11 septiembre 2011

'Gossip Girl', en Hablando en serie


Ahora más gente va a participar en Esta Nuestra Televisión. Se trata de que cada persona nos hable de su serie favorita, nos cuente por qué es diferente, qué es lo que destacaría y nos destaque los puntos fuertes aunque también puede contar los débiles. Iremos viendo cómo diferentes personas “nos venden” su serie favorita. Puede que yo sea seguidor o no, que me guste o no, pero lo que está claro es que a quien lo escribe, la serie de la que se hable es de sus favoritas. Inauguramos la sección de Hablando en serie. Hoy María Moreno nos habla de ‘Gossip Girl’ que se estrena en breve la nueva temporada.
La única fuente de información acerca de la escandalosa vida de la elite de Manhattan. Así comienza cada capítulo de la serie que rellenó el vacío existencial que nos produjo el adiós de Sexo en Nueva York u O.C. La serie que cruzó las fronteras después de ser fenómeno social en USA está basada en una novela de Cecily Von Ziesgesar y tiene todavía para rato. Lleva ya cuatro temporadas y ya ha comenzado el rodaje de la quinta (tienen firmada hasta una sexta).
Las historias de sus personajes, niños ricos del Upper East Side de Manhattan, son de lo más variopintas, en un entorno rodeado de rumores, mentiras, líos amorosos y muchas fiestas de la high society. Todo lo que sucede en ese círculo vicioso es la materia de la que se nutre "Gossip Girl", el portal web donde la gente sube los chismorreos de la cool people: Blair Waldorf, Serena Van der Woodsen, Dan y Jenny Humphrey, Nate Archibald y Chuck Bass, cuando todos ellos son sorprendidos en situaciones comprometidas. Gossip Girl es todo un misterio, su voz en off lo narra durante todo el capítulo, sin embargo a ella nunca se le ha visto.
La evolución de estos muchachos neoyorquinos puede apreciarse si habéis visto la serie en su totalidad hasta la última temporada. Lo que empezó como una pandilla del instituto Constance, situado en el barrio 'bien' de Nueva York, ha llegado a la madurez. Los chicos ahora van a la universidad (aunque deducimos que a clase van más bien poco porque todavía no hemos visto ninguna escena en alguna aula) poseen empresas y negocios varios, pero eso sí, sin perder algunas características comunes con las primeras temporadas: las extravagancias, las blackberries o los vestidos de alta costura. Y es que uno de los puntos fuertes de Gossip Girl es la parte de estilismo. El ropero de Blair o Serena -siempre a la última-, es el sueño de toda amante de la moda, las chicas visten desde diseñadores patrios como Marc Jacobs o Phillip Lim hasta clásicos de la aguja como Chanel, Oscar de la Renta, y en cuanto a zapatos tampoco escatiman: Roger Vivier y por supuesto, Louboutin. Además de las diademas popularizadas por Blair, la mayoría de ellas diseños de Jennifer Behr y Jennifer Oullette. Y Liz Hurley que se incorpora al reparto en la próxima temporada que está a punto de comenzar.

Los protagonistas, pobres niños ricos
Blair Waldorf es el claro ejemplo de pobre niña rica. Con su alto grado de snobismo y su coraza de dama de hierro pretende ocultar sus problemas de alimentación y su entorno familiar, un tanto turbulento. Su padre se largó con un modelo francés que desfilaba para su madre, la diseñadora Eleanor Waldorf, y viven en la provenza. Una madre adicta al trabajo que no ha conocido jamás a los profesores de su hija, siempre se le olvida su cumpleaños y sólo comenta su aspecto cuando es para criticar. Blair siempre necesita un séquito de amigas -mayoritariamente chicas que la idolatran y visten semejante a ella- que le apoyan en sus hostilidades y le hacen sentirse poderosa y segura de sí misma. Nate Archibald se convierte en su primer desengaño amoroso, y con Chuck Bass vive una relación tormentosa de las que mantienen al espectador enganchado hasta la saciedad.
Serena Van der Woodsen, la decadente, que como el ave Fénix resurge de las cenizas. Tras tener problemas con las drogas, el alcohol y traicionar a su mejor amiga Blair acostándose con Nate, su novio y primer amor, Serena desaparece del mapa y se reincorpora para enfrentarse al presente totalmente recuperada, aunque los fantasmas del pasado le seguirán persiguiendo. Su familia también es de culebrón, su madre Lilly va de matrimonio en matrimonio, y su hermano, harto de todo está ingresado en una clínica de rehabilitación después de un intento de suicidio.
Chuck Bass el chico malo, un Don Juan moderno, adicto a todo tipo de vicios. Marcado por la supuesta muerte de su madre y la vida oculta de su padre, Bart Bass, que va saliendo a la luz poco a poco, Chuck se queda solo en el mundo amparado únicamente por Lily, la última esposa de Bart Bass y madre de Serena. El amor de Blair también es uno de los pilares en los que se basa su vida las últimas temporadas, su personaje cambia para bien, se reforma, pero solo él tiene la capacidad para echarlo todo a perder en el último instante.
Nate Archibald es el primer amor y engaño de Blair, su padre es un estafador que ha estado a punto de dejar en la ruina a su familia. Vuelve a surgir el amor por Blair pero termina enseguida. Segundos intentos nunca fueron buena idea. Después prueba con Serena, la que cree que es el amor de su vida, pero la cosa tampoco funciona.
Dan Humphrey, o el chico solitario. Es el invisible del grupo, lleva enamorado de Serena desde hace años. Es un joven bohemio, aficionado a la escritura, que vive con su padre, Ruffus, una vieja gloria del rock, hasta que éste decide retomar la relación con Lily, madre de Serena y su novia de la juventud. Dan, será salpicado por las extravagancias de la alta sociedad, conseguirá a Serena y todo les irá genial. Pero sus padres están enamorados y se van a casar, tienen que elegir: o sus padres o ellos, y deciden lo primero.
Jenny Humphrey es la hermana pequeña de Dan, una niña débil, que recién salida de Brooklyn queda tentada por las chicas malas que la hacen peor que ellas hasta tal punto que sus padres le recomiendan marcharse de la ciudad a modo de castigo. Su cambio radical es sin duda lo más comentado entre los seguidores de la serie.
Alguien está detrás de Gossip Girl, ¿algún día tendremos el placer de conocerla? De momento estaremos esperando como agua de mayo hasta septiembre. Preparen sus Blackberries, esta temporada van a echar humo! You know you love me, x.o.x.o, Gossip Girl.
María Moreno.

No hay comentarios: