22 marzo 2012

Reconocida pese a la audiencia




A veces tenemos unos productos de categoría en nuestras parrillas y no los sabemos aprovechar. Mucho quejarnos de que aquí no se hacen series de calidad, pero si vemos la programación, tenemos en España producciones de mucho nivel. Aunque claro, si después de mucho pedir, nadie lo ve… Es una pena que ‘La fuga’ no pare de bajar de audiencia y que ya se haya anunciado la no renovación por una segunda temporada.

De esta serie carcelaria ya hicimos una crítica cuando comenzó a emitirse en esta web, y es muy buena, pero volvemos a lo de antes, si la gente no está acostumbrada a este género, la serie se ve predestinada a morir. Comenzó con dos problemas, los cuales aplaudo porque fue un riesgo para conseguir un avance: era una serie que no podía tener un muy largo recorrido porque la trama dejaría de ser interesante; y el segundo es que no intentaba abarcar a todos los públicos. El público infantil es el que suele tener el mando y a quien no le interesa demasiado ‘La fuga’, simplemente porque no es una serie para ese target. Con ‘Toledo’ ha ocurrido algo parecido con la bajada de audiencia y su cancelación, solo que sí que intentaba conseguir un público más joven metiendo a actores como Maxi Iglesias.
Los seguidores de la serie nos quedamos sin más capítulos, lo bueno es que han decidido acabar las emisiones dándole un final y no la han retirado de repente, cosa que temía. Sé que hubiesen hecho una buena segunda temporada, pero igual, como espectador, está bien que acabe ya consiguiendo una buena tanda de capítulos concentrados, sin intención de alargar viendo que no consiguen su objetivo que no es otro que el de fugarse.
Pues después de todo, ‘La fuga’ ha sido elegida para estar dentro del mercado internacional de formatos de Cannes, el MIPTV, por ser innovadora y original, según han declarado los responsables. Otro de los motivos, es el éxito que tuvo en las redes sociales el estreno, que todo el mundo hablaba de ella. Este mercado es uno de los más importantes dentro del sector televisivo, porque todo el mundo va a tener más accesible esta serie para comprarla y emitirla en su país. Un caso parecido ha ocurrido con ‘Homicidios’, otra producción de Telecinco que lamentablemente ha pasado sin pena ni gloria, pero que los Premios Zapping  de Cataluña han reconocido el trabajo de Eduardo Noriega realizado en esta serie.
Sigamos con ‘La fuga’. Ahora se puede ver todas las series en internet, en este caso en mitele.es, que desde que acaba el capítulo en televisión, ya lo puedes ver. También está el pastel más repartido con la cantidad de canales que hace que cada cadena tenga menos audiencia a la que optar. Y por último que la hayan puesto a competir contra ‘Con el culo al aire’, que es una comedia y eso siempre atrae a un público mayor. Con todo esto, que haya conseguido que cada emisión la siga en directo 2 millones de personas, me parece todo un éxito.

No hay comentarios: