18 abril 2012

Que 'Isabel' no marque tendencia

Que las producciones de TVE corren peligro es algo que todos sabemos y que hemos contado aquí ya más de una vez, pero ahora estamos viendo que las cancelaciones se están haciendo reales. “‘Isabel’ no tendrá segunda temporada”, y estas declaraciones han llegado antes de que estrene ni el primer capítulo de la serie. 
¿Dónde está esta serie? Supongo que en la misma estantería donde está la segunda temporada de ‘La repúblico’, la tercera de ‘Gran reserva’ y de ‘Los misterios de Laura, la 5ª de ‘Águila Roja’ y la “nosecuántas” de ‘Cuéntame’. Y ahí están, muertas de risa esperando a ver cuándo Televisión Española se decide a estrenar esta serie histórica que venía anunciada para el mes de enero. Con los recortes y demás historias, la cadena pública ha decidido no dejar ningún rastro de ficción nacional en su parrilla, excepto ‘Amar en tiempos revueltos’ que parece el “ninot indultat” de las fallas, pero que no nos extrañaría si le prenden fuego pronto viendo el panorama. Y es una pena que esto ocurra siendo las series de más éxito y con más seguidores.



Pero sigamos con ‘Isabel’. No cabe duda que una ficción ambientada en la historia encarece siempre la producción, y por tanto sabemos que esta serie es cara, pero aun así, yo creo que TVE se tendría que haber dado cuando firmó el contrato con Diagonal TV (la productora).

La serie estaba planteada para que la historia se contase a lo largo de tres temporadas, de las cuales sólo se ha grabado la primera y ya se ha conocido que no habrá segunda (y no hace falta decir que tampoco tercera). La decisión la ha tomado la productora, y no creo que haya sido una decisión fácil de tomar, puesto que tener una producción de tres temporadas debe ser duro rechazarlo. Pero por otra parte, Diagonal TV está manteniendo unos platós llenándose de polvo ya que no se usan y eso cada día cuesta dinero mantenerlo. Si ‘Isabel’ no se estrena hasta 2013, o se estrena y va mal de audiencia, por lo que se decidiese no seguir haciendo nada, habría sido un gasto inútil el de mantener los decorados. Así que han tomado la decisión de “apaga y vámonos”, o mejor dicho, “desmonta, apaga y vámonos”.

También todo esto puede causar un rechazo en la audiencia que sabe que la serie se compone de tres tandas y sólo va a poder ver la primera. Así que cuando se estrene no sé cómo se recibirá. Y si va bien, TVE la habrá perdido.

Para acabar y como ya decía en el titular, espero que Isabel no marque tendencia en el resto de series de Televisión Española y sus productoras decidan cerrarlas para siempre dejando a millones de seguidores sin las historias y personajes que han conseguido que sean parte de nosotros.

No hay comentarios: