29 junio 2013

Entrevista a Gorka Otxoa



"La serie 'Vivo cantando' no es un musical en el que nos pongamos a cantar, pero al ser un karaoke sí que tendremos siempre canciones" 

Primera entrevista al actor sobre 'Vivo Cantando'. Gorka Otxoa se ha convertido en uno de los rostros televisivos más populares gracias a series como 'Cuestión de sexo', 'Doctor Mateo' o 'Plaza de España'. Ahora está grabando la serie para Antena 3 'Vivo Cantando' donde será socio de un karaoke, así que hablamos con Gorka para que nos lo cuente todo sobre la nueva ficción. 

Eres uno de los protagonistas de la nueva serie ‘Vivo Cantando’, ¿qué nos puedes contar de ella?

Al principio no nos dejaban contar nada y de hecho ahora siguen sin dejarnos publicar fotos en Twitter, pero ya está presentada. Se estrenará en septiembre, llevamos cinco o seis capítulos grabados, y prácticamente es una comedia dramática musical, pero no nos ponemos de repente a cantar de la nada, pero casi todo lo que ocurre gira entorno a un karaoke a las afueras de una ciudad, como si fuera Vallecas, y lo llevo yo junto al personaje de José Luis García Pérez. El tono de drama y de comedia está muy bien conseguido, los guiones son muy chulos y la verdad es que nos lo estamos pasando muy bien. Y como es un karaoke, pasa lo que suele pasar ahí, que la gente canta canciones que tienen que ver con lo que está ocurriendo, con las situaciones… No es cantar por cantar, y mientras cantan también hay secuencias que ocurren. 
Entonces aunque no sea una serie musical, la música sí que va a jugar un papel importante.  
Sí, sí. Hay una o dos canciones por capítulo, pero no son canciones enteras aunque siempre son muy conocidas para que la gente se identifique con ellas pero dentro de un karaoke.  
Trama familiar aparte, sí que es una serie nueva respecto a lo que estamos acostumbrados.  
Sí, en ese sentido sí. Se han visto hospitales, comisarías… Aquí tenemos un karaoke que todos en mayor o menos medida hemos pisado alguna vez. El nuestro tiene ese toque cutre que tienen todos los karaokes.  
No por desarrollarse en un karaoke va a ser una serie especialmente nocturna, ¿verdad?  
No siempre, aunque los momentos musicales desde luego sí que son en noche. Luego estamos trabajando y hablando, y hay tramas entre nosotros tres: Roko que trabaja como camarera, y estamos ahí que sí que no con nuestra historia de amor; y luego el otro socio que es José Luis que a los tres nos pasan cosas de día cuando está el karaoke vacío, pero las canciones y varias tramas ocurren de noche. De hecho hemos grabado algún exterior noche, así que sí, le da a todo, como la vida misma: ocurren cosas de días y cosas de noche.  
Por tanto habrá más rollito con Roko que con María Castro que es la protagonista…  
Sí. María Castro va a tener más con José Luis que son expareja. La serie comienza con María volviendo al barrio porque su hermana tiene una enfermedad… Bueno, no voy a contar nada más que en el primer capítulo ya ocurren muchas cosas que tienen que ver con esto. Pero después de estar dando conciertos y verbenas en pueblos y fiestas cutres, pues tiene que volver su personaje al barrio y ahí tendrán ellos su historia.   
¿Y tu historia? Háblanos de tu personaje más detalladamente.  
Yo soy uno de éstos que es súper optimista, que tira siempre para adelante, que antes pesaba 158 kg., de hecho hay una foto que lo certifica, y es de los que se proponen algo en la vida y lo consiguen. En lo que piensa y en lo que cree se cumple. Para él los libros de autoayuda son muy importantes, y los de crecer, de aprender… Siempre optimismo. El karaoke lleva mucho tiempo cerrado sin licencia porque no hay dinero, entonces mi personaje conoce al de José Luis en la oficina del paro y le convence para abrirlo, entonces lo hacen como socios los dos. Yo tengo una exnovia que aparece de vez en cuando también por ahí, hay historias laborables con el socio de amistad, porque somos un poco como Don Quijote y Sancho Panza. Y aparte la historia de amor, desamor, de todo, con el personaje de Roko.   
¿Qué otros escenarios veremos además del karaoke?  
Pues hay mogollón. Nunca había visto un plató tan grande. Son como dos pisos y está la casa de la hermana de María en la que acaba ella quedándose a vivir con sus sobrinos, hay otra casa de otra familia, hay un bar de barrio, las calles también de plató. la verdad es que hay bastantes decorados y bastantes metros cuadrados.  
Hace dos meses que empezó las grabaciones, ¿ya os habéis convertido en una familia y os sentís como en casa?  
Pues ahora por ejemplo estaba whatsappeando con José Luis chorradas varias y aunque sea un tópico es verdad y hay súper buen rollo. Nos recogen a las 6 de la mañana para ir a currar y vas como sobado a hacer comedia y llegas y te pones las pilas. Aunque en la furgoneta vamos todos como si fuéramos sonámbulos. Trabajar con Roko y José Luis, que son con los que más tengo, es una gozada y hacemos un trío que está funcionando muy bien. Están muy contentos los productores ejecutivos y la cadena. Nos lo pasamos muy bien y los directores también molan mucho. Empezó Miguel Albaladejo con los primeros capítulos y terminará él también la temporada, y es uno de los mejores directores de cine de este país y controla muy bien el tono éste que mezcla drama y comedia que muchas veces no es fácil conseguirlo y el director lo tiene claro. La verdad es que está siendo una gozada de proyecto.  
Prácticamente has ido enlazando series de televisión, pero ¿ya tenías ganas de empezar una nueva después de ‘Plaza de España’?  
Sí, además tengo unos recuerdos geniales de ‘Plaza de España’ porque era una serie muy diferente y muy chula. Una sitcom de 25 minutos y sobre la Guerra Civil que cuando me lo dijeron pensé: “Estáis locos”. Los guiones eran cachondísimos, la verdad, y bueno, no funcionó, se emitió en verano, pero esto es así y no pasa nada.  Aquí estamos para empezar una nueva serie.  
Pero pasó algo con ‘Plaza de España’, ¿verdad? Que si renovaba, que si no renovaba… ¿Qué es lo que pasó? 
Prácticamente primero empezamos a grabar, luego nos cortaron a mitad temporada y no terminamos de grabar. No sé por qué razones, si políticas con el tema o yo qué sé. Decidieron parar de grabar antes de emitirla y se estrenó con buenos datos de audiencia, pero sí que es verdad que fue bajando porque entró en agosto, y decidieron no renovarla desgraciadamente como ocurre con la mayoría de series. No hubo suerte, no siguió, pero guardo buenos amigos de allí y tengo grandes recuerdos.  
Y de las otras dos series por las que se te conoce, ‘Doctor Mateo’ y ‘Cuestión de sexo’, ¿qué es lo que más echas de menos? Imagino que de la primera será el irse a grabar a Asturias… 
Pues eso sí la verdad. Salir de Madrid cada dos semanas una semanita a Asturias molaba. Además el pueblo es maravilloso y además se hacía un pequeño Gran Hermano ahí porque estábamos todos ahí. Igual grababas una secuencia solo, pero estabas todo el día e igual te ibas a la playita, o a comer, o de farra a tomar algo, pero la verdad es que molaba salir del polígono industrial a Asturias. ‘Cuestión de sexo’ fue como la primera serie a nivel nacional que hice pues tengo súper buen recuerdo también de la gente, de la serie que estaba muy bien para un público muy joven, y con mi personaje me lo pasaba también muy bien. Además hicimos tres temporadas y la productora y el equipo era el mismo con el que hicimos luego ‘Doctor Mateo’.  
Te hemos podido ver en alguna webserie como ‘Inquilinos’. ¿Crees que es el medio hacia el que deberíamos ir yendo?  
Es un futuro obligado, porque cuesta mucho sacar series adelante, y que funcionen, y que se renueven, y que haya condiciones dignas… La gente tiene ideas y como cuesta que te las aprueben porque las cadenas quieren cosas muy concretas, pues otro tipo de series y proyectos tienen cabida en Internet. Por otro lado no tienes ni los tiempos ni los medios que una serie normal y la calidad nunca va a ser la misma, lógicamente, pero muchas veces son historias muy chulas e interesantes con guiones muy bonitos. La pena es que llegan a menos gente aunque algunas también lo han petado. Es otra vía como hacer películas de bajo coste entre colegas y sacarlas adelante porque nos están abocando a ello. Eso no te da para pagar la hipoteca, no sé luego dónde va a currar la gente. Pero las webseries, bienvenidas sean.

26 junio 2013

Entrevista a Macarena García





Como espectadora me apetece ver series familiares de las de toda la vida, entonces me ilusioné mucho cuando me propusieron ser parte de 'B&B'

Nadie pone en duda que la actriz del momento es Macarena García ni que está pasando por su mejor año. Ganó la Concha de Plata en el festival de San Sebastián, el Goya a la actriz revelación y ahora Cinema Jove le otorga el premio "Un futuro de cine". Sigue arrasando con 'Blancanieves' en cine, pero en televisión no para: acaba de fichar por 'B&B, de boca en boca', la nueva serie de Globomedia; tiene pendiente de estreno la miniserie 'Niños robados'; y nos cuenta cómo recuerda sus anteriores ficciones 'Amar en tiempos revueltos', 'Punta Escarlata' y 'Luna, el misterio de Calenda'. 
¿Cómo estás viviendo toda esta época que estás viviendo con ‘Blancanieves’, las series, los premios…?

Muy contenta, la verdad. Y ahora más tranquila. Hubo un momento en que fue tanto que me salió una calva y todo. (Risas). De verdad, tenía una calva enorme en la cabeza, pero ya me está creciendo el pelo. Esto fue porque yo soy muy nerviosa y encima con tanta emoción y tantas cosas de todo tipo a cada segundo… Pero he estado super contenta y super feliz. Ahora sigo igual de contenta pero ya estoy como más tranquila.

¿Ya estás acostumbrada?

No, pero ya he vuelto a la normalidad un poco, aunque hay cosas como venir a Cinema Jove que es muy emocionante. Me siento muy afortunada.

Tu próximo proyecto va a ser ‘B&B, de boca en boca’… ¿Se puede hablar ya de la serie?

Yo creo que sí porque ya ha salido la noticia, lo que pasa es que yo no sé casi nada. No he leído ni siquiera los guiones y sé muy poquito, entonces tampoco te puedo cotillear mucho. Empezamos esta semana lecturas de guiones y tengo muchas ganas porque me han contado cosas del proyecto y tiene muy buena pinta. Encima hago de hija de Belén Rueda que me muero de la ilusión…

Vuelves a coincidir con ella…

Claro, aunque en ‘Luna’ no llegué a tener ninguna secuencia con ella. Sólo una, pero estábamos como separadas y entonces me hace ahora mucha ilusión porque me gusta mucho como actriz. Poco más puedo contar. Lo que sabéis: que está Gonzalo de Castro, Dani Rovira, que es para Telecinco…

Nos están recalcando a los espectadores que la serie no es ‘Periodistas 2’. ¿Qué similitudes y diferencias crees tú que tienen?

Es que no sé mucho de la serie todavía, pero no puede ser ‘Periodistas 2’ porque cada serie es diferente y aunque la quisieran copiar sería imposible, ¿no? ¿Tanto tiempo después? Actores diferentes, otra época… pero tiene que ver que casi todo pasa en una redacción. Pero las historias entre los personajes van a ser diferentes y no creo que tengan tanto que ver. El formato sí que será similar, quieren que sea una serie más de las de antes, mezclando lo de ahora y lo clásico de contar una historia de personas. 
Vuelven las series profesionales, porque han desaparecido las de policías, de hospitales… Ahora de familias o de misterio.

Claro, a mí como espectadora me apetece ver series como ‘B&B’, entonces cuando me lo dijeron pensé “Ay, qué bien”. Puede que tenga algo que ver con ‘Periodistas’ cuando la hagamos, pero a mí esa serie me apasionaba.

Entonces ahora estáis en proceso de comienzo total.

Sí, principio, principio. Yo esta semana empiezo a leer guiones y con muchísimas ganas. Es muy bonito empezar proyectos.

¿Estreno para 2014?

No lo sé.

¿Y para cuando ‘Niños robados’?

Tampoco tengo ni idea. 
Pero igual han desaprovechando la ocasión porque han tenido su momento de actualidad.

Claro, pero por algo lo harán, no sé. Sí que es verdad que yo he pensado en alguna ocasión: “Ahora es el momento”, pero ellos lo habrán decidido por lo que sea. Estoy deseando verla porque no he visto nada; sólo los anuncios de la tele y es un trabajo porque para mí fue bastante importante porque lo que contaba era muy grande, muy serio, y me lo curré mucho. Como actriz para mí fue muy importante porque me di cuenta de cómo quería trabajar todos los personajes. O me lo curraba mucho y hacía un trabajo profundo o no me gusta; yo creo que es la forma.

¿Este personaje de ‘Niños robados’ tiene algo que ver contigo?

No, pero por ejemplo a mí me recordaba a cosas que yo podía contar. Por ejemplo mi madre se quedó embarazada muy pequeña como el personaje, había sido todo complicado como este personaje como que para la familia fue un palo fuerte… Yo había ido a un colegio del Opus en el que me habían dicho cosas parecidas a las que a mi personaje le dicen las monjas. Entonces hay muchas cosas que yo he identificado y cuando yo trabajo me gusta poner mucho de mí y hacer que los proyectos sean personales. Siempre que puedo aprovechar mis cosas las aprovecho, mientras que no me hagan daño, claro.

¿Qué tal es tu relación con Nadia de Santiago, con la que has coincido en varios proyectos?

Genial. Es de mis mejores amigas. Nos hicimos amiguísimas en ‘Amar en tiempos revueltos’ porque estuvimos un año y medio haciendo de hermanas y conviviendo juntas entonces cuando nos separamos fue como “¡Nooo!”. Lloramos muchísimo. Ella me hizo una despedida preciosa que organizó en el plató y ella es increíble como actriz y como persona. Luego en ‘Niños robados’ estábamos encantadas de volver a trabajar juntas y ojalá volvamos a hacerlo. Pero vamos, intentamos vernos casi todas las semanas para comer, para tomar algo… 
También coincidisteis en ‘Punta Escarlata’.

En ‘Punta Escarlata’ también, pero no éramos tan amigas. No habíamos coincidido tanto entonces hablábamos pero no tanto.

Ah, que esta serie se grabó antes que ‘Amar’…

Sí, fue justo antes. No es que fuera una época chunga de nuestra relación. (Risas). Ya fue en ‘Amar’ cuando nos hicimos amiguísimas. 
En general, ¿qué recuerdos tienes de estas series: ‘Punta Escarlata’ y ‘Amar’? 
‘Punta Escarlata’ era de lo primero que hacía. Sólo había hecho antes ‘El pacto’. Entonces en ‘Punta’ estuve especialmente insegura, y había días en los que me sentía muy mala actriz y lo pasaba mal. Tenía muy poquitos días y es como que no me dio tiempo a tranquilizarme. Conocí a Álvaro Cervantes, a Ana Rujas… que son personas que ahora adoro. ‘Amar en tiempos revueltos’ lo recuerdo con un cariño muy especial. ‘Punta Escarlata’ también, que aunque estaba insegura, de cada proyecto tengo recuerdos muy bonitos, de verdad.  Lo que tiene ‘Amar’ es que fue mucho tiempo, con un personaje con el que aprendí muchísimo como actriz trabajando con los actores que trabajaba como Maika Barroso y Joaquín Climent que son de lo mejor que he visto y al personaje le cogí mucho cariño. Le pasó de todo y creció y cambió conmigo. 
¿Y en ‘Luna’ ya estabas más tranquila dando vida a Vera que era un personaje muy divertido?

Sí, ya más tranquila. Siempre he tenido la suerte de hacer personajes muy especiales y bonitos. No porque los interpretara así, sino porque al leerlos de verdad que notaba ya que los guiones estaban escritos muy bien. Vera era muy graciosa. Sí que estaba más tranquila que por ejemplo en ‘Punta Escarlata’, pero seguía estando algo insegura. Pero creo que es algo que siempre me va a pasar. De hecho ha habido algún día que he estado más segura y luego me he asustado porque me digo “¡Mierda!”. Me gusta estar en ese nivel porque me hace estar alerta.

23 junio 2013

Entrevista a Tito Valverde



“No quiero que los cuatro que me siguen piensen que vuelvo a la televisión con 'Galerías Velvet'”

El actor confirma que sólo aparecerá en el primer capítulo de la serie de época ‘Galerías Velvet que prepara Antena 3.


Simpático, alegre, divertido. Así es Tito Valverde y así recibió a Esta Nuestra Televisión antes de presentar junto a la directora Gracia Querejeta y al guionista Antonio Mercero la película ‘15 años y un día’, dentro del festival de Cinema Jove. Con él hablamos de la nueva serie en la que aparecerá ‘Galerías Velvet’, donde interpretará a Don Rafael, el director de los grandes almacenes.


En nuestro encuentro, en el que no pudimos parar de reír, nos habló de su regreso televisivo. Según el actor “vuelvo pero poco. Trabajo en el primer capítulo, no quiero que los cuatro que me siguen piensen que vuelvo a la televisión”. El actor añade que “ ‘El comisario’ ha estado en pantalla durante diez años ininterrumpidos y ‘Galerías Velvet’ puede que sean diez también, pero yo estaré nada más que en un capítulo”. Esto viene a colación con los titulares que se están publicando en los medios y que dan a entender que Tito sería un personaje protagonista en la nueva ficción.
‘Galerías Velvet’ es un proyecto muy ambicioso 
Según Tito, la nueva serie que prepara Antena 3 “es un proyecto muy interesante de Bambú Producciones, donde  se habla de unos grandes almacenes de los años 50. Época que coincide con la puesta en marcha de este tipo de negocios en España”. El actor confiesa, que no tiene nada que ver con Galerías Preciados o El Corte Inglés y remarca que “son Galerías Velvet, moda, moda y más moda”. Según Valverde “hay un reparto muy bueno”, que contará con el actor José Sacristán, interpretando al jefe de los dependientes, Paula Echevarría, Natalia Millán o Miguel Ángel Silvestre, entre muchos otros. Este último será, Alberto, su hijo y heredero de los almacenes en la ficción. Tito nos cuenta entre risas y haciendo referencia a ‘El comisario’ que “yo soy el dueño, a mí me gustan los papeles de los que mandan, de los que toman decisiones”. Además añade “Estoy en un capítulo presente, pero mi espíritu lo estará en muchos capítulos más porque dejo ahí mucho que hablar, doy mucho de sí para que hablen de mí bien o mal, enemigos y detractores”. 

El actor, sigue hablando de la serie y nos comenta que “yo hago el primer capítulo y creo que se crean muchas tramas conmigo pero es tal el secreto que no las conozco ni yo. Te diré cuando hablo con Carlos el realizador y con el productor y guionista Ramón y les pregunto: Oye, ¿por qué digo esto a ésta o a aquél?  Y me dicen: “¡Ah, ya se verá después!” o “Eso ya se aclarará más adelante”.  O sea, que yo mismo que soy el autor  de todos esos hechos, no sé lo que he hecho pero me enteraré cuando vea la serie. Así me obligo a verla”.
 
Respecto a si le gustaría participar en más capítulos de este proyecto nos cuenta que “ya estaba concienciado de que iba a rodar uno solo. Ahora mismo me dices de un proyecto de una serie y me tiene que gustar mucho porque la serie requiere mucho, no es la grabo en tres meses y me voy. Diez años se me hace un poco largo… ¡madre mía! Uf, ¡diez años! La acabaría ya de anciano con el bastón” comenta riéndose. Según Valverde el motivo por el que sólo estará en el primer capítulo no es otro que “no podemos estar dos sex symbol durante mucho tiempo juntos y si voy yo pues estonces mi hijo Miguel Ángel Silvestre desaparece”. Tras esta declaración estallamos en carcajadas y le confesamos que pensábamos que el otro sex symbol era José Sacristán. “No, el Pepe no va de sex symbol, lo siento por él, pero no. Ya son muchos años que tiene y de eso no ha ido nunca. Pepe sabe que yo sí, aunque estoy por explotar todavía” nos explica.
‘Galerías Velvet’ sucesora de ‘Gran Hotel’ 
Son muchos lo que afirman que esta serie es la sucesora de Gran Hotel, serie que les deja un listón muy alto, gracias a los buenos datos de audiencia que ha cosechado durante las tres temporadas de emisión. Con respecto a esto Tito afirma que ha visto la serie ya que su mujer le gusta, “es más aficionada que yo a las series y se las ve casi todas” pero en cuanto a que les deja el listón muy alto comenta en tono jocoso: “Bueno, el listón alto con ‘Galerías Velvet’ se va a saltar, porque estoy en forma y pego unos saltos que vamos”. A lo que añade que “cuando se empieza un proyecto nunca sabes  cómo va a ir, hay veces en las que confiamos mucho en un proyecto y la gente no responde. Pero creo que esta serie va a funcionar, es un proyecto muy ambicioso del estilo de ‘Gran Hotel’ o ‘Gran Reserva’. Además va de amores imposibles, no imposibles, de dramas, envidias, de trepas, de todo”.   
Vuelve a coincidir con Paula Echevarría 
En esta nueva ficción vuelve a coincidir con la actriz Paula Echevarría con la que compartió horas de rodaje en ‘El comisario’. De ella nos dice, con humor, que “estaba en la serie pero era un policía de base, lo que pasa es que ha evolucionado mucho la jodía. Pero aquí es una modistilla también, o sea que no  ha evolucionado tanto. Es una modistilla que tiene una historia, casi imposible, con mi hijo, que es un niño de bien. Es que los papás siempre queremos casar a nuestras hijas e hijos con gente que tenga lo que nosotros, como mínimo, o más. Eso de que se vaya con un pringao… no”, aclara entre más risas.   
Las series de Tito 
Para finalizar la entrevista le preguntamos sobre, Pepe, Manolo y Gerardo Castilla, personajes que ha interpretado en series como ‘Pepa y pepe’, ‘Todos los hombres sois iguales’ o ‘El comisario’.


“’Pepa y Pepe’ significó muchísimo para mí, porque fue la que me destapó o me dio a conocer un poco. Curiosamente para esta serie querían que la hiciera yo pero TVE quería un nombre, y yo no lo tenía por lo que iba a hacerla Pepe Sacristán. Pero a Pepe lo contrataron para hacer una serie de un mercado y ya entré yo. Ahí tuve la suerte que me salieron varias ofertas y entre ellas ‘Todos los hombres sois iguales’ y en esa serie me divertí mucho con ella. Era una comedia disparatada y te das cuenta que cuando tienes que hacer un trabajo de largo tiempo es muy interesante hacer una comedia,  salir con alegría, ir con alegría. Te cambia un poco hasta el carácter”. El actor añade que su olfato policial se ha desarrollado desde que hizo ‘El comisario’. Y con el humor que le caracteriza declara: “Cuando hice esta serie iba yo por la calle también casi metiendo en la cárcel a la gente o no. Pero se me ha agudizado un poco el olfato, ¿sabes? Sí, sí, tanto policías y ladrones luego cuando veo un caso digo: <éste  es el culpable> ¡Oh, oh, no fallo!”.  

Valverde reconoce que “a ‘El comisario’ le debo prácticamente mi estabilidad, mi casa, mi todo. Han sido diez años continuados y de pronto la hipoteca está pagada, mis perros pueden comer -no tengo hijos-, y hasta yo. Por eso me ha dado una gran satisfacción. Lo que pasa es que cuando trabajas para televisión parece que te apartan un  poco del mundillo. Puedo hacer otras cosas bien o mal pero las puedo hacer. Las tres series me han gustado, así que no me podría decantar por ninguna en concreto”.
‘Todos los hombres sois iguales’ podría volver…  

Por último y antes de dejarnos nos cuenta una pequeña noticia que de cumplirse podría alegrar a muchos seguidores de ‘Todos los hombres sois iguales’ y es que según nos cuenta Tito “hay un ligero proyecto de volver con esta serie. Pero una cosa es que exista un proyecto y otra cosa que una cadena apueste por él. Cuando surja un nuevo proyecto yo os lo diré…”.

Por Lourdes Coné y Sergio Navarro.