11 octubre 2012

'Nurse Jackie' y sus cápsulas de entretenimiento


Aunque todos los fans de ‘Los Soprano’ conocen a la actriz protagonista (Edie Falco), es cierto que ‘Nurse Jackie’ -otra joya de Showtime- no ha pegado ningún pelotazo en España. Igual algún día llegue en abierto, pero de lo que estoy seguro es que no será un éxito porque es una serie que no atrapa a un gran número de espectadores. Para quien no la conozca, la serie relata la vida de esta enfermera que trabaja en el All Saints Hospital con una adicción un tanto peculiar para el puesto de trabajo que tiene: a las pastillas.

No es comparable a ‘House’, no tienen nada que ver pese a que se desarrolle en un hospital, que tenga un carácter un poco fuerte y que siempre se salga con la suya. El problema que han visto los creadores de ‘Nurse Jackie’ es que el argumento se agota; para que la serie avance no se puede estancar en “consumo medicamentos y no debería”. Poco a poco algunos compañeros lo van descubriendo, pero cuando ya lo saben todos, por algún lado tienen que tirar. Las dos primeras temporadas fueron espectaculares, conociendo a los personajes y viendo cómo sobrellevaba su adicción la protagonista en esta serie que muchos definimos como una comedia (con mucho sufrimiento de todos los médicos y enfermeros). La tercera fue en la que se estancó. La temporada en la que se notaba que todo estaba parado y necesitábamos un gran cambio. Pese a tener capítulos muy buenos, la tanda número tres fue floja. Eso sí, este año ha llegado la cuarta temporada y han conseguido renovarse. 
Y es que claro, son series de “la protagonista tiene un secreto”… y hay algún momento en que todas las mentiras salen a la luz y se toma una nueva dirección. Los seguidores de ‘Weeds’ sabrán de lo que hablo, porque ha cambiado su rumbo en varias ocasiones, pero nunca perdiendo su tono y su esencia. Al convertirse en un éxito la serie, hay que alargarlo como se pueda. En la cuarta temporada de ‘Nurse Jackie’ hemos visto cambios, pero tampoco ha perdido ese punto que es lo que nos hace que nos guste la serie. Esto ha sido con cambios de roles, la llegada de nuevos personajes, y un cambio de actitud bastante importante por parte de la protagonista que se ha tomado en serio ya su problema. 
Después de tres temporadas de 12 capítulos, esta cuarta nos ha llegado con 10, consiguiendo que no haya un solo capítulo de relleno y fortaleciendo las tramas horizontales que duran a lo largo de varios episodios más que los de uno solo. La quinta llegará en 2013, y también se reformulará la serie consiguiendo que siga enganchando… y viendo a ver si todos los personajes como Eddie, Gloria y Kevin que se quedaban en el aire su salida de la serie, se quedan o se van definitivamente. Conociéndoles, seguro que siguen rondando el All Saints Hospital porque todavía tienen mucha guerra que dar. 
Alguien que ha ido creciendo con el paso de los episodios es la emocionable Zoey, tan infantil y tan profesional a la vez. Pasó de formar parte de las tramas de los demás, a tener las suyas propias, a ser la compañera de piso de la protagonista. Este año ha estado nominada la actriz que le da vida (Merritt Wever) al Emmy, y aunque no lo logró, el reconocimiento ya se lo lleva. Y es que en cuatro años nos ha regalado momentazos, sin ir más lejos, en esta última, cuando confiesa que las tortitas le dan ganas de bailar (y lo demuestra). Otros personajes como Cooper o O’Hara, han perdido un poco de peso, que aunque hayan estado con toda la trama del bebé, han estado al margen de la protagonista y algo desaprovechados.

Nos quedamos a la espera de nuevos capítulos con varias incógnitas. ¿Con toda la presión de lo sucedido al final, Jackie recaerá?, ¿tras la desgracia del final que sufre Mike, seguirá éste en el hospital o ya se ha acabado su paso?, ¿Cooper conseguirá que O’Hara le deje hacerse cargo de su hijo?, ¿con qué actitud reaparecerá en la vida de Jackiesu marido Kevin?, ¿cómo reaccionarán Gloria, Eddie y Jackie ahora que ya no forman parte de la plantilla del All Saints? Dentro de poco tendremos las respuestas.

No hay comentarios: