Las salas de los Cines Proyecciones aparcaron los estrenos
de las películas para poner los de las series que llegan a Canal + gracias al
Festival de series 2012. Series muy esperadas y que han causado gran
expectación como ‘Revolution’, ‘The newsroom’, ‘Boss’, ‘666 Park Avenue’ o
‘Copper’ entre otras, se han podido ver durante este fin de semana, además de
estrenos de nuevas temporadas de otras como ‘El mentalista’, ‘The walking dead’
o ‘Érase una vez’. Poco a poco en Esta Nuestra Televisión iremos hablando de
estas series, pero ahora vamos a hablar de las conferencias y talleres que se
han hecho y hemos podido disfrutar en estos dos días.
La primera charla fue el viernes, más concretamente con
‘Sesión birraseries’, donde bloggers, críticos y expertos hablaban del panorama
de las series con un timeline de twitter en la pantalla del cine. Los temas que
más se trataron son que por qué el drama da más que hablar que la comedia
cuando nos gusta igual… parece que decir que tu serie favorita es una serie de
humor está mal visto. Excluyendo ‘Friends’. Otro fue si las mejores
producciones están en los canales de pago o si es igual que estén en los de
pago o en abierto. La conclusión fue que las network (cable) tienen menos
censuras y por tanto se puede hacer “mejores” productos que no ofendan a los
espectadores ni a los anunciantes porque no tienen. Pero eso no quita para que
haya series brillantes y arriesgadas en cadenas en abierto, pero es más
difícil.
Otros temas más secundarios fueron la adolescencia, cómo se trata
en las series, y se llegó a la conclusión que la que mejor refleja las
distintas etapas de este periodo es ‘Shameless’, y de ahí, con el personaje de
Ian, la conversación se desvió a la homosexualidad, diciendo que las series han
hecho bastante por normalizarla.
Y algo muy interesante que se debatió en ‘Birraseries’ fue
que cuándo debe terminar una serie. Comenzó hablándose de ‘Sobrenatural’, que
ahí sigue habiendo perdido su esencia, hasta que una de las ponentes sacó su
furia y comentó la estafa que le parece la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’,
que llevan ocho temporadas y todavía no se sabe. Se comentó que cuando una
serie consigue su propósito (sin temerse que estirar más de lo necesario),
debería acabar.
El sábado fueron las otras dos conferencias. La primera era
un taller de autopromos. Expertos de distintas cadenas nos enseñaron a qué se
enfrentan a la hora de anunciar una de sus series y qué métodos hay. Todos
coincidieron en que disfrutan haciendo su trabajo. El representante de TNT proyectó
distintas promos de ‘El mentalista’ y de ‘The Big Bang Theory’ centrándose en
la música, en el montaje, en la cabecera, en el target y haciendo uso de la
imagen gráfica.
Cosmo demostró que hay otras formas de hace publicidad. Para
promocionar ‘Purgatory’, regalaron con un revista una caja de preservativos que
realmente dentro había regalices. Además lanzaron hashtags “subiditos de tono”
que otras cadenas en abierto no les hubiese dejado como #tocamismelones o
#nollevobragas. Y también nos anunciaron la gran comedia ‘Threesome’, muy
recomendable. A Cosmo lo que le ocurrió con ‘Los Borgia’ es que Cuatro, semanas
antes había programado otra versión de esta serie, entonces para promocionar la
nueva tuvieron que meter sexo, sexo y sexo para atraer al espectador.
El responsable de las promos de Calle 13 y Syfy propuso tres
puntos a la hora de hacer sus anuncios. La primera es que para ir pegados a la
emisión de EEUU y evitar descargas, emiten el capítulo al día siguiente. Esto
hace que no tengan imágenes para hacer la publicidad y tienes que
ingeniártelas. Igual que con el segundo punto, que con ‘Arrow’ sólo tenían
promos gráficas, por lo que se tuvo que crear un video con esa imagen. Y el
tercer y último es cuando se recurre al rodaje: para promocionar ‘666 Park
Avenue’ se fueron a un hotel a grabar.
Y para concluir el taller de autopromos, la representante de
Paramount Comedy habló de lo complicado que es anunciar una serie dramática en
una cadena que es toda de comedia. Es el caso de ‘Breaking Bad’, que lo que
hicieron es poner imágenes del protagonista creando la droga, con la música de
‘Con un poco de azúcar es la píldora que os dan”, porque es imposible hablar de
comedia con temas como cáncer, química, problemas económicos, metanfetamina,
DEA, tráfico de drogas…
La segunda charla del sábado fue un debate entre expertos
llamado ‘Series en el entorno de la tv conectada’. Lo que voy a hacer es poner
un listado de frases que llamaron la atención:
-“Hay que buscar nuevos modos financieros por internet y que
sea rentable”
-“De todas las ventanas a nivel mundial, la fuente de
ingresos más rentable es la televisión de pago”.
-“Las redes sociales hacen mucho. Ya no hay que esperar al
día siguiente para comentar en el trabajo la serie de anoche; ahora se hace
directamente por twitter”.
-“Viendo la tele sin twitter te estás perdiendo la mitad. Es
completo el programa o la serie cuando ves qué dicen tus contactos por la red
social”.
-“No hay interactividad real. Lo que más nos gusta es
ponernos 45 minutos en el sofá ante un capítulo. Y estar pasivo. Si todos
quisiéramos estar activos jugaríamos a videojuegos”.
-“La tele no ha muerto, sólo que se puede ver en más
pantallas”.
-“Y se está planteando que se acabe la TDT y que llegue la
tele por wifi”.
-“En EEUU sigue la venta de DVD y BluRay, no como en España
que está desapareciendo”.
-“¿Cuál es el precio por el que compensa descargar legalmente
y no piratear? ¿Hasta cuánto estamos dispuestos a pagar? No se sabe, pero
debería ser muy poco”.
-“Pagamos mucho por internet y quiero que los contenidos que
veo estén a la altura”.
-“’The walking dead’ creó el efecto boca a boca por las
redes sociales y La Sexta que está en un 5% hizo un 22%”.
-“¿Aunque lo comente la gente en twitter, es rentable
mantener un producto pese a que no lo vea prácticamente nadie? Es como ‘Community’
en la NBC, que los fans hacen mucho
ruido pero no tiene casi espectadores. La productora “regala” los capítulos a
la cadena y calcularán que con la venta de DVD les será rentable”.
Y hasta aquí el Festival de Series de Canal + 2012. El año
que viene más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario