14 junio 2012

'Los protegidos' acaban su aventura


Ha acabado una de las series revelación de los últimos dos años. Aunque en tres temporadas que ha sido la producción completa, ha habido que esperar casi un año para ver la siguiente. Con algunos cambios de cara a la recta final, comenzó hace unos meses la tercera y última tanda. Angie Cepeda se fue para triunfar en el cine (creo que no ha hecho ninguna peli desde entonces) dejando así huérfanos de madre a la familia Castillo Rey. Como que no quiere la cosa, el hueco de la matriarca quedó cubierto rápidamente gracias a Marta Torné, que se tenía que quedar en la casa sí o sí, y descubriría los poderes. Claro, ella lo sabía desde hacía mucho. 
Me costó pillarle el punto a la tercera temporada, a los personajes y a las nuevas tramas. Me parecía que había cosas muy repetitivas: en un capítulo todos lloran la muerte de Culebra, en otro todos lloran la desaparición de Carlitos, en otro todos lloran el regreso con su familia de Lucas… Pero bueno, me parece que en el capítulo 10, la serie le da al acelerador para sus 5 últimos capítulos y no pierde nada de ritmo. El 10 reengancha a todo el mundo que esté dispuesto a ver el desenlace. Para quien siga la serie, el capítulo del que hablo es en el que Sandra busca a Lucas y descubre quién es Julia y Dorita. El capítulo me parece bastante bueno por la intriga que generan y porque por fin empiezan a resolver cosas. Y así, el 11, el 12, el 13… tampoco pierden ritmo hasta llegar al 14, el final.
Bueno “el final” por llamarlo de alguna forma, porque se ve que al conocer que sería la última temporada, quisieron hacer otro alternativo que cerrase la serie, quedándose dos finales y hoy han decidido emitirnos los dos. Señores creadores, productores y programadores: un final es un final, no dos. Toma de decisión. Elegid con cuál os quedáis, y nos lo emitís, pero no los dos.
Además de la incorporación de Julia que ha ido cobrando protagonismo, ha estado la de Javier Mora (el famoso Rai de ‘El síndrome de Ulises’) que la verdad es que podría haber dado más juego. Su personaje ha quedado bastante pequeño, pero igual su presencia podía producir rechazo al ser el malo y salir mucho. Marta Calvó fue un regalo. Que aparezca en una serie ya es un punto a favor para engancharse a ella, y haciendo papeles de mala, mucho más. Así que ha estado absolutamente genial. Natalia Rodríguez es una gran actriz que le ha llegado su oportunidad con el papel de Michelle, que ha estado bien, pero ha hecho la versión femenina de lo que ya hizo Ángel (Maxi Iglesias) en la segunda temporada. Ser un infiltrado que va de bueno pero es de los malos, luego se descubre que es malo porque le obligan, y al final, pues “ay, que bueno era”. Y otra cosa fundamental que han hecho los dos personajes, entrometerse entre la relación de Sandra y Culebra, consiguiendo que siempre haya alguien de por medio, o Ángel o Michelle, consiguiendo que nunca estuviesen juntos los protagonistas y dejando una larga tensión sexual no resuelta.
La aventura en Valle Perdido se ha acabado, y cada vez con menos testigos. La primera temporada reunió a una media de 3,3 millones por capítulo, la segunda a 2,9 y la tercera que acaba hoy con poco más de los dos millones.
Una cosa que admiraba mucho de la serie cuando empezó, luego dejó de gustarme, y al final parece que lo han corregido, ha sido el género de la serie. Me parecía de admirar cómo mezclaban el género de comedia, incluso con toques de humor, con la intriga de lo que les ocurre a la familia. Pero de repente ya no me gustaba. Me cortaba el hilo de la narración. En uno de los últimos capítulos, Julia veía como mataban a su madre delante de ella y en la siguiente secuencia vemos como una niña rellenita chafa a Borja Ruano ensayando ballet (en toque de humor, por si queda alguna duda). No me puedes cortar de una emoción tan fuerte de Julia llorando por lo ocurrido, a dos niños torpes bailando. Digo que poco a poco parece que lo han ido corrigiendo porque antes también tenían tramas de comedia los niños (Carlitos y Lucía) en el colegio, en casa… Ahora ya no. El humor y las tramas locas las han dejado en exclusiva para la familia Ruano. Pero bueno, no deja de ser admirable que se siga innovando creando este tipo de géneros surgidos de híbridos, y creo que exceptuando alguna ocasión como la mencionada, en ‘Los Protegidos’ han sabido llevarlo bien. La comedia entre mucho suspense siempre ayuda a desengrasar.

No hay comentarios: