19 junio 2012

Premios de la Unión de Actores


Rebeca Valls, Mejor Actriz Revelación por 'Burundanga'.

El Teatro Circo Price recogió anoche la 21 edición de los Premios de la Unión de Actores, donde los propios artistas premiaban a sus compañeros por sus trabajos.
Por la alfombra roja pasaron muchos de los nominados, aunque no estuvieron todos. Sonadas ausencias como la de Antonio Banderas, Jan Cornet, María León y Elena Anaya, entre otros. Los asistentes pasaron por nuestra grabadora y pudimos hablar con alguno de los nominados. “Todos los premios dan gustito, sobre todo cuando llevas veinticinco años buscándolos y han habido poquitos. Creía que el subidón del Goya iba a ser difícil de superar, pero que sean tus propios compañeros los que te nominen da mucha satisfacción. Me hace pensar que algo bueno hemos hecho. No tengo ni idea de lo que puedo decir, no pensaba preparar nada. Delante de los compañeros hay que ser auténtico y dar las gracias”, contó José Coronado nominado como Mejor Actor Protagonista en cine y ganador del Goya por ‘No habrá paz para los malvados’. Al igual que Coronado, muchos se mostraron agradecidos y contentos por la confianza de sus compañeros, como aseguró Juana Acosta nominada como Mejor Actriz Secundaria de Televisión por ‘Crematorio’: “Que te nominen tus propios compañeros es un regalo. No me lo esperaba porque además la serie la hicimos hace dos años, aunque ha sido este año cuando ha salido en la sexta. Estoy agradecida, emocionada, y muy nerviosa”.
Inma Cuesta nominada a Mejor Actriz por ‘La voz dormida’ también se mostró muy ilusionada ante esta candidatura: “Me siento con mucha alegría que los compañeros consideren que nuestro trabajo tiene que destacarse”, aseguró Cuesta. Entre los nominados, también los había de los que no confiaban mucho en sus posibilidades o se mostraban muy contentos con las nominaciones de sus compañeros. “Me hace mucha ilusión que hayan nominado a dos de las actrices de la obra que he dirigido (‘Incrementum’) yo vengo de groupie total. No vengo de protagonista, porque sé que no me lo van a dar, pero sí de groupie”, contaba Sergio Peris Mencheta, candidato a Mejor Actor de Reparto en la categoría de televisión por ‘Tierra de lobos’. Por su parte, Marisa Paredes nominada a Mejor Actriz de Reparto por ‘La piel que habito’ decía: “Me siento muy contenta pero estoy mucho más agradecida de que nominen a mi hija (María Isasi) por ‘Incrementum’, porque me parece que ella hacía un trabajo en esa obra extraordinario y me hace mucha ilusión que los compañeros lo hayan visto así”.
Los nominados e invitados también nos comentaron sus futuros proyectos. Raúl Arévalo, nominado por la Unión de Actores como Mejor Actor Secundario por ‘Primos’, nos contó cómo se siente tras ser uno de los actores que va a participar en la nueva película de Almodóvar: “Muy contento, es un sueño para todo actor trabajar con este director. Es un sueño hecho realidad”. Por su parte, Michelle Jenner, invitada a la fiesta nos comentaba que se siente muy ilusionada con el premio Un Futuro de Cine otorgado por el Festival Cinema Jove y que lo recibirá el próximo 22 de junio. “Todavía no me lo creo y cada vez que me dan un premio no me lo acabo de creer y para mí es algo muy bonito, con muchas ganas”.
La que más disfrutó en la alfombra y después en el escenario fue Concha Velasco, el único premio que se sabía: el de Honor. La actriz, premiada por sus compañeros por toda su trayectoria artística nos dedicó unas palabras: “Estoy muy contenta y me siento muy honrada de que mis compañeros hayan decidido darme un premio tan importante. No es un premio cuestionable como cuando te eligen Mejor Actriz como hace unos años por la serie ‘Herederos’, y digo que no es cuestionable porque tengo una buenísima carrera pero hay muchos actores, actrices y profesionales del espectáculo que se lo merecen más que yo, pero lo agradezco muchísimo”. 
Nos adentramos a la gala tras la alfombra roja, donde la compañía de actores Ron Lalá llevó todo el rato las riendas del espectáculo. Vicente Cuesta, secretario de la Unión de Actores, hizo un destacable discurso en el que entre otras cosas dijo lo siguiente: “Las deudas de los bancos las deben de pagar los bancos, no los ciudadanos (…) Es mentira que la mayoría del país hayan vivido por encima de sus posibilidades son los salarios los que están por debajo de las necesidades de los ciudadanos”. Ante estas declaraciones un espontáneo del público gritó: “Venimos a una fiesta, no a hablar de política”. Cuesta ante esta declaración afirmó: “Como secretario del sindicato tengo el derecho y la obligación de hablar de esto”.
Como momentos más anecdóticos y emocionantes, rememoramos a una emocionadísima Rebeca Valls recogiendo el premio a Mejor Actriz Revelación por ‘Burundanga’ el mismo día de su cumpleaños. Todo el escenario se puso a cantarle el “cumpleaños feliz” mientras recogía uno de los premios más emotivos, que te dan un impulso a tu carrera y recayó sobre una de las mejores: una actriz que gracias a su naturalidad, a su esfuerzo y a sus ganas de hacerlo todo a la perfección, le hacían la ganadora segura. Y así fue.  También destacó una divertidísima Petra Martínez ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto por ‘Mientras duermes’, que hizo que la grada saltase a carcajadas tras contar un chiste en el momento de la recogida. Entre los emocionantes, destacó el de Asunción Balaguer, que realizó un discurso muy emotivo que hizo que la grada se levantase a aplaudir tras recibir el premio a Mejor Actriz Protagonista de teatro por ‘El Pisito’ y un gran discurso el de Alejo Sauras por ‘La República’. Por supuesto, no nos podemos olvidar del momento en que Concha Velasco recogió su premio, sabiendo divertir al público en todo momento. Todos los actores recordaron la complicada situación por la que están pasando y agradecieron poder decir, hoy en día, que sí tienen trabajo.
El actor Javier Gutiérrez, al recoger el premio al Mejor Actor Protagonista de TV por ‘Águila Roja’ defendieron la Televisión Pública y pidieron que se pudieran seguir haciendo series de calidad. Los otros chicos premiados por televisión fueron los de ‘La República’, mientras que todas las mujeres fueron de ‘Crematorio’. Las interpretaciones de los actores de ‘Primos’ y ‘La voz dormida’ destacan en la categoría de cine y ‘La avería’ y ‘Veraneantes’ en la de teatro.
Daniel Grao y Asier Etxeandía, ganadores por 'La Avería'. 
Veamos la lista completa de los actores ganadores:

TELEVISIÓN: 
Actriz de Reparto: Chusa Barbero (Crematorio).
Actor de Reparto: Álex Ángulo (La República).
Actriz Secundaria: Juana Acosta(Crematorio).
Actor Secundario: Alejo Sauras (La República).
Actriz Protagonista: Alicia Borrachero (Crematorio). 
Actor Protagonista: Javier Gutiérrez (Águila roja).

CINE: 
Actriz de Reparto: Petra Martínez (Mientras duermes).
Actor de Reparto: Antonio de la Torre (Primos).
Actriz Secundaria: Ana Wagener (La voz dormida).
Actor Secundario: Raúl Arévalo (Primos).
Actriz Protagonista: María León (La voz dormida).
Actor Protagonista: José Coronado (No habrá Paz para los malvados).

REVELACIÓN: 
Revelación Femenina: Rebeca Valls (Burundanga).
Revelación Masculina: Jan Cornet (La piel que habito).
  
TEATRO: 
Actriz de Reparto: María Isasi (Incrementum).
Actor de Reparto: Chema Muñoz (Veraneantes).
Actriz Secundaria: Elisabeth Gelabert (Veraneantes).
Actor Secundario: Daniel Grao (La avería).
Actriz Protagonista: Asunción Balaguer (El Pisito).
Actor Protagonista: Asier Etxeandia (La avería).
ESPECIAL: 
Premio a toda una carrera: Concha Velasco.

No hay comentarios: