29 junio 2012

Entrevista a Rodolfo Sancho


El actor Rodolfo Sancho, conocido por series como 'La señora', 'Gavilanes' o 'Al salir de clase' nos habla de la espera de su nueva serie 'Isabel' para TVE, que con los recortes no se sabe cuándo se estrenará. Nos habla de su personaje en esta serie histórica, de lo que se cuenta, sus experiencias, de sus recuerdos de cuando estudiaba los Reyes Católicos, de la situación de la cadena pública y cómo se siente un actor cuando su serie no se estrena. Además nos desmiente los rumores de que no habrá segunda temporada.
"He estado en todas las cadenas y sé que cuando TVE funciona bien, se hacen las cosas muy bien"  
Cuéntanos un poco de qué va a ir la serie 'Isabel' y cómo es tu personaje… 
Cuenta la historia de los reyes católicos, en concreto cuanta la historia de Isabel desde que es muy chiquita. Realmente hemos grabado trece capítulos hasta ahora, hasta su coronación,  en cuyo momento ya está casada con Fernando. En cuanto a Fernando es un personaje apasionante, divertido, lleno de registros.  Además es un personaje en cierta medida desconocido quizá un poco por la sombra de Isabel,  pero fantástico, era capitán de los ejércitos con 16 años príncipe de Sicilia, un tipo muy culto, muy leído muy guerrero y un tipo sobre todo educado para ser Rey y en consecuencia de eso actuaba. 
¿Qué elementos tiene la serie para enganchar al público y sobre todo a la gente joven?  
La serie tiene muchos elementos, de entrada es una serie bastante activa, hay secuencias de acción, la serie  tiene una alta calidad de fotografía de sonido, de decorados, de vestuario y bueno todos esos ingredientes normalmente apoyan mucho el asunto para que las cosas vayan bien y a la gente le guste. En cuanto a la juventud, yo creo  que en todas las historias que han tenido lugar hace muchos años el ser humano tenía corazón, sentimientos y estómago,  etc… y con lo cual siempre hay ciertos paralelismos y cosas con las que te puedes sentir identificado, sea la época que sea.  
Después de publicarse en los medios que la serie iba a ser emitida a finales de Enero, ahora se retrasa e incluso se desconoce su fecha de emisión ¿Crees que aún así va a tener buena acogida por parte del público?  
Hombre yo creo que en cuanto a la aceptación del público, creo que sí la va a tener, por que en el momento en el que se emita la serie la propia calidad de la misma es la que se encarga de eso ¿no? de que la gente se enganche, y eso no importa mucho en la fecha en la que lo pongas. Y sobre todo que habrán mucha gente informada, enterada de lo que ha ocurrido con lo cual pues habrá una especia de comprensión del asunto, supongo.  
Como ya se conoce que no va a haber tantas temporadas como se había pensado. ¿Crees que esto es un aliciente negativo a la hora de verla?  
Bueno a ver, siempre hay una. Tú cuando vas a emitir por primera vez no tienes grabadas tres temporadas y siempre se espera la respuesta del público para rodar una segunda, por el desembolso económico sobre todo. Con lo cual la situación  en el fondo es la misma, una vez que la emitan si a la gente le gusta se harán más.   
¿Es posible?  
Sí, sí seguro.  
Es que la información que se publicado es que no habrán más temporadas.  
Pues eso es erróneo, aquí el problema que hay es que no llega a emitirse. A ver como ya os he comentado la primera temporada termina con la coronación, es decir, no es nada, le falta conquistar América, “pequeños detalles” de la historia, o reconquistar Granada “pequeños detalles” (Entre risas).  Entonces emitir sólo la primera no tendría ni pies ni cabeza. De momento la productora va a esperar a Agosto ver que dice el nuevo presidente de TVE, tendrá que ver la serie y una vez la vea y le guste dirá si los decorados se desmontan o no. Pero por el momento os aseguro que los decorados no están desmontados.  
¿Cómo se siente un actor cuando ve que la serie en la que ha trabajado, en primer lugar se tenía la intención de que constara de tres temporadas, su emisión estaba prevista para Enero y ahora se desconoce su fecha de emisión y se publica que sólo durará una temporada?  
En esta profesión te vas acostumbrando a todo, aunque no todo se publique y no todo se sepa en esta profesión pasan muchas cosas y hay muchas, muchas, muchas películas que se hacen a mitad y no se puede terminar. Eso nos ha pasado a todos los de esta profesión con lo cual te vas acostumbrando a que estas cosas pueden ocurrir. Claro lógicamente todas estas películas que no llegan ni a lo mejor a hacerse ni a terminarse el problema es que la gente no se entera, se enteran de las que son éxitos no de las que no lo son. Pero de esto está lleno la profesión y al final lo asimilas.  
¿Cómo actor que opinión te merece el retraso, debido al presupuesto de RTVE de series como ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’, ‘La República’…? 
Sinceramente no conozco el asunto suficientemente a fondo como para opinar, es complicado opinar en cosas así cuando yo no soy el que está viendo los números de TVE, yo no sé realmente. Pero así a priori la sensación es muy rara porque se supone que no emiten para que no compute el gasto en este año cuando el gasto está hecho, entonces es todo raro, espero que lo solucionen y ya está.   
¿Cuándo estudiabas Historia y en concreto la etapa de Isabel La Católica ¿Te imaginabas que llegarías a encarnar al Rey Fernando? 
(Entre risas) La verdad es que no, que bonita la pregunta, además me gusta. Pero no imagínate que estás ahí en tu casa y te pones a pensar a lo mejor yo…. Ni se me pasó por la cabeza: estaba estudiando lo más rápido que podía y no nunca se me pasó por la cabeza.   
¿Crees que a la gente joven le va a venir bien la serie para estudiar la parte de historia correspondiente a esta época?  
Sin duda. El audiovisual, internet, todo este tipo de cosas, parece que no pero en cierta forma cultiva a la gente de forma inconsciente. Es como cuando ves un documental  de los indios, de no se donde, oye pues te quedas ahí y a lo mejor nunca se te iba a ocurrir estudiar eso pero ya te has enterado del tema. Y sin duda por que a todos nos ha pasado,  tu puedes estudiar el desembarco de Normandía pero cuando lo ves en soldado Ryan en imágenes, entiendes mucho más porque lo han plasmado en una ficción muy realista en ese caso, entonces sin duda. Yo mismo he aprendido interpretando el personaje lo que se de Fernando, lo que se de la historia ahora mismo, y eso que yo la en la asignatura de Historia era de los que aprobaba que quede claro, (entre risas) me gustaba mucho,  pero sin duda ahora se mucho más y la gente va a ir viendo lo que ha leído. El problema es que cuando estudiamos  los profesores no nos dicen que entendamos eso que estamos estudiando como seres humanos,  no se trata sólo de nombres y fechas y eso es lo que si consigue una serie. Ver a una Isabel destrozada cuando tiene un mal momento o reír cuando se alegra de algo. Todo esto cuando lo estudias ni imaginas ni que ríen ni que lloran, eso es lo que a veces creo que un profesor de historia debería de decir, pensar que son seres humanos con sentimientos no son cuadros ni estatuas.  
En la serie se apela más al sentimiento del espectador ¿verdad? Se han quitado batallas…  
Se intentan tratar los dos temas (batallas y sentimientos) pero obviamente no es una serie de acción al uso de batallas. Hay batallas, hay pequeños momentos que se cuentan, pensad que eran batallas como las de ‘Braveheart’ (risas) no mentira mucho más grandes que las de ‘Breaveheart’ en realidad. Pero bueno, entonces se maneja en ese sentido con el mayor gusto que se pueda.  
Si la serie tiene una buena acogida, ¿Te gustaría que se hiciera el spin-off de Fernando?  
Ya en la serie se cuenta bastante desde su punto de vista, al final la serie se llama Isabel pero los dos tienen peso. Mi personaje tarda en entrar hasta el sexto capítulo, sale en el primero y ya luego en el sexto. Pero una vez que se propone matrimonio entre ambos, los dos tienen mucho peso y se ve mucho, mucho el mundo desde los ojos de Fernando. Pero sin duda se podía hacer una historia muy bonita y no sólo de Fernando sino de  muchos personajes de ese momento como podía ser de el Gran capitán,  o de cada uno de los que aparece en la serie.   
El primer capítulo se ha estrenado en el festival de San Sebastián, en los cines Capitol… ¿Ha tenido buena acogida por parte del público asistente?  
Lo que os puedo decir es que ya ha tenido buena acogida en esos dos momentos, muy buena,  que puede servir para que haga ruido, al final la intención es eso. Bueno en realidad lo de San Sebastián todavía no se sabía que no se iba a emitir era una promoción para emitirla. Lo de la premiere de los Capitol no, eso ya ha sido un poco para hacer ruido y supongo que para que quien lo ha visto se meta en el foro y diga: A ver TVE esto no puede ser.  
Hace unos trabajar en una serie para TVE era signo de audiencia, trabajo, duración, calidad… y ahora sigue siendo así pero parece que en menor medida…  
Ahora mismo todo cambia a una velocidad trepidante en este oficio, estas cosas ocurren y son incontrolables además. Bueno esa sensación no es que se vaya a crear es que es una realidad ahora mismo a cualquier actor lo llaman de TVE y dice ¿Ah pero estáis produciendo? Entonces eso es una realidad y lo que hay que intentar es que  esto se arregle. Yo lo que sí puedo decir  es por mi experiencia cuando TVE funciona bien, cuando las cosas funcionan bien, se hacen muy bien las cosas y he estado en todas las cadenas, es mi punto de vista.  
Por último, ¿qué te parece eso de que se rescaten series antiguas como ‘Curro Jiménez’, cuyo protagonista es tu padre y no se invierta más en la ficción actual?  
La verdad es que siempre se ha hecho, seamos realistas no es ahora un tema de la crisis de TVE sino que  en concreto ‘Curro Jiménez’. ¿Cuántas veces se ha emitido? Nos sé  diez veces. Me parece una buena fórmula si necesitan rellenar espacios realmente porque no hay con que rellenarlos y que mejor que con series de calidad que a todo el mundo le han gustado. Creo que el otro día el programa de Félix Rodr´guez de la Fuente ganó en su franja horaria a los programas del corazón, ¿y sabes que te digo? ¡que me alegro! 


Esta misma entrevista se la hemos hecho a su compañera de reparto, Michelle Jenner y la puedes leer pinchando aquí.

3 comentarios:

antonio dijo...

Ojalá que se ruede la segunda temporada de Isabel. Rodolfo Sancho es un actorazo como su padre, el gran Curro Jimenez y protagonista de muchos trabajos interesantes.

Anónimo dijo...

Para mi rodolfo sancho es el mejor actor del pais y no se le esta haciendo justicia, el se merece mucha mas consideracion, tendria que estar rodando peliculas como primer protagonista, espero que por lo menos se estrene todo lo que tiene grabado,,,,se le echa mucho de menos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista de RODOLFO,que fue por lo que veo unos dias antes de la muerte inesperada de su padre el gran SANCHO GRACIA desde aqui mi mas sentido pesame a el y a toda su familia, y dicho esto quiero decir que nunca he tenido tantas ganas de ver una serie como la de ''' ISABEL'''y el personaje que mas me interesa es FERNANDO,nadie podria interpretarlo como RODOLFO SANCHO que es un genio de la interpretacion como lo fue su padre ¡¡¡ por favor que la estrenen ya¡¡¡Y QUE HAGAN MUCHAS MUCHAS TEMPORADAS.