25 septiembre 2011

La alegría de la casa



Aunque a veces den ganas de ponerte detrás de una cristalera y llamar al niño que está al otro lado, siempre se ha dicho que los pequeños son la alegría de la casa. Cuando pensamos en niños que han salido en televisión, se hace inevitable pensar en Chechu de ‘Médico de familia’. Pero no es el único clásico, pues toda la tropa de ‘Verano Azul’ también forman ya parte de la historia de la televisión en España cuando pensamos en los pequeños.
Muchos niños de las series, sobre todo en las de Globomedia, se utilizan para narrar los episodios. El primero fue Curro el de ‘Los Serrano’, que en off introducía lo que iba a ocurrir al comienzo. Después fue Paulita en ‘El internado’ y ahora Valeria en ‘El barco’. Fuera de esta factoría de programas, también otras han utilizado que sea el niño quien narre; como Carlitos en ‘Cuéntame cómo pasó’, que en la actualidad recuerda cómo vivió su infancia.

En las series que hay de todo (abuelos, adultos, jóvenes y niños) me gusta cuando la función de los pequeños es dar un poco de alegría y de comedia entre tanto misterio y drama. Es el caso por ejemplo de Paula, Evelyn, Lucas y Javier Holgado en el Laguna Negra, quienes entre tanto suspense, hacían sonreír al espectador con sus tramas, aliviando un poco entre tanta tensión. Es lo mismo que ocurre en ‘Los Protegidos’ con Lucía y Carlitos, aunque esta serie es más de comedia, pero también tiene su misterio. Ellos dos son los encargados de dar su dosis de humor al capítulo, junto a Borja Ruano. Algo que es gracioso en estos dos últimos espacios, es que el niño más trasto, más travieso y que más hace rabiar a los protagonistas, se le llama con nombre y apellido. Javier Holgado. Borja Ruano. Es como cuando una madre se enfada y llama a su hijo por el nombre completo. También están los gemelos de ‘Los misterios de Laura’, que hacen reír entre las rebuscadas tramas policiales, aunque esta serie sí que tiene más comedia en general, sobre todo con su protagonista.
En las comedias, hay personajes infantiles que son un personaje más, como el Jonathan en ‘Aída’ y José Miguel en ‘Aquí no hay quien viva’. Evidentemente de las dos series me refiero a sus primeras temporadas, cuando la primera comenzó en 2005 y la segunda en 2003, porque actualmente ya son adolescentes continuando uno en Esperanza Sur, y el otra habiéndose mudado a la serie de Mirador de Montepinar.
Y en cuanto al misterio que hablábamos antes, hay niños que su función no es dar un suspiro con humor al espectador, sino producirle más miedo. Siempre suelen ser niñas, y las ha habido en series como ‘Acusados’, ‘Ángel o demonio’, ‘Hay alguien ahí’ y recientemente en ‘Punta Escarlata’.
Finalmente hay otros niños que son protagonistas de la serie, o si no es así, tienen mucha relación con el protagonista. El niño argentino de ‘Hermanos y detectives’ era el personaje principal junto al de Daniel Montero, quienes conjuntamente resolvían todos los casos policiales que se le presentaban al adulto. Otro, ya nombrado, es Carlitos Alcántara, que puede que no sea el que más aparece en ‘Cuéntame cómo pasó’, pero sí el más necesario e imprescindible para el transcurso de la serie. Y para acabar, un personaje infantil y que está muy ligado con el protagonista es Alfonso, el hijo del Águila Roja en esa misma serie.
Muchas veces nos quejamos que en las series siempre meten niños para atraer a todo tipo de espectadores, pero con esto vemos que participan en espacios de muchos géneros y por tanto no siempre son para atraer público infantil. Eso sí, siempre son personajes interesantes a los que se dejan coger cariño.

No hay comentarios: