15 noviembre 2011

La reutilización de un personaje


Ay, por fin volvió ‘Aída’. ¿Sabéis que serie es, no? Sí hombre, aquella que surgió a partir de ‘7 vidas’. Bueno, es broma, sé que todos la conocéis. ‘Aída’ es aquella serie en la que ya no está Aída y que la protagoniza el Luisma. Por otra parte, últimamente se está hablando de la muerte de Viriato en la próxima temporada de ‘Hispania’, y que eso podría conllevar a un spin off del que no hay mucha más información. Pues entre que quiero que llegue una serie, y leo información de otra, me ha hecho pensar sobre las series que se han hecho a partir de un personaje de éxito de otra. Las cadenas apuestan cada vez más por este formato, aunque nunca está el éxito asegurado.
         Viviendo en la época dorada de las series de televisión, hay gente que critica que hacer esto es a causa de una falta de creatividad en los guionistas. Pues no sé yo hasta que punto. Siempre que se hace un spin off es a partir de una serie de éxito y con un personaje que gusta, por lo que desde mi punto de vista el grado de dificultad es mayor, porque hay una exigencia más grande desde el punto del espectador que pone las expectativas a la altura de la original.
En España no se ha explotado, siendo ‘Aída’ el mayor ejemplo de un fenómeno en nuestro país, y habiéndose convertido en el mayor referente en este formato en España. Así, esta serie ha conseguido mantenerse en pantalla por ahora los mismos años que estuvo su antecesora ‘7 vidas’, y ahora es más complicado debido a que hay más competencia. ‘UCO’, a raíz de ‘Desaparecida’ no consiguió lo que se esperaba, y ‘Mir’, que reutilizó el personaje del Doctor Dávila de ‘Hospital Central’, no consiguió más de dos temporadas.
Al igual que cuando hablamos de spin off en España ponemos el ejemplo de ‘Aída’, cuando lo hacemos en Estados Unidos, es imposible no nombrar a ‘Frasier’, la serie protagonizada por un psiquiatra de radio que surgió a partir de éste personaje que ya veíamos en ‘Cheers’. La justificación suele ser el cambio de ciudad por tema de trabajo. Frasier volvía a su Seattle natal, y desde allí se mudaba Addison de ‘Anatomía de Grey’ para comenzar su andadura asolas en Los Ángeles con ‘Sin cita previa’. Esta serie, ya que está protagonizada por un personaje querido por la audiencia, está consiguiendo aguantar en la parilla estadounidense. También a Los Angeles se mudaba desde Nueva York Joey, de ‘Friends’, para comenzar con ‘Joey’, valga la redundancia. Igual que su él en el mundo de la interpretación, la serie no triunfó. Sin éxito también se estrenó ‘Ángel’, a partir de ‘Buffy Cazavampiros’. Y es que es complicado, puesto que personajes secundarios funcionan muy bien como tal, pero al conseguir todo el protagonismo todo cambia, a veces para bien, a veces para mal.
También en su día hubo rumores de spin off que se iban a crear pero al final no llegaron a ningún sitio. De ‘Prison Break’ con el personaje de Molly y de ‘House’ con la introducción de un nuevo personaje se iban a crear nuevas series. 
Los dibujos animados no se han quedado atrás y han conseguido ponerse a la altura de las de personajes de carne y hueso. Cada vez hay más calidad en los dibujos y así intentan adaptar los formatos que hacen el resto de producciones. La primera animación en atreverse en esto de las spin off ha sido Seth MacFarlane, creando recientemente ‘El show de Cleveland’ a partir de uno de los amigos de Peter de ‘Padre de Familia’.
Como vemos, esto de las spin off es como el resto de series: que a veces triunfa y a veces fracasa. Lo importante es haberlo intentado con dignidad y con la intención de conseguir un exitazo, porque si tienes un filón, hay que explotarlo.

No hay comentarios: