09 noviembre 2013

Maribel y su extraña familia



Ves el cartel de ‘Maribel y su extraña familia’ y no te invita mucho a entrar porque puede parecer una papanata, pero luego te fijas en que es de Miguel Mihura y que está protagonizada por Alicia Hermida entonces tu percepción cambia. Es entonces cuando decides entrar al teatro para ver la obra y te das cuenta de que es muy divertida, te ríes, te entretiene, disfrutas con la historia y con las interpretaciones, y sobre todo te da pena de ese cartel tan inapropiado que no te invita a entrar a no ser que conozcas ya la famosa obra.


Se abre el telón y vemos a dos divertidísimas señoras mayores hablando, con mucho humor y alegría, de la vida, de cómo son y de lo que les hubiese gustado vivir. Nos damos cuenta de qué tipo de abuelas son: de las que dan la lata sin parar durante horas y horas, peor a las que no les gusta que de la den. Viven en la calle Hortaleza de Madrid y una de las dos no ha salido nunca de casa, por lo que alucina cuando la otra, su hermana, ha llegado hasta la calle Fuencarral. Comentarios como “Con éste nuevo, mi colección de discos no para de crecer; ya tengo casi… tres” o “Mi marido me duró día y medio”, hacen que todo el patio de butacas eche a reír con las entrañables señoras.


Ellas se sienten solas, y llaman a gente para que venga a casa, les cuenten (ellas) todo lo que tengan que contar, les pagan (a ellos) y se van. Eso sí, en los cumpleaños pagan el doble pero tienen que traer una tarta y a un niño de marinero “que siempre hace bonito”. Pero hasta entonces todavía no hemos conocido a Maribel, que no tarda en aparecer. Es “el ligue” del hijo y sobrino de las señoras, que llega a casa y ella sin esperárselo se encuentra a toda la familia… de locos. Ella no sabe como huir, porque ni siquiera está interesada en quien parece su “ligue”, porque realmente ella es una señorita de compañía, en la que el chico ha caído rendido, pero a ella no le interesa. Al poco rato, con la música y bailes, llegará a sentirse querida en la familia. Esto es sólo el principio, pero todavía nos falta por conocer a las peculiares compañeras de Maribel (una de ellas es Chiqui Fernández) y ver cómo todos de van de viaje a una casa de campo donde se desatará la comedia más pura y se ahondará en el misterio que le atormenta a la protagonista de esta función. 
'Maribel y la extraña familia' lleva más de cien representaciones en el Teatro Infanta Isabel y parece que va a seguir triunfando todavía una temporada. 

No hay comentarios: