16 octubre 2012

Entrevista a Javier Ríos



"Tal y como está el negocio lo mejor que puede hacer la gente joven con ganas de contar cosas es unirse, dejarse de tonterías y sacarlo"

El actor Javier Ríos está de moda: la semana pasada terminó su serie 'Imperium' en Antena 3 y ésta estrena nueva serie, pero esta vez en internet. Primero hablamos con él de la serie histórica, en la que daba vida a Tito, y nos habla de su personaje, de las grabaciones en los estudios Cinecittá, de las audiencias y de otros proyectos anteriores como 'El internado'. Vamos allá. 

La serie ‘Imperium’ acabó su primera temporada el pasado jueves. ¿Qué esperanzas tenéis de que haya una segunda temporada? ¿Y de qué tu personaje pueda reaparecer en esa hipotética continuación? 
Está ya confirmado que no habrá segunda temporada. Desde el capítulo segundo, en el que se enfrentó a ‘Imperium’ con un especial de Encarna Sánchez y no hicimos un buen dato, ya se nos dijo que era inviable una segunda temporada. Se había hablado de que Tito seguiría vivo en una posible continuación, ya que ese final de temporada era una forma de potenciar la historia de amor entre él y Cora, para que tuviera un vínculo mucho más fuerte. 
‘Imperium’ no ha conseguido las audiencias que se esperaban en un principio, ¿crees que se ha podido deber a que provenía de otra serie que acabó un poco debilitada? 
Probablemente sí, seguramente haya afectado. Si ‘Hispania’ venía temblando, esto ha sido un poco la puntilla. Es una pena, porque tú ves un proyecto tan ambicioso y tan potente, y que de repente no logra ser ni líder de audiencia del día. A veces es frustrante… por ejemplo, según mi criterio, los diez o quince guiones que he leído que más me han gustado, al final no se han hecho. 
¿Qué ha supuesto para ti rodar en los míticos estudios Cinecittá? 
Realmente me sorprendió que estuvieran bastante abandonados. Fue un momento histórico para mí, porque de repente veías todavía los decorados de ‘Gangs of New York’, pero estaba todo desalojado, sin cuidar, la hierba sin cortar… Eso un poco una metáfora de lo complicado que está la industria. Para que veas, lo único que se estaba haciendo en ese momento en Cinecittá era ‘Mujeres y hombres y viceversa’, versión italiana. Eso es lo que se está haciendo en el plató de Fellini. Al margen de eso, es algo brutal. 
¿Qué rigor histórico tenía tu personaje, Tito? 
Tanto Tito como la mayoría de personajes de ‘Imperium’ eran mezcla de personajes reales históricos, pero en general estaban todos bastante ficcionados. 
¿Qué género te queda por probar y te gustaría intentarlo? 
Yo creo que repetir todos otra vez y mejor. (Risas) Por suerte he podido tocar yo creo entre cortos, televisión, cine y demás, todos los géneros… Bueno, el gore creo que no (Risas). 
Cambiando de serie, ¿qué decisiones tomaste a la hora de dar vida a dos gemelos en ‘El Internado’? 
La verdad es que no fue muy complicado, porque Daniel salía poco, ya que rápidamente el gemelo malo se lo cargaba. Como la vida misma, vamos… (Risas) No… era más en plan, ¿ahora es bueno o es malo? Ah, es malo. Pues pongo cara de malo… cara de león, cara de limón (Risas)… como Matt Damon y Ben Affleck en ‘Dogma’. No, realmente no se preparan mucho en ese aspecto las cosas en televisión. Lo que sí que tuve que prepararme fueron las luchas de kárate, porque no tenía ni idea cuando me dieron el papel. 
Hasta la fecha, ¿cuál ha sido para ti el reto más grande al que te has enfrentado como actor? 
No sé, varios. Probablemente mi personaje en 'Escuchando a Gabriel'. Fue complicado por similitudes personales. 
A parte de la web serie, ¿tienes algún proyecto sobre el que se pueda hablar para el futuro próximo? 
Pues la verdad es que después del palo de 'Imperium' está la cosa un poco gris. Sí que hay un proyecto de una tele-movie sobre la vida de Quini, el jugador del Sporting, pero está todo muy en el aire. No te puedo decir más ahora mismo. 
En este punto de la entrevista, Israel González (director de la webserie 'On line') se une a la conversación. Como tu personaje en la web serie, ¿serías capaz de buscar al amor de tu vida en cualquier parte del mundo? 
Javier: Me dan miedo los aviones, pero si es el amor de mi vida, claro. 
Ésta es la frase de inicio de tu nueva webserie ‘On Line’, y tu personaje sí que lo haría… Háblanos de él. 
J: El Jose es un tío de la calle que tiene un corazón que no le cabe en el pecho y es muy simpático, muy amigo de sus colegas… 
Y viene de otra serie, ¿no? 
J: Claro, yo es que siempre hago del mismo personaje en todas. 
Israel: En la serie anterior que hicimos, ‘Terapia’, hay dos personajes que son el Jose y la Jenny, y son la pareja. 
J: Vemos al Jose en determinados estados. 
¿Durante cuánto tiempo (capítulos) vas a estar buscándole? 
J: No lo sé. 
I: Diez. Hasta el capítulo diez no sabemos lo que va a pasar, y en el nueve o el diez se resolverá. 
J: Yo espero que haya una escena de sexo final o algo. 
I: El tema es que como vamos grabando improvisadamente, sin guión, yo le llamo, grabamos unas tomas y ya está. 
¿Y cómo están distribuidos? 
I: Yo tengo una línea argumental por donde va todo, pero es muy sencillo: “Chico se enamora de chica, la chica desaparece y el chico le busca”. 
¿Cuántos lleváis grabados? 
I: Hay hasta ahora cinco capítulos, lo que pasa es que quería grabarlos todos pero quiero esperar para que la gente de fuera, de cualquier sitio pueda jugar en la serie. 
J: Tenemos espías por todas las esquinas del mundo y eso es lo que le va a dar potencia a la serie, pero eso a saber dónde te lleva. También depende de lo que improvise cada uno por ahí. ¿Qué le vas a decir a uno que está en San Petersburgo? “Oye tío, graba lo que quieras, mándanoslo y ya veremos cómo encaja”. 
I: A raíz de esas grabaciones, después les doy un orden y con otros dos actores (los detectives), improvisamos. 
¿Cada personaje va a su bola o van a compartir escenario? 
J: Yo soy una marioneta; a mi me dicen “ponte así” y ya está. Si voy a interactuar con más gente yo supongo que será a través de la web, por eso se llama ‘On Line’; sólo interactúan los detectives extrasensoriales. 
Las localizaciones son reales… 
I: Todas las grabaciones son de gente que están allí, en Hollywood, en Malasia, en Nueva York… están por todos sitios. 
J: Es el lado bueno de la globalización. 
¿Y tu personaje no se mueve de España? Aunque no sea en avión… 
J: No lo sé. Si me pagan el viaje… La idea de la serie era para luego hacernos una gira mundial. 
I: Claro. Él empieza desde el kilómetro 0, en la puerta del Sol, y ahí empieza a expandirse hacia todo el mundo. Aquí nace la historia y seguramente también acabará allí. Pero su historia; porque hay un final que acaba en Corea. 
J: Y todo sin medios eh… en la necesidad está la creación, ya lo dijo… alguien. 
Está todo grabado con móviles. 
I: Es un requisito, sólo se puede grabar con móviles, webcam y tablets. La gente se tiene que grabar así; no quiero ni cámaras. 
¿Pero qué surge antes, la idea o el formato de la webcam? 
J: Un poco a la vez. (A Israel) A mí me hablaste a la vez de las dos cosas. 
I: Es como cuando usas Facebook, es una red social por todo el mundo y dije: “coño, nadie a grabado esto”. Justo me acordé con un chavalito que sale por Nueva York, Gonzalo, y fue una idea que se me ocurrió. Éste estaba aquí, el otro allí… y ¿por qué no grabamos así? Y así fue creciendo. Hay mucha gente y falta mucha otra por salir de tele y de cine. El tema es que no tienes que quedar con ellos, se lo graban donde quieren, te lo envían por whatsapp, lo cojo y lo monto. Es cojonudo. 
Javier, después de trabajar en cine y en televisión, ¿notas más facilidades y rapidez al grabar con móviles? 
J: Yo me alegro mucho que la posibilidad de trabajar en cine y en televisión me haya traído a esta oportunidad de trabajar en la webserie ‘On Line’ de mi colega. (Risas) 
I: Si no fuera por el cine y la tele… Estoy es más sencillo, sin cámaras y sin iluminarnos. 
J: Pero para mí es lo mismo, “¿qué hay que hacer?”, entonces es lo mismo en el cine, en la tele, en el teatro… si es más complicado se ensaya y si es más sencillo, ¡pues hala! 
Y además de todo lo que nos habéis contado, ¿qué tiene de diferente ‘On Line’ respecto al resto de webseries? 
I: Lo más diferente que tiene es que es la primera grabada así a nivel mundial y si funciona como tiene que funcionar, esto va a ser un antes y un después en la forma de rodar cosas. Se han hecho pelis que se había rodado por partes... 
J: Y también se han grabado temas con músicos de todo el mundo así, grabando fragmentos. Pero sí que es verdad que nunca se había hacho un corto, una película, una serie de esta manera. 
I: Que aparte de que esté grabada con móviles, también tiene de diferente que no tieen guión. 
J: Seguramente pasará como siempre en este país que nos levantarán la idea y alguien se hará de oro con esto. 
I: Que esto me ha pasado con otras series como la de ‘Terapia’. 
Para terminar, ¿cómo veis el panorama de las webseries en España? 
I: Aunque la serie funcionase mediamente bien, daría igual porque aquí el tema de las series online es un poco absurdo. Es como cuando se hacen cortos, es tu tarjeta de presentación y ya está. Desde que la gente de ‘Malviviendo’ abrió las series online, ahora está muy bien porque coges un teléfono y haces una webserie, pero la putada es que lo puede hacer cualquiera. Esperemos que algún día sirvan para algo y que se den cuenta de la importancia de las webseries… es que hasta FOX produce series online, es acojonante. 
J: Básicamente la idea es hacer cosas, seguir aprendiendo, conocer a gente inquieta con ganas de hacer cosas, y esto sirve de entrenamiento para otras cosas más potentes que puedan salir en un futuro, ya sea cortos, pelis, series o lo que sea. Yo creo que tal y como está el negocio últimamente creo que lo mejor que se puede hacer gente joven como nosotros, con ganas de contar cosas, es unirse y dejarse de tonterías de “yo cobro tanto” o “yo soy no sé quién”… no, tienes ganas de contar cosas, pues júntate, busca tiempo y sácalo. Y en internet tienes gran difusión y lo ve cierta gente o mucha si está bien. Y eso es sin ánimo de lucro totalmente.  

No hay comentarios: