29 diciembre 2013

'Masterchef Junior' por Navidad



Comentarios sobre 'Masterchef Junior' 
La Navidad es para los niños. Mentira. Es para todos, aunque creo que los protagonistas sí que son los niños. Por eso yo, que nunca he visto ni ‘Masterchef’ ni ‘Top Chef’, grandes programas culinarios que han sido revelación este año, estoy enganchadísimo ahora a ‘Masterchef Junior’. Ni es un programa infantil para que lo vean sólo los niños ni es un programa que podría estar en Clan o Boing (más que nada por el presupuesto que manejan esos canales). Es un espacio para toda la familia, y que la mejor fecha para emitirlo es ahora, en Navidad. 
Esta edición Junior va a ser más corta de lo habitual. Quizás pensada para emitirse durante este periodo, o quizás porque los niños sólo tienen X horas para participar en televisión, pero el hecho es que sólo serán cuatro entregas de las cuales llevamos dos, queda otra grabada, y faltará la final que todavía no la han hecho (imagino que para que los niños no se vayan de la lengua, porque se les notaría). A los concursantes yo les tengo en dos bandos. Vale que todos cocinan bien, pero yo les divido entre los graciosos y los repelentes. Aunque hay algunos que no son de ninguno de esos bandos y son de mis favoritos como Pau y Dani (que ya le han eliminado). Pero yo de ganador veo a Mario, que también me parece muy bueno, y Juan, que parece por ahora el favorito me chirría un poco, entre que es el más mayor y va tan de listilo… no sé. Ah, y el pequeño Aimar, tan gracioso y tan profesional.   
Mi favorita, sin duda alguna, era Noa, quien ya se volvió a Málaga, pero se alegraba tanto cuando ganaban los otros, se emocionaba por cualquier cosa, siempre sonreía y siempre tan entregada, que dio una pena enorme cuando le dijeron que no continuaba en el programa. Nos hemos quedado sin la alegría de la huerta, pero como ella misma dijo, “ahí dentro hay gente que cocina mejor que ella”. Es verdad que da pena cuando les eliminan, pero está muy cuidado ese aspecto. Les eliminan de cuatro en cuatro para que todo sea menos dramático, les dan un trofeo, además de un regalazo como puede ser una Tablet, y encima les invitan a estrenos como el de ‘Lluvia de albóndigas 2’.   
El jurado, que es el mismo que cuando no es ‘Junior’, no sé si está muy cambiado a la hora de juzgar los platos de los niños porque como ya he dicho no vi la otra, pero desde luego sí que se nota que dentro del respeto que muestran, están juguetones y bromistas. Además de vez en cuando les acompañan personajes populares como David Janer (el Águila Roja), Eduardo Casanova (Fidel en ‘Aída’), Mario Vaquerizo, Auryn, o el mismísimo Dani Gómez. Si no sabéis quién es, yo tampoco lo sabía. Se ve que es un cocinero con varias estrellas Michelín, pero pongo lo de “el mismísimo” porque los niños alucinaron cuando le vieron a él más que a cualquier otro. 
Lo que me gusta de este concurso que en muy pocos otros se ve es que los niños, absolutamente todos, están ahí no por buscar la fama sino porque les apasiona lo que quieren lograr: convertirse en chefs. Y ahí está lo que hace interesante este programa, ver cómo unos chavales disfrutan cocinando y apañándoselas como los adultos. Además manejan alimentos que yo a su edad ni conocía o al menos no me gustaban. Todo esto lo hacen sin olvidarse los encargados del programa de que son niños, por eso de vez en cuando hay guerras de comida (para que luego digan que con la comida no se juega), o tienen que buscar muñecos para ganar tiempo en la preparación de sus platos, o tienen pruebas de “no cocinar” como puede ser descubrir los ingredientes de una pizza, o ver quién exprime más zumo de naranja. Hemos llegado al ecuador del programa, pero yo ya estoy deseando ver la final y que dure mucho más. Ah, y que no tengamos que esperar hasta las navidades que viene para ver otra edición de ‘Masterchef Junior’.

No hay comentarios: