19 junio 2012

Entrevista a Raúl Arévalo


"Me gustaría algún día interpretar a 
cualquier personaje de los que dirijo"


La iniciativa de Microteatro por dinero consiguió que en el mes de abril publicásemos un doble reportaje contándolo todo sobre estas salas y sus representaciones de la boca de sus protagonistas: los actores, directores y guionistas de las obras. Ahora, en el mes de junio otra serie de grandes artistas ocupan las cinco salas que tiene este peculiar teatro. Hablamos con Raúl Arévalo, conocido por su faceta de actor (ahora en la serie ‘Con el culo al aire’) y que se pasa a la dirección teatral con ‘Nosotros 2023’.
¿Qué es ‘Nosotros 2023’?
Es una historia de Dani (Daniel Sánchez Arévalo), me encantan las historias de Dani y soy muy fan suyo, porque sus narraciones tienen algo que es fácil que llegue a todos, a cualquiera, porque en los problemas de pareja más o menos todos nos sentimos identificados. Ahora, que en algún momento dado haya alguna pastilla para solucionar estos problemas, sería el mayor éxito del mundo. Hace que te identifiques y eso hace que sea más fácil llegar al público.
Y los personajes son ellos mismos y desdoblados en su conciencia. ¿No es esto un lío a la hora de dirigir?
Todo esto está muy adaptado en el montaje, porque en el texto original no era así, había que transformarlo en algo más teatral y lo hemos creado entre todos un poco. Entonces así nos hemos tenido que fijar en las posturas y en que todo vuele un poquito más.  Pero nuestra propuesta era hacer algo que fuera teatral como un reloj, bien engranado pero que poco a poco todavía hay que ir puliendo porque es algo complicado y cada día lo vamos mejorando.
¿Del tema de la conciencia se puede hablar o es un spoiler?
Sí, sí, sí. No desvela mucho.
Vosotros que venís del cine y de salas de teatro más grandes, ¿qué os aporta Microteatro?
A mí me encantaría probar la obra como actor. Son muchas cosas: por una parte la cercanía del público y por otra parte son varias salas donde todo está concentrado porque escuchas a la de al lado gritando, al otro lado con un proyecto de música. Concentrarte con todo esto es un gran ejercicio para el actor.
¿Y al dirigir te apañas bien al hacerlo en un sitio tan pequeño?
Ha molado, la verdad. Mola probarlo y lo bueno es que es algo cortito, pero tiene su aquél. Aunque claro, mete a cuatro actores aquí, además creo que es la primera vez que hace un microteatro cuatro actores.  Además Dani lo escribió sin haber venido a Microteatro y luego dijo “es que no pesaba que fuese tan pequeño”.
Aunque esto es tu primera cosa como director de teatro, ya habías dirigido otras cosas.
Sí, cortometrajes pequeñitos.
El público cómo está recibiendo la obra?
Yo siempre que puedo les veo, pero al final siempre acaban haciéndolo ellos pero vengo y me lo paso muy bien. Al igual que el público, que yo creo que se lo pasa muy bien, porque ya viene con esa intención, de reírse, de emocionarse… Es muy bonito de contar y tiene unos personajes muy chulos, de hecho me gustaría algún día hacer alguno de los personajes.
Me imagino que esta obra de improvisación, nada.
Pero nada. Esta todo milimetrado. Todo, todo. No se puede cambiar nada.
Son cuatro personajes, pero más actores que van rotando, ¿verdad?
Sí, los dos papeles de chicas lo hacen entre tres, y los dos chicos entre cuatro actores. Por ejemplo mañana cambia completamente.
Bueno, ¿y el resto de obras las has visto?
Quiero verlas, lo que pasa es que he estado hasta hoy que no he tenido ni un segundo. A ver si las puedo ver ya esta semana siempre que no juegue España.
En un reportaje que publicamos sobre Microteatro en Esta Nuestra Televisión, nos comentaban que surgía un nuevo género, como si fuesen los cortos del teatro. ¿Estás de acuerdo? 
Absolutamente. Una obra de teatro es mucho tiempo, muchos años haciendo teatro. Esto te da pie para probar, para adaptarte… No es lo mismo la presión de salas como éstas a otras gigantes, entonces para probar y probarte tú, al igual que los cortometrajes para el cine,  y darte cuenta de si realmente vales.
Véndenos la obra.
¿Un titular? Me encanta una frase de Dani que está en los carteles de la obra: “Una pastilla que cura los problemas de pareja, qué bien ¿no?”. Él añade el “qué bien, ¿no?”. Y es una pastilla que cura los problemas de pareja, de eso va la obra.
¿Algo que quieras añadir?
Que ha sido un placer trabajar con todos, ha sido un trabajo en grupo donde los siete u ocho hemos hecho toda la obra. Y sobre todo ha sido muy divertido que era nuestra intención inicial: juntarnos un grupo de amigos a pasarlo bien.
¿Y después de la obra…?
Después a rodar con Pedro Almodóvar y cuando acabe la peli grabaré la segunda temporada de ‘Con el culo al aire’.
Supongo que no podrás abrir la boca. 
No puedo contar nada de nada.


Todas las obras desde el 6 de junio al 1 de julio: 
Título: Nosotros 2023. Texto: Daniel Sánchez Arévalo. Dirección: Raúl Arévalo. Interpretación: Sandra Collantes, Alicia Rubio, Font García, Canco Rodríguez, Víctor Clavijo, Iñaki Ardanaz. Sinopsis: En el año 2023 existirá una pastilla para solucionar todos los problemas de pareja. Por fin las parejas serán felices y estables de por vida. Género: Comedia dramática.

Título: “Celda 90210”. Texto: Pablo Flores Ezcurra. Dirección: Guillermo Groizard. Interpretación: Eva Santolaria y Virginia Rodriguez. Sinopsis: ¿qué hacen dos chicas monas, jóvenes y ricas ( o sea, pijas) encerradas en un calabozo? Género: Comedia. 
Título: 'Un, dos, tres; un, dos, tres'. Texto: Mario Tardón. Dirección: Mario Tardón. Interpretación: Joan Carles Suau y Jimena Motta. Sinopsis: Horas y horas de contorsiones, confidencias, sudores... Cuando el amor llama a tu puerta, mejor que no te pille bailando. Género: Comedia.

Título: 'Paco, el carnicero'. Texto: Mario Pagano. Dirección: Mario Pagano. Interpretación: Paco Maldonado y Álvaro Benet. Sinopsis: Paco es un hombre común, un carnicero de barrio, pero la crisis le llevará a aceptar un encargo propio de gángster. ¿Hasta dónde llegará Paco? Género: Thriller Noir.

Título: 'Desmontando a BlancaNieves'.  Texto: Juan Mairena. Dirección: Juan Mairena. Interpretación: Dolly, David Aramburu y Olivia Baglivi. Sinopsis: Una reina obsesionada con la belleza y muy pero que muy loca se cree la más hermosa, pero pronto descubrirá que está muy pero que muy equivocada. Género: Comedia.

No hay comentarios: