24 noviembre 2013

'Zapeando' 'En el aire'


Esta semana ha sido la elegida por La Sexta para estrenar sus dos nuevas apuestas de entretenimiento para esta temporada. De este modo se ha estrenado 'Zapeando' en la sobremesa y 'En el aire' en el late night. Cuando esta cadena gozó de mejor salud fue en aquella etapa donde tenía tres pilares importantísimos: 'Sé lo que hicisteis' (que se agotó la formula), 'El intermedio' (que continúa y ahora está mejor que nunca), y 'Buenafuente' (que acabó porque el propio presentador estaba cansado de hacer late nights). Ahora La sexta, después de mil intentos por toda su parrilla parece que ha intentado hacer algo similar, poniendo 'Zapeando' como claro sustituto de 'Sé lo que hicisteis' y a 'En el aire' para continuar con lo que ya hacía Buenafuente anteriormente. Eso sí, se ve que ninguno de los dos programas está teniendo el éxito esperado. 
'Zapeando': Me sorprende los datos tan bajos que está teniendo este espacio protagonizado por Frank Blanco porque no es un mal programa, es muy entretenido y una buena apuesta diferente a la que ofrece en ese horario la competencia. Quizás ese sea uno de los problemas, y es que 'Sálvame' y 'Amar' tienen demasiado tirón. No obstante creo que no es lo único que no juega a su favor porque realmente tiene otros cuatro problemas importantes que justifican sus bajos datos. 
El primero de ellos es que un programa que hable de televisión en general es muy complicado para una cadena privada que pertenece a uno de los dos grandes grupos de la tele en España. Así, La Sexta, rara vez va a estar hablando de espacios de Cuatro y Telecinco, mientras que de La Sexta y Antena 3 va a ser lo habitual. Este programa sería ideal para un canal menos competitivo, como podría ser Canal + que pudiese hablar de todo. El segundo es que no hablan tanto de tele como nos gustaría. Estaría genial que además de hacer montajes y hablen un poco de lo que ocurrió ayer, que también hiciesen entrevistas a televisivos, que nos enseñasen cómo se hace un programa, cómo se graba una serie, reportajes de eventos... 
El espacio es de Globomedia y sería ideal que entrevistasen a directivos, productores, actores, presentadores, directores de cásting y un largo etcétera, porque nos gusta la tele y nos encantaría verlo. El tercero es que el equipo no es demasiado atractivo, ninguno me mata, aunque eso es una cuestión de tiempo y cada uno se irá definiendo. Y el cuarto, el más grave, es que le dedican mucho rato a cada tema. Si yo no veo 'Top Chef' y están 20 minutos hablando del programa, pues me canso. Y si yo no veo 'El tiempo entre costuras', pero tengo intención de verla, pues me van a estar contando spoilers y también me voy. No es mi caso, el programa me gusta y lo voy a seguir viendo, pero si hay mucha gente a la que no le gusta, quizás es por alguno de estos motivos que si se tienen en cuenta, pueden mejorar el espacio. 
'En el aire' (o para los que no lo reconozcan por el cambio de nombre, 'Buenafuente'): Todos vimos el primer programa con muchas expectativas y a mí me defraudó bastante. No sé muy bien qué fue, quizás simplemente esperarme seguir viendo lo de antes y ver que ahora era otra cosa. El señor del twitter que está en una cabina él solo, me sobra completamente. ¿Es necesario lo de leer tuits? Si a alguien le interesa que lo vaya viendo en su ordenador. Está claro que es útil para que haya interactividad y demostrar que el programa es en directo, pero no sé. Repito, me sobra. También esperaba ver a Andreu solo un poquito más de rato, pero se ve que ahora es más tertulia, de estar varios juntos. Aunque el piloto me pareció muy flojo, a Buenafuente yo le perdono todo y me he visto los otros tres que ha hecho. 
Esto me ha servido para demostrarme que sí que es el mismo de siempre y el programa vale la pena. Sobre todo para los que no tengan que madrugar. Se echa de menos a Ana Morgade y sobre todo a Silvia Abril, pero en cambio sigue Berto y han hecho una incorporación que me encanta: Belén Cuesta. Le descubrí hace muy poco y me quedé enamorado de su frescura, de su hablar, de su forma de ser y de su sentido del humor. Por ella, también vale la pena ver el programa. 
Por desgracia, a Buenafuente y su equipo tampoco les está yendo demasiado bien el programa, ya que aunque el dato sea superior al de sus compañeros de 'Zapeando', ellos no tienen competencia a esa hora de la noche. Durante la semana, el dato ha ido cayendo. Lo que está claro es que los dos programas son apuestas interesantes, pero que les hace falta asentarse para que el público los descubra, se enganchen, se hagan los cambios oportunos y sean dos espacios que tengan el apoyo total de la audiencia. Pero con paciencia. La cadena cometería un error si cancelase alguno de ellos. O los dos.

No hay comentarios: