06 abril 2012

Intérpretes, sinsentidos, portadas, doce años y un descubrimiento


1 - 'Gran Hotel', sus productores y sus protagonistas están de enhorabuena. El festival de Montecarlo de televisión es uno de los más prestigiosos del mundo que premia lo mejor de este medio a nivel mundial. La serie de Antena 3 competirá contra 'Downton Abbey', 'Broadwalk Empire' o 'Juego de Tronos'. Yon González es el único actor español que puede alzarse con el galardón por esta serie, al igual que Amaia Salamanca es la única actriz. Pero para lograrlo tendrán que desbancar a otros como Steve Buscemi, Kit Harington o Peter Dinklage, él; y a actrices como Lena Headey, Emilia Clarke o Julianna Margulies, ella. Para que luego haya gente que hable mal de nuestras producciones. No se sabe si ganarán, pero aparecer en estas listas, todos sabemos que es un gran premio.



 
2 - ¿Se han vuelto locos en Italia o qué pasa? Ayer conocimos que la serie 'Física o Química' ha sido retirada por considerarse de zapaterista. El director de RAI4 ha sido suspendido de empleo y sueldo unos días por "haber faltado Freccero a la obligación de corrección y buena fe que le exige el reglamento disciplinario del ente público", según informa Vertele. El periódico conservador 'Libero' criticó la serie y Freccero llamó diciendo lo siguiente: Fascistas, sois un periódico de mierda. Me censuráis. (...) Recibís órdenes de los cardenales pederastas". A todo el mundo no le gustan todas las series, pero a quien no le guste que no la vea y todos contentos. Y más cuando se emite en una cadena con un público juvenil con series extranjeras. ¿Dónde mejor? Pero no olvidemos que aquí en España también hubo críticas y se pidió que se retirara, pero no llegó a producirse. Es cierto que hay sexo, drogas y rock & roll, pero tampoco veo que sea de un modo tan fuerte como para llegar a censurarse. 


3 - Para los países anglosajones, la revista Vanity Fair ha hecho un reportaje fotográfico con las actrices televisivas estadounidenses más importantes del momento. Las protagonistas de ‘The good wife’, ‘Homeland’, ‘Modern Family’ y ‘Downton Abbey’ “se acuestan juntas” para hacer la portada del especial “Admítelo… te gusta más la TV que las películas”. Por dentro, podemos ver a muchas más chicas que nos enganchan con sus series: A Emily Deschanel (‘Bones’), Grace Park (‘Hawaii 5.0’), Emmy Rossum (‘Shameless’), Emily VanCamp (‘Revenge’), Kat Dennings (‘2 Broke Girls’) y más actrices de series como ‘The Big Bang Theory’, ‘Curb Your Enthusiasm’, ‘How I Met Your Mother’, ‘Two and a Half Men’, ‘Breaking Bad’, ‘Mad Men’, ‘Boss’, ‘The Killing’ o ‘Smash’, entre otras.

4 - Tras nuestro reportaje de ‘¿Qué pasa con ‘Hospital Central?’ recibimos la noticia de que la serie de Telecinco volverá después de Semana Santa con un anuncio que dice lo siguiente: “Hay quienes luchan un día y son buenos; otros que luchan un año y son mejores; los que luchan muchos años y son muy buenos; y luego están los que luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles. ‘Hospital Central’, doce años contigo. Es vida; es tu vida”. La espera ha sido larga pero ya la tenemos aquí. ¿Ocupará el lugar de ‘La fuga’? ¿Competirá contra ‘Luna’ o contra ‘El culo al aire’? Bueno, ya está la 20ª temporada a la vuelta de la esquina, preparados para que nos cuenten nuevas aventuras de nuestros médicos y enfermeras de toda la vida. ¿Qué pasará con Héctor en la cárcel?, ¿Javier y Raquel se darán otra oportunidad? Y lo más importante: ¿Sobrevivirá el Central sin la ayuda de Teresita?

5 - Hoy descubrimos a Ángel Caballero, actor que interpreta a Paquirri en la miniserie sobre la vida de ‘Carmina’. Otros sitios en los que hemos podido verle es en ‘Estados Alterados, Maitena’, ‘Sexo en Chueca’ y ‘Arrayán’ de Canal Sur. Hablamos con él para que nos hable de su nueva experiencia en este bio-pic haciéndole tres preguntas que empiezan por “cómo”.
¿Cómo conseguiste el papel de Paquirri?
Hace más o menos un año, me llamó mi representante para hacer una prueba con el director de cásting Carlos Lázaro, para interpretar a Cayetano Rivera en la tv movie sobre la vida de su madre, Carmina Ordóñez. Me hice fotos caracterizado como el personaje, me teñí el pelo de negro (el mío es castaño), compré lentillas verdes… y me presenté a la prueba. Cuando la cadena vio ese casting, les gustó, pero dijeron que no me veían en ese personaje. Tras la decepción inicial, la sorpresa: pensaban que quizá encajaría mejor como Paquirri, y querían verme en ese personaje. Así que volví a hacer un proceso similar de caracterización e hice dos pruebas más, otra con el director de cásting y la última con el director, Miguel Albaladejo. Una tarde me llamaron para ver si podía ir a las oficinas de la productora, Cuarzo, para reunirme con el productor ejecutivo. Allí me dijeron que el personaje era mío y en ese momento empezó todo.
¿Cómo te sientes al hacer el personaje y cómo te has preparado? 
Me siento muy afortunado de esta oportunidad que me han brindado, aunque soy consciente de que es una responsabilidad, porque era un personaje muy querido, muy mediático y sus familiares y amigos pueden que vean esta tv movie… Lo he hecho con el mayor respeto, admiración y cariño al personaje. Tampoco podemos olvidar que esto es una ficción basada en las vidas de unos personajes públicos, y yo soy un actor que se limita a interpretar un guión.
 Así que me lo preparé a fondo. Pude conocer a algunos toreros y tengo la idea de que un torero es torero 24 horas al día, así que aunque esta película no está enfocada en la vida de Paquirri, ni en su trayectoria profesional, yo quería que se viese a ese torero. Me vi muchos videos suyos, para tratar de captar sus gestos, sus inflexiones, su esencia. Leí no sé cuántas entrevistas de la época, y,  con todo ello, compuse el personaje, “mi” Paquirri, que, finalmente, trasladé al guión.




¿Cómo ves el resultado final?




Sólo he visto algunas partes de la miniserie que ya se han emitido en televisión, y he quedado muy contento. También me he quedado de piedra con algunas escenas que he visto de mis compañeras Ana Caldas y Patricia Vico. Están realmente fantásticas. Confío mucho en Telecinco, en Miguel Albaladejo y en Cuarzo, por lo que creo que el resultado no dejará indiferente a los espectadores.

No hay comentarios: