25 octubre 2012

'Revolution': Un mundo sin electricidad



Crítica de 'Revolution' (inicio de la serie) 
De repente se acaba la electricidad y damos un salto de quince años para ver los efectos que ha traído el nuevo mundo sin energía y donde todos los avances que estamos viviendo en la actualidad, han desaparecido por completo. Nuestra protagonista es Charlie, que para contar el argumento rápidamente es: una chica que tiene que encontrar a su hermano sin poderle localizar por el Facebook ni whatsapp debido al apagón.

Charlie vivió el apagón cuando era una niña (se tuvo que comer todo el helado de golpe para recordar el sabor –ya no habrá congeladores-) y ha crecido adaptándose a la nueva situación junto a su padre y su hermano pequeño. Su madre murió… ¿murió? Bueno, ya lo veremos. En el primer capítulo, llega al barrio la milicia, o sea, los malos y se quieren llevar al padre porque sabe por qué se produjo el apagón y algo más importante: cómo hacer qué vuelva la electricidad. Pero el hermano se pone chulito y empieza a crear una batalla donde acaba él retenido por la milicia y su padre muerto. Charlie decide empezar una búsqueda para volverse a juntar con su hermano, pero primero tiene que encontrar a su tío que le ayudará (son las últimas palabras de Ben, el padre de ella). Por el camino se encuentra al chico que se nota que va a haber lío amoroso, pero es un amor imposible porque él es de los malos, aunque ya veremos cómo se arregla, porque sabemos que acabarán juntos. El muerto al hoyo y el vivo al bollo, debe pensar la protagonista, porque acaba de ver cómo secuestran a su hermano y matan a su padre y aun a sí tiene tiempo para tontear con chicos. 

Una vez encontrado al tío, comenzarán las aventuras por acabar con la milicia y encontrar a Danny, el hermano. Ah, junto a Charlie va su madrastra y un chico que se apunta porque sí. Parece una historia típica, pero atrapa completamente en el sillón porque saben lanzarte misterios que te dejan alucinado y con ganas de más. Y los ganchos del final de cada capítulo… muy potentes. 

Y todo contado con flashbacks de quince años antes cuando se produjo el apagón. Parece que ya no podamos concebir una serie sin cambios en el tiempo y sin que nos estén contando una historia en dos épocas a la vez. Es cierto que crea más incógnitas (el doble) y encima te hace entender que la resolución será fascinante porque esos enigmas en dos épocas deben tener conclusiones que coincidan. 

Ahora nos vamos a un tema de ambientación. Vale, que no hay electricidad, pero la hemos tenido y hemos vivido grandes avances. ¿Por qué entonces parece que nos trasladen al siglo XV? Es perfecta una frase que dice uno de los personajes: “Estos tiempos medievales que corren”. Es cierto que no hay ni coches ni aviones ni nada, pero la chica se va hasta Chicago andando. Mujer, tienes libros con mapas, tienes bicicletas que te pueden venir bien… Además todo está en ruinas; que aunque no haya electricidad, si se cae una columna y se hace a pedazos en medio de la escalera, ¡que alguien la recoja y se la lleve a otro sitio! Sacando todo esto e intentando olvidarlo, te metes en ese mundo y te lo comes con patatas. Desde aquí una mención especial a la espectacular noria. 

Aunque bueno, también me sacó de la historia la pelea de 20 contra uno (el tío de Charlie) y que éste pueda con todos, uno a uno, con su espadita. En el primer capítulo hay pocas pistolas, todos se mueven con espadas o arcos de flechas. No sé si fue un error del piloto y apartir del segudo capítulo corrigieron o estaba así pensado, pero en el 2 descubrimos que la milicia ha prohibido las armas de fuego con la Ley Baltimore y solo ellos tienen pistolas y demás. Las balas son difíciles de construir, por eso ahora se han de comprar en tiendas de antigüedades. 

Me llamó la atención viendo los tres primeros capítulos (lo que he visto hasta ahora) que por la calle no hay gente. Están las calles desiertas. No hay luz, pero se puede salir de casa. No sé si es porque con el apagón mucha gente no podría soportar la situación y se suicidarían, o que se han gastado tanto presupuesto en recreaciones que no les ha quedado dinero para pagar unos cuantos extras. 

En cuanto a los personajes, tenemos a los buenos y a los malos. Los malos quieren poner orden matando a la gente para que la nueva situación post apocalíptica no se convierta en una anarquía, pero acaban aterrorizando a todo el mundo. Y los buenos son los que quieren acabar con ellos y reconstruir los Estados Unidos con sus leyes. Dentro de los buenos están por un lado Charlie y su tío (más la gente que se irán encontrando); por otro están la madrastra de ella que conserva un iphone –apagado- porque dentro tiene las fotos de sus hijos, y el tío gordo que trabaja en google (apuesto a que ese papel iba para Jorge García -Hugo en ‘Lost’- pero sería demasiado canteo); y una chica que sabe más de lo que parece, porque tiene un colgante-pendrive como el que tiene la protagonista (que le da su padre) y puede utilizar energía en casa. Elizabeth Mitchell (Julliet en ‘Lost’) está en las portadas como reclamo, porque la verdad es que sale más bien poco. Aunque al final dan esperanzas de que va a ir saliendo más cada vez y eso es una gran noticia. Y otra cara conocida es la de Giancarlo Esposito (actualmente en ‘Érase una vez’). 

Es difícil después de un boom tan grande como fue ‘Lost’, que todo lo que lleve el sello JJ Abrams sea un exitazo. Y por eso se ha dado bastantes batacazos desde entonces (el último, ‘Alcatraz’).  De todas formas, no creo que ‘Revolution’ vaya a ser otro boom, pero sí que le espera más vida que a otras. La serie es muy buena y espero que sigan manteniendo el listón así de alto para que tenga larga vida.

No hay comentarios: