26 noviembre 2013

El hombre que amaba las palabras



Crítica de la obra de teatro 'La lengua madre' 
'El hombre que amaba las palabras'; así podría llamarse este monólogo del escritor Juan José Millás e interpretado por un gran actor como es Juan Diego. El pasado viernes fui a ver la obra y salí más que encantada. He de decir que la temática ya de por sí me gustaba, lo cierto es que me recordaba a las clases de lengua porque el tema principal alrededor del cual gira la obra es La Palabra, y lo pongo en mayúsculas porque se lo merece. Si nos paramos unos segundos a analizar la palabra nos daremos cuenta que con ella podemos decir muchas cosas, podemos amar, odiar, podemos dar significado a todas nuestras ideas... ¡Me apasiona! Y esto es lo que viene a contarnos Juan Diego, un profesor de instituto que da una conferencia sobre las palabras para todos los asistentes.  
Juan José Millás autor de esta obra nos comenta que nunca llegó a pensar que este monólogo llegaría a estrenarse. Además afirma que Juan Diego ha hecho tan suyo el papel que después de tanto tiempo le sigue poniendo los pelos de punta y así nos los puso a nosotros cuando fuimos a verlo. Es tal el sentimiento que pone este actor encima de un escenario que te lo transmite y no quieres por nada del mundo, en ese momento, que la obra se termine. 
Una conferencia amena que no aburre sino que enamora. Una conferencia donde uno aprende y recuerda que las palabras son las que, en ocasiones, dichas de otra manera destruyen al individuo. Los políticos, por ejemplo, las modifican, las cambian, las tergiversan de tal modo que entendemos lo que ellos quieren que entendamos, ni más ni menos. Palabras como: crisis, prima de riesgo o cashflow nos asustan ¡con lo fácil que sería decirnos que la economía va mal y hacer un poco más entendible cómo funciona para que todos, y cuando digo TODOS es todos, podamos entenderlo! 
No os creáis tampoco que la obra es una crítica política, ni mucho menos, es un homenaje a las palabras, a todas ellas que les hace un hombre que las ama como es este profesor. Para Juan Diego este ha sido “el mejor trabajo que he hecho en teatro”. Del actor me quedo con una frase que me encanta y es que las palabras, como la gente, llevan una doble vida.
Por todo ello os recomiendo, encarecidamente, que vayáis a verla que la vais a disfrutar, y si os gusta tanto como a mí no querréis levantaros de la butaca. Así que coged boli y papel y apuntad fechas por que estará hasta el 1 de diciembre en el teatro Talía.

No hay comentarios: