06 junio 2012

'La sonrisa etrusca'


José Luis Sampedro, Julieta Serrano, Nacho Castro y Héctor Alterio en la presentación de 'La sonrisa etrusca'

El martes 12 de Junio en el teatro Olympia sobre las 07.45 de la mañana podíamos ver a gente con sus sillas de playa haciendo cola. No es que quisieran tomar el fresco, por el calor que hace,  sino más bien no querían quedarse sin asistir a una de las obras que está llenando los teatros allá donde va. 
Hablamos de la adaptación teatral que ha hecho Juan Pablo Heras de ‘La Sonrisa Etrusca’, una novela del escritor José Luis Sampedro y que cuenta con un cartel de actores digno de admirar. Héctor Alterio y Julieta Serrano son los protagonistas de esta pieza que enternecerá a más de uno y es que no es necesario haber leído el libro, porque según palabras de Sampedro se ha respetado la intención de la novela en todo momento. Algunas de sus obras literarias han sido adaptadas para el cine y su esencia ha quedado “deformada” pero según el escritor esto no ha ocurrido en la obra teatral que podremos ver desde este mismo miércoles hasta el día 10 en el teatro Olympia de Valencia.
La obra nos habla de Bruno un hombre al que la vida le ofrece en sus últimos días poder disfrutar de un amor distinto, un amor puro, tierno que hace que sus sentimientos verdaderos afloren y cambien, un amor como es el de un abuelo y su nieto y que provoca esa sonrisa etrusca que da título a la novela. Una sonrisa que el propio José Luís Sampedro pudo sentir cuando él fue abuelo y que de no haberlo sido, su obra literaria no hubiera visto probablemente nunca la luz. Tener un nieto para él fue especial, lo paseaba para que se durmiera durante unos quince o veinte minutos, minutos que para él eran eternos, pero en el buen sentido de la palabra, es decir, eran intensos, los disfrutaba.
Para Sampedro, que Héctor Alterio y Julieta Serrano junto con el resto del elenco de actores sean los que dan vida a sus personajes es todo un honor ya que el actor, según sus palabras, es el que lo pone todo, es el que da vida a la obra.  Por otra parte Alterio que a sus 83 años sigue ilusionado con el mundo del teatro afirma que la esencia, el humor, la ironía, el dolor… todo lo que estaba en la novela queda representado en la obra con total honestidad. Julieta por su parte declara ante los medios que estuvimos presentes en la rueda de prensa, que cuando le ofrecieron interpretar la obra ella no había leído la novela y cuando al fin lo hizo pensó que sería imposible llevarla al teatro. Pero su opinión cambió cuando guión en mano se dio cuenta de que Juan Pablo Heras había sabido perfectamente extraer su esencia.
Sobre los papeles que cada uno interpreta Héctor Alterio destaca que tiene cosas de Bruno, como que él también es de Nápoles, tiene una nieta, comparten la misma edad y el sentido del humor. Hortensia será la mujer que le hará ver las cosas desde otra perspectiva. Julieta dice que su personaje es el de una mujer sencilla, un ser simple, luminoso, con una sabiduría interna, una mujer que encuentra en Bruno su contraste. Ella habla de manera limpia, a ambos dos les une el humor, el corazón que tienen y la bondad innata que les fusiona.
Para Nacho Castro, otro de los protagonistas en la pieza teatral se ha potenciado más la comedia. “No es un drama, es una comedia con tintes, más dramáticos, como puede ser una enfermedad, donde todos nos podemos ver representados” Además el actor reconoce que es todo un placer trabajar al lado de dos grandes actores como Julieta y Héctor: “Compartir escena con ellos es maravilloso”.
Como decíamos al principio un cartel digno de admirar, una novela para disfrutar y para aprender de la vida misma. Por ello desde este blog os animamos a todos a que vayáis y disfrutéis del buen teatro. Recordad del 6 al 10 de Junio en el teatro Olympia de Valencia.

No hay comentarios: