09 noviembre 2011

De tal palo, tal astilla

Muchas veces los hijos imitan a sus padres, siguiendo la misma profesión que los mayores tomaron. Así crean una nueva generación de actores, nacidos de grandes artistas. Ahora se han consagrado con nombre y apellido dejando de ser “el hijo de”. Al igual que sus padres, ellos han querido meterse en este oficio luchando por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, ya sea porque lo tienen en los genes o porque lo han estado mamando desde pequeños. Todos han tenido que demostrar que están ahí porque ellos lo valen y no por enchufe de los mayores de la familia, cosa de la que muchos de estos nuevos actores pueden ser acusados
Una de las últimas intérpretes proveniente de familia de artistas, fue en 2007 Elena Furiase al integrar en ‘El Internado’. Su madre es Lolita, su prima, Alba Flores; su tía, Rosario; su tío, Antonio Flores; y su abuela, La Faraona. En una entrevista que realicé a Elena cuando trabajaba en dicha serie, afirmaba que “el apellido ayuda, porque la gente te conoce, te abre más puertas… Pero a la hora de la verdad si no vales o no gustas a la gente, por mucho apellido que tengas no te van a llamar de ningún lado”. Le contaba que en muy poco tiempo había pasado de ser “hija de” y “nieta de” convertirse en Elena Furiase. Al ver sus fotos, la gente decía “mira, ésta es Elana”, y nadie comentaba ni “la de ‘El internado’” ni “la hija de Lolita”. A esto, ella me explicaba que esto es porque “aparte de que no he utilizado el apellido Flores para crear un personaje, ni mucho menos, he usado mi apellido y yo creo que poco a poco si te vas desvinculando y vas haciendo tus proyectos y tus cositas, te van reconociendo por quién eres y por lo que haces más que por lo que representas”. Referente a la serie que le llevó a la fama, le quise hacer una comparación con su personaje exponiéndole que igual que el personaje de Victoria lo que pretende es no defraudar a la familia, posiblemente ella al pertenecer a una familia de artistas, siente que debe mantener el listón alto. Me recalcó que no varias veces, pero me dio la razón asegurando que “al venir de donde vengo siempre me ha creado un poco de presión, a la hora de estar a la altura de mi madre, de mi abuela, de mi tío, de mi prima, de mi tía… de toda mi familia. Pero mira, cada uno es como es y si no estás a la altura, pues no estás a la altura; y o dejas de hacerlo o lo haces a tu manera. Cada cual es como es, pero si que es verdad que al empezar sí tenía un poco de presión por si la gente se esperaba algo de mí que no podía dar”.
Otra familia es la de los Molina. Con varias series a su espalda, Olivia Molina (esa mujer que se parece más a su madre que a ella misma) ha conseguido hacerse un hueco en la tele. Entre sus mayores éxitos está ‘Al salir de clase’, ‘A tortas con la vida’, ‘El síndrome de Ulises’ y recientemente ‘Física o química’. Ella es hija –y por su físico nadie lo puede negar- de la gran Ángela Molina que triunfa en ‘Gran Reserva’. Otra madre e hija que además han trabajado en varias ocasiones juntas, son Lola Herrera y Natalia Decenta. Aunque principalmente han trabajado en teatro, la televisión nunca la han dejado a un lado. Hace unos treinta años TVE contó con ambas en ‘El amante complaciente’, y hace poco, la misma cadena volvió a reunirlas en la fracasada ‘Fuera de lugar’. Últimamente la más mayor se convirtió en una chica de oro, consiguiendo unos resultados insuficientes como para renovar. Y también está el caso de María Esteve, hija de Marisol.
Y de mujeres me paso a hombres. Dentro de poco se estrena la serie ‘Isabel’, capitaneada por Rodolfo Sancho, quien también ha protagonizado ‘La señora’, ‘Gavilanes’, ‘Mir’, ‘Amar en tiempos reveltos’ y ‘Al salir de clase’. Él, con una gran carrera propia, es el hijo del bandolero más famoso de nuestra televisión: Curro Jiménez. Su nombre es Sancho Gracia. Otro caso entre hombres es el de Eloy Azorín, hijo del cómico Eloy Arenas. 
Adriana Ozores es la prima de Emma Ozores, quien a su vez es la hija del gran y ya desaparecido Antonio Ozores. Hay familias en las que más de un hijo ha dicho a sus padres actores aquello de “Papá, quiero ser artista”. Dejando las dos familias más famosas y numerosas para el final, hay otras dos que vienen desde Argentina. Cristina Rota, directora de la escuela más prestigiosa de interpretación de Madrid, dio a luz a dos grandes actores como son María Botto y Juan Diego Botto. Del mismo país llegó Héctor Alterio con sus dos hijos que han heredado los dotes interpretativos de su padre. Ella está actualmente en ‘BuenAgente’, pero antes ha estado en ‘Supercharly’, ‘La que se avecina’ y ‘Aquí no hay quien viva’. Él protagonizó ‘La chica de ayer’ y años antes, junto a su padre, ‘Vientos de agua’.
Y ahora llegan las dos familias más completas de actores. En primer lugar, los Guillén Cuervo. Fernando, quien dentro de poco le veremos en ‘2055’ y en la nueva temporada de ‘Los misterios de Laura’, y Cayetana, conductora de ‘Versión Española’ son los hijos de Fernando Guillén y de Gemma Cuervo. El último papel fijo en la televisión que tuvo el padre fue en ‘Motivos personales’, aunque desde entonces ha participado en varias series como ‘Aída’. La madre dejó hace poco ‘La que se avecina’, serie en la que participó poco después de interpretar a Vicenta en ‘Aquí no hay quien viva’.
Esa misma serie de vecinos hizo más popular si cabía a Luis Merlo, el hijo de la última familia a nombrar. Él era Mauri, y al año de acabar la serie pasaría a ser Héctor en ‘El internado’. Su hermana en la vida real es Amparo Larrañaga, quien vio el éxito en ‘Periodistas’ y no lo recuperó ni con ‘Mir’ ni con ‘Fuera de control’ años después. Sus padres son más de teatro, pero también han participado en televisión. Ella es María Luisa Merlo, y él es Carlos Larrañaga, quien triunfó con ‘Farmacia de guardia’.
Para concluir, repito la frase de Elena Fusiase: Por mucho apellido que tengas, si no vales o no gustas a la gente, no te van a llamar de ningún sitio.

2 comentarios:

dano dijo...

muy bueno el reportaje, me ha gustado mucho y estoy de acuerdo

Esta Nuestra Televisión dijo...

Muchas gracias, dano!!!