07 diciembre 2013

'Mitad y mitad': una herencia y dos hermanos



Voy a empezar por el final, no de la obra, no os asustéis que yo no desvelo nada, o intentaré contar lo menos posible, pero como ya he ido a verla estoy en mis plenas facultades de contaros que me ha parecido, así que preparaos que voy. 
He de decir que me esperaba más de ella, sí me gustó, pero no tanto como me habían contado. Me decían mis amigas: "¡Te vas a reír en todo momento!"; "¡Te vas a reír mucho!". Y yo me reí pero ni durante toda la obra (menudo dolor de boca), ni nada por el estilo. Me reí cuando la obra me permitía que me riera o a carcajada limpia o un sonrisa simpática, según el momento. 
Los dos actores, Pepón Nieto y Paco Tous me encantan y lo hicieron de 10. El único "pero" que le encuentro es que me recordaban a 'Los hombres de Paco' pero eso ya es problema interno mío. Por lo que su actuación respecta me encantó: dos hermanos cada uno de ellos con personalidades distintas y muy bien definidas. Mientras Juan (Paco Tous) es el más frío, el que parece que no siente pena ni por su hermano ni por su propia madre que está que se muere, Carlos es de este tipo de personas que parece que no se enteran de nada, pero luego… ya veréis lo que pasa luego. Él se ha pasado la vida cuidando a la madre y Juan llega en el momento oportuno: cuando parece que su madre se muere y quiere todo lo que le pertenece, ¡y lo que no! 
'Mitad y Mitad' es una obra de humor negro escrita por Jordi Sanchéz (el Recio en 'La que se avecina') y por Pep Antón Gómez quien además de escribir el guión también la dirige. Desde las butacas del teatro se percibe que a la gente le gusta la obra y es que no es para menos ya que ellos hacen muy bien su trabajo. Otra de las cosas que me gustó fue la escenografía, una casa antigua, típica que pasa de abuelos a nietos y perdura en el tiempo con sus abanicos colgados en la pared, humedades en las paredes, ventanales enormes… En fin, lo que viene siendo una casa que lleva muchos años siendo transitada. 
Es una obra en la que el tema principal ha aparecido en la vida del espectador como por sorpresa, un familiar que se muere (en este caso una madre) y una herencia que hay que repartir, temas trascendentales y más ahora en época de crisis. Las familias dejan de serlo, en algunas ocasiones, por el dinero y estos dos hermanos no se salvan. 
Así que aunque esperaba más, reírme más, disfrutar más con esta obra, lo cierto es que me lo pasé bien y ellos dos me encantaron. La pregunta es ¿La recomiendo para que vayáis a verla? Tic Tac… Sííííííííí os la recomiendo por que vais a pasar un rato divertido y agradable y porque vais a ir al teatro donde se está muy a gusto. Coged boli o lápiz y un papel y escribid: 'Mitad y Mitad' en el Teatro Olympia de Valencia hasta el 15 de diciembre.

No hay comentarios: