y los que no. La cadena que más espacios nuevos ha programado ha sido Cuatro (17), seguido de Antena 3 y La Sexta (12 cada una), Telecinco (11) y La 1, la que menos (10). En este estudio no entran los programas especiales o TV-Movies, no sé por qué, pero no entran.
Para calcular si se trata de un acierto o un fracaso, cada  cadena tiene una media de audiencia, todos los espacios que superen esta media, será un triunfo y todo lo que esté por debajo, no se considerará como tal. Así, Antena 3, se alza como la cadena que más aciertos ha tenido durante la temporada, sobre todo por los datos que ha cosechado series como ‘Gran Hotel’ o programas como ‘Tu cara me suena’. Veamos el listado:
Antena 3, un 67% de aciertos.
‘El hormiguero 3.0’ se considera como un fracaso, pese a funcionar bien y ser uno de los espacios más demandados por las cadenas, pero el programa de Pablo Motos no supera la media de la cadena, aunque es interesante porque produce el arrastre de los espectadores hacia lo que venga después. Y series como ‘Toledo’  se considera un acierto, pese a obtener malos resultados y ya estar cancelada, porque en su primer capítulo hizo muy buena audiencia, pero fue cayendo. Eso sí, la media de todos los episodios queda como por encima de la de la cadena.
¿Por qué ‘Luna’ es un acierto y se rumorea su cancelación? La serie funciona bien pero para ser horario de máxima audiencia y lo que cuesta cada capítulo, no es rentable para la cadena por lo que podría no tener 2ª temporada. Tiene enfrente el programa ‘Hay una cosa que te quiero decir’, con el que iguala resultados, pero el presupuesto de la serie con el programa no tiene ni punto de comparación. Y 'Buenas noches y Buenafuente' y 'Usted perdone'... todos sabes qué ha pasado con esos programas. 
Veamos ahora Telecinco: 
Telecinco, un 27% de aciertos.
La ficción de Telecinco no ha cuajado. Sólo las series ya venían de otros años como 'Hospital Central' o 'Aída' son las que funcionan, pero como aquí hablamos de los estrenos, vemos que 'Cheers', 'Parejología', 'Homicidios' o 'La fuga' no han llegado al verano con renovación. En cambio, los programas que han empezando siguiendo la linea que le gusta a Telecinco, son los que más funcionan, como 'Materia Reservada', 'Hay una cosa que te quiero decir' o realities como 'Acorralados', que es el mayor acierto consiguiendo un 18,6% de media durante toda la edición. 
La 1 es la cadena con menos aciertos. Vamos a verlo:
La 1, un 10% de aciertos.
'Amar en tiempos revueltos', 'Las mañanas de la 1' y 'La película de la semana' tiene pinta de ser lo que lleva a la televisión pública a tener un 13,9% de share, porque todo lo que ha estrenado durante la temporada ha sido una sucesión de fracasos exceptuando 'La fuerza del destino'. El concurso de Ramón García, el programa de entrevistas de Julia Otero, y '+Gente' se han quedado por debajo de la media sin haber cumplido las expectativas esperadas. Se convierte así, en la cadena que menos aciertos ha tenido desde septiembre hasta hoy. 
Cuatro es la que más estrenos ha tenido: 
Cuatro, un 29% de aciertos. 
La cadena ha apostado a tope por sus programas de entretenimiento, pero no han sido muy potentes muchos de ellos. Estamos hablando de espacios como 'Frikiliks', 'Salta a la vista', 'LNDL2', 'Dale al REC', 'Uno para ganar', o 'El cubo'. Pero sí que han ido muy bien otros como '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o 'Sex Academy'. En cuanto a las series, ha funcionado 'Terra Nova' (ya cancelada) y 'Falling Skies', y no ha funcionado (posiblemente por el éxito que tuvo en Internet) 'American Horror Story'. 
La Sexta es la segunda cadena con más aciertos: 
La Sexta, un 42% de aciertos.
Puede sorprendernos ver que 'Crematorio' y 'Alcatraz' (que no tendrá 2ª temporada) están consideradas como aciertos, pero realmente no lo han sido porque han rondado el 6% en el prime time y pese a superar la media de la cadena, esos datos no son buenos para los costes que tienen dichas producciones. Espacios como 'Mucho que perder, poco que ganar', 'El millonario', 'Famosos al volante', 'Baby boom' o 'Cuerpo médico' no han tenido el respaldo de la audiencia. El auténtico éxito de la cadena ha sido el programa de debates 'Al rojo vivo'.

2 comentarios:

Itahisa Alfageme Marrero dijo...

Avanti se salva por los pelos, pero dónde está Atrapa un millón? Me hubiese gustado ver los resultados de ese concurso porque creo que tenía buena audiencia, no?

Bueno, Telecinco en sí es un fracaso, no me extraña que le vaya tan mal si series tan buenas como Homicidios van y las ponen a las doce de la noche y cada semana le cambian el día de emisión. Vaya basura, en serio.

En el resto de cadenas, no he visto ninguno de los aciertos. Sé de lo que van las series o los programas gracias a la publicidad, pero no he visto nunca Terra Nova ni Sex Academy ni nada de nada.

Así me voy yendo, buen post ;)

P.D: Sabes si habrá 2ª temporada de Gran Hotel?

Esta Nuestra Televisión dijo...

Hola Tahis.
Muchas gracias por tu comentario. Sí que habrá segunda temporada de 'Gran Hotel', ya se está grabando.
Un saludo.