14 junio 2012

'Lo mejor de Antonia San Juan' llega al teatro


La última vez que la vimos en televisión daba vida a la polifacética Estela Reynodls en una de las series más conocidas de la pequeña pantalla 'La que se avecina'. Ahora llega al teatro Olympia con 'Lo mejor de Antonia San Juan' una recopilación de sus mejores monólogos.

Un espectáculo que Antonia define como terapéutico en el que no sólo hace reír sino también pensar, según sus palabras ella ofrece en sus monólogos todo lo que ha aprendido y pretende que el que vaya a verla a parte de salir con una sonrisa salga con una opinión a favor o en contra de lo que ha visto, pero con una opinión. Por ello  en la rueda de prensa, la actriz declaraba que prefiere que el espectador cuando se vaya a su casa piense  que “Antonia San Juan es una hija de Puta por lo que ha dicho” a que le digan “Que divertida es Antonia San Juan”.

En sus monólogos el espectador podrá disfrutar de trece personajes muy distintos, desde la modelo egocéntrica, joven y guapa que se cree el centro del mundo y  que finalmente lo pierde todo, hasta una madre canaria (con la que se abre su espectáculo) sometida y que también somete a su hija para que el hijo tenga todo lo que quiera sin hacer nada, absolutamente nada. Trece personajes que no dejarán indiferente a nadie y en los que probablemente más de uno se va a ver reflejado.

Según Antonia San Juan, “en la obra se pasa de momentos de risa fácil a momentos de reflexión” además añade que la lectura que cada persona hace de sus monólogos la hace desde el momento, la situación y las vivencias en el que uno mismo se encuentra.

La actriz también declaraba que la obra es muy fácil de entender ya que los temas que se tratan son cercanos, eso sí, desde el espectáculo y con humor pero con mucho contenido sin decir sandeces ni estupideces. “En el teatro digo lo que no puedo decir en televisión y en el cine” declaraba.

Antonia ha declarado a los medios, que estos monólogos son distintos a los que estamos acostumbrados a ver en televisión como pueden ser El club de la Comedia o Paramount Comedy,  por el hecho de que “no es la risa por la risa” sino que ella se mete en la piel de varios personajes, cada uno de los cuales tiene una vida y a partir de los que la actriz pretende hacernos reflexionar, además añadía que “Aquí el público no participa” por que no es Antonia San Juan la que hace el monólogo sino los personajes a los que ella interpreta.

Como dato curioso, habría que destacar la improvisación que hace Antonia en las historias de sus personajes, esta gran actriz tiene la capacidad de tener un guión, seguirlo, introducir algo que se le ocurra en el momento pero que tenga que ver con lo que está contando y volver a esa parte del guión en la que se había quedado.

Preguntada en rueda de prensa si dejó 'La que se avecina' por temas económicos, la actriz ha confesado abierta y claramente que sí y que no hay que sentir pudor alguno por decir que ese es el motivo. Aclaraba que “Yo pongo un precio a mi trabajo, si lo quieren comprar vale y si no se puede no se puede”.  Pero aunque no la veamos más como Estela Reynolds, Antonia San Juan le está muy agradecida a este personaje por todas las oportunidades que le está dando y más en los tiempos de crisis que corren.

Su papel como madre de Lola en 'La que se avecina' le ha devuelto la fama, que ya tenía, por que es una mujer luchadora que no ha dejado de trabajar, en cine, teatro, monólogos, cortometrajes, largometrajes y televisión. Además piensa vivir hasta los 98 años trabajando, es decir, haciendo lo que más le gusta. Para San Juan si ella no tuviera deseos y proyectos en la vida, el cuerpo al final se enfermaría y moriría, pero si se plantea lo que va a hacer más adelante con una perspectiva de futuro, cuanto más comprometida está con la realidad más muescas le hace a la muerte. 

Por ello apoya que la gente mayor siga trabajando con 70 y 80 años, si así lo desean, porque serán felices haciendo lo que hacen y no estarán en sus casas, con dolores, medicamentos, dejando que la vida pase hasta que llegue su final.

Toda una lección de vida, de ilusión, de ganas de luchar por lo que queremos es lo que nos ha hecho sentir esta mañana la actriz y todo ello quedará seguramente reflejado en todos y cada uno de los trece monólogos de los que podrán disfrutar en el teatro Olympia del 15 al 17 de Junio.

No hay comentarios: