02 abril 2012

Microteatro II: "Aquí no tose nadie"




Continuamos con el segundo acto del reportaje hablando sobre una forma tan especial de ver teatro como es en Microteatro por dinero.

Antes de seguir con el espectáculo, vamos a ver un breve apunte para refrescar quiénes quién de los artistas que nos han hecho declaraciones. Inés de León, Bárbara Santa Cruz y Sabrina Praga: directora y actrices de ‘All about Mari Carmen’; Sergio C. Fanjul, Joan Carles Suau y Mario Tardón: director y actores de ‘Este sistema me pone nerviosa’; y Miguel Ángel Cárcano y Sergio Mur: director y uno de los actores de ‘Cuatro estaciones y un día’.


Las dos primeras obras han acabado hoy, pero aun así, es interesante saber qué opinan todos ellos de la experiencia de trabajar aquí, de cómo son los espectadores que van a las salas, si éstos les hacen cambiar el texto y muchas más curiosidades. Además, todos estamos seguros que volverán con nuevos proyectos a Microteatro, así que no hay que perderles de vista.

Antes de continuar, pedimos una aclaración a las chicas de la sala 1, preguntándoles de que dónde viene el título de su obra: ‘All about Mari Carmen’. Bárbara Santa Cruz cuenta que le comentó a Cobeaga que por qué no escribía un microteatro,“porque sus películas siempre son muy de actores y nada de superproducciones. Empezó a inspirarse en cosas sobre las que escribir y a mí me encanta la película ‘All about Eve’, que es ‘Eva al desnudo’”. Y de ahí surge una relación entre ambas historias donde está la clave, solo que aquí está más españolizado con una Mari Carmen.


MicroPúblico

Mario, Sergio y Joan Carles, de 'Este sistema me pone nerviosa'
Dedos a quince puede ser la cifra de espectadores que puede haber en cada sala, y quince si están muy apretados, porque esto es un teatro muy íntimo. La sala grande, para ser grande también es pequeña, pero en ésta ya pueden estar unas60 personas aproximadamente. Sergio C. Fanjul tiene claro la reacción que quiere causar en el público porque su guión es “una perfecta genialidad a la risa. Me ha fascinado ver este texto, que igual me hacía gracia de poner media sonrisa cuando lo leía, a carcajearme en todos los ensayos”, aun así, reconoce que es una obra muy intensa contando la anécdota de que su madre fue a ver una función y dijo: “A estos chicos les va a dar algo”.

Estos chicos de los que habla también nos cuentan cómo es tener el público tan cerca, tanto que llegan a ser parte de la historia. “A mí al principio me daba mucho respeto, porque aparte de en la escuela, nunca había hecho nada así. Pero esto es otro rollo porque es gente que no te conoce y que quiere invertir un dinero en ocio”, cuenta Mario respecto a eso. Joan Carles nota durante las representaciones que “al tener el público tan cerca, es que ellos reaccionan contigo y tú lo notas. Notas cualquier cosa, si funciona, si no funciona, si va bien, si no está yendo bien… A lo mejor en un pase hay dos y va sobre ruedas, yen otro está lleno pero es mucho más frío. Trabajas para el público, pero también con él”. Y es que como decíamos ayer, las salas son casi de dos por dos.

En la sala grande, como contábamos, es de otra forma, pero también estás muy metido como espectador. El escenario es una cama, y los espectadores son los testigos que la rodean. Miguel Ángel Cárcano admira que “puedas tocar a los actores, puedas olerlos. El público que no está acostumbrado a estas salas, flipa, pero la reacción casi siempre es positiva”. Como actor, Sergio Mur lo ve desde dentro y explica que “son microsalas y la sala grande igualmente sigue siendo una sala muy pequeña, por tanto implica que la gente esté muy cerca. Creo que propone un tipo de teatro y busca una naturalidad y cercanía que a mí me gusta como contrapunto a otro teatro más convencional”. Por los temas del espacio, Miguel Ángel comenta que “a la hora de escribir siempre pensamos en el espacio. Creamos para personajes, que estén muy definidos, porque son ellos hablando y poco más”.


MicroImprovisaciones

Muy relacionado con el tema del público, está el de las improvisaciones. Sabrina Praga reconoce que sí que cambia en las distintas funciones: “Bárbara como lleva la voz cantante está en mayor contacto con el público. Es ella la que incorpora muchas cosas y yo soy la que le sigue detrás”. Su compañera, a la que nombra, opina que “la improvisación y la interactuación en esta obra es obligatoria. Cuando el espectador oye que hay ruido aparte, que pasan cosas y los actores no lo incorporan, a mí me da como grima porque es como <¿No lo estáis viendo? ¿no lo estáis oyendo?>”. Y además tienen varias anécdotas curiosas como las que nos cuenta Bárbara: “De repente surgen cosas que las tienes que incluir, como que una mujer se descojone o como cuando me dio una colleja un señor. Pero siguiendo con la improvisación, asegura que “aparte de inevitable es divertidísimo, porque si nosotras tuviéramos una cosa robotizada, no sabríamos las venas”.

Las chicas (Fotos de Inés de León y Txema Mirón). 
La directora de estas dos actrices agradece que cambien cosas ya que si no, “sería como el día de la marmota, todos los días lo mismo”. A lo que Bárbara responde: “Intentamos sorprendernos entre nosotras para que no sea esto el infierno marmotil.” ¿Y Inés cuando ve la obra, qué hace? ¿Ve qué cambios de las improvisaciones les gusta y cuáles no? “Yo cuando voy a ver la obra, voy a disfrutar. Si tengo que comentar o matizar algo al final del día, lo digo; pero yo en principio voy como una espectadora a pasármelo pipa porque es lo que tiene el teatro”, cuenta ella misma.

Los chicos de ‘Este sistema me pone nervioso’, también improvisan pero sobre todo por algo que ellos lo dejan muy claro. Mario afirma contundentemente que “ahora estamos en un punto de puteo absoluto; voy a putear todo lo que pueda a Joan Carles”, a lo que éste responde que él también lo hace: “Algunas también le cuelo. Hay pases en los que uno suelta una cosa por lo que sea y el otro la recibe y reacciona a eso”. Mario cuenta que en medio de una de las representaciones, una viejita le saludó y no supo cómo reaccionar, ya que si le respondía el saludo, igual lo siguiente es que se pusiera a hablarle. Pero de todas formas y poniéndose los dos más serios (aunque con ellos es difícil),explican que “la improvisación nace del error, es decir, algo sale mal y hay que improvisar pero normalmente cuando algo lo haces muchas veces es raro que salga mal, a no ser que se rompa algo”.

Pero con ‘Cuatro estaciones y un día todo” no se improvisa según nos cuenta Sergio Mur: “La función es el texto con sus movimientos. Primero hicimos una disposición de sillas y taburetes para un número de personas, pero poco a poco hemos ido aumentando y al final hay colchones en el suelo. Eso ha marcado que algunos espacios están ahora mas acotados, pero la función es cero improvisada y muy ensayada”.


MicroHumor

Miguel Ángel, director de 'Cuatro Estaciones y un día'
Si algo tienen en común las tres obras de las que estamos hablando, es que con comedias con mucho humor consiguiendo que el espectador salga de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Para seguir la obra larga, Sergio Mur dice que la historia se cuenta con humor “aunque es una comedia dramática porque de lo que habla es bastante duro. Lo que pasa es que la perspectiva de las cosas es lo que te da cierto humor. Hay momentos surrealistas si los ves desde fuera, pero si te pones a pensarlos son cosas que te pasan y que dices en un momento dado en la intimidad”.

Esta parte del humor tiene que ver con los temas anteriores, el del público y el dela improvisación, porque todo está muy relacionado. “Cuanta más energía de risa haya en el público mejor funciona. También es una cosa que va in crescendo pese a ser muy cortita. Entonces siempre intentamos buscar entre el público dos o tres aliados que sé que se van a reír. Me intento hacer amigos entre el público para que me ayuden a sostener la energía”, cuenta Bárbara.

Quienes también le dan mucha importancia al humor son los actores de ‘Este sistema me pone nerviosa’. “Tú puedes estar haciendo un drama y el público está o pensando en la lista de la compra o viendo la obra, que recibes lo mismo; pero en esto si no se ríen es que no está funcionando. Entonces lo que hay que hacer es confiar en el texto. Si no se ríen será por algo”. Pero además nos cuenta su secreto, lo que hace cuando quiere que algo salga bien y que la gente se muera de risa: “Yo me traigo a mi hermana, que se ríe muchísimo conmigo y tiene una risa muy contagiosa”. “Es verdad –cuenta Joan Carles- el otro día vino y fue espectacular, la gente se fue llorando de la risa”. Pero el tema del humor en una sala tan pequeña, puede hacer que la gente se muera de risa, o que no se oiga nada, como lo que cuenta Sergio, el director, que dice que “el problema es que si aquí bosteza alguien se le ve”. Eso sí, Joan Carles ha observado que en el Microteatro “no hay toses, aquí no tose nadie”. Pero claro, como dice Mario, “no les da tiempo”.

Ellos también notan que la obra va in crescendo, que “la gente siempre está al principio mucho más fría”, como cuenta Joan Carles. Y su compañero lo explica diciendo que hay gente que no se ríe y no entiende la historia hasta que pasa un tiempo; “El otro día en un pase se oía como una decía a otra <¿Pero estoqué mierda es?>;, y luego acabó partiéndose el culo. De repente entras y ya no te suelta.”.


MicroDespués

Bárbara, Sabrina e Inés,
de 'All about Mari Carmen'.
Tanto a las chicas de ‘All about Mari Carmen’ como a los chicos de ‘Este sistema me pone nerviosa’, les encantaría poder seguir representando su obra, pero por ahora en Microteatro ya no seguirán en abril. La que sí que continuará durante todo el mes es la de ‘Cuatro estaciones y un día’, a lo que Miguel Ángel cuenta muy orgulloso que “a partir de marzo se cancelan las obras largas, lo que ocurre es que ésta ha prorrogado para abril”.

A Inés le encantaría que siguiera “porque está gustando mucho y está siendo un éxito. Yo estoy escribiendo otra para Sabrina Praga para junio ¡que nos la cojan! Nos ha encantado la experiencia”. Sabrina cuenta que hay más salas como esta y que sería posible llevarla a otros sitios. “Ahora se está representando una de Chéjov en ‘La casa de la portera’ y hacen una propuesta bastante parecida, e intentan hacerlo más actual queriendo romper la cuarta pared e incorporar a los espectadores. Y eso mola mucho, entonces ¿por qué no llevar esta obra allí también?”, cuenta la actriz con la esperanza de que ‘All about Mari Carmen’ tenga mucha más vida por delante.

Inés bromea al respecto diciendo que “al final estará todo lleno de salas. Si llega tarde mi colega, pues me meto en el Microteatro de al lado, como el Starbucks. Te tomas un Caramel Macchiato y la sala 5, por favor”. Bárbara añade que “luego harán microH&M”, e Inés remata diciendo que la gente en el probador de Zara dirá: “No sé si probarme este vestido o entrar en la sala 3”.


MicroFamilia

Son una gran familia en la que todos se admiran y son fans de los espectáculos de otras salas. Todos tienen palabras bonitas respecto a sus compañeros, y estoy seguro que echarán de menos estar conviviendo durante un mes. Bárbara asegura que “como no haya buena onda entre el resto de las salas sería imposible, porque en un sitio tan pequeño y una experiencia tan intensa también lleva a que nos volvamos locos. Somos salas diferentes pero estamos todos muy a una”. Tan a una, que desde dentro de una sala, puede escucharse las voces de los de las otras. “En los descansos es divertido escuchar las otras salas, y cuando actúas, pues ves si está yendo más rápido o despacio y nosotras nos medimos también según las otras. Al fin y al cabo lo escuchas todo, pero eso mola”, cuenta contenta Sabrina. Para acabar con el tema, Inés nos plantea una pregunta: “¿Sabes cuando estás un bar, conectas con alguien, te enamoras y tienes una conversación muy interesante, de repente desaparece el mundo y no te das cuenta de todo lo demás? Aquí pasa una cosa muy interesante como espectador que es que te metes tanto que no te das cuenta delo que pasa en las salas de al lado”.

Y hasta aquí la segunda parte del reportaje. Inés, Bárbara, Sabrina, Sergio, Joan Carles, Mario, Miguel Ángel, Sergio: ha sido un placer compartir estos días con vosotros y poder hacer este MicroReportaje. Aunque de micro tiene poco, como vosotros que sois grandes. ¡Nos vemos en los teatros!


No hay comentarios: