31 marzo 2012

Microteatro I: "Son los cortos del teatro"




Las expresiones “que se abra el telón” o “subirse a las tablas” pierden significado en uno de los teatros más peculiares de Madrid: Microteatro por dinero, donde las salas son de dos por dos creando un espacio muy acogedor tanto para los actores como los espectadores. Cada mes se puede disfrutar de cinco obras cortas, una larga, y las sesiones golfas. En concreto marzo está dedicado al tema “Por ellas” y en cada una de las salitas podemos ver: “All about Mari Carmen’, ‘Rubio extraclaro con agua de 40’, ‘Mater’, ‘(X X)n (X Y)0’, y ‘Este sistema me pone nerviosa’. Cuando acaba la semana, las paredes que separan cada una desaparecen para dar paso al escenario de la grande: ‘Cuatro estaciones y un día’ que es más larga que el resto. Todos los que  componen todas las funciones, conforman una microfamilia.

Los responsables de tres de estas obras nos han contado qué es para ellos microteatro, qué cuentan sus historias, si surge un nuevo género, cómo se sienten con el público, si improvisan, y muchas cosas más. Hoy nos centramos en las primeras cuestiones y mañana en las segundas, dividiendo el reportaje en dos partes. 
Así que empezamos realizándonos esta pregunta: “¿Cómo surge el Microteatro?” Bárbara Santa Cruz es una de las actrices de ‘All About Mari Carmen’ y lo explica a la perfección: “Empezó hace dos años cuando iban a tirar un burdel, y un grupo de actores, autores y directores decidieron hacer una cosa puntual que era representar en cada una de las habitaciones microhistorias relacionadas con la prostitución. Fue una cosa tan novedosa y tan increíble que las que colas que había eran de 3 o 4 horas. Se dieron cuenta que eso funcionaba y que tenía tirón, montaron esto y les está funcionando de lujo”.
Las microObras
Bárbara Santa Cruz, Inés de León y Sabrina Praga,
de 'All about Mari Carmen'
Después rescataremos el tema de microteatro como concepto, pero ahora vemos a ver qué nos cuenta cada una de las obras con las que hemos hablado, cosa que es muy difícil, puesto que al estar tantas cosas concentradas en 15 minutos, es complicado hablar de ellas sin destripar nada. ‘All about Mari Carmen’, interpretada por Bárbara Santa Cruz y Sabrina Praga en la sala 1, te sorprende el comienzo y de repente entras y ya no puedes parar de reír. Para explicar cómo es la historia que cuentan, Inés de León (la directora) ha hecho un tráiler con el que refleja el espíritu: “la falsedad entre los compañeros de profesión, sea la que sea. Esa cosa de odiarse y cuando te ves dices emocionada; pero cuando te das la vuelta y te clavas cuchillos y empujar por las escaleras”. Puedes ver el trailer pinchando aquí
En la sala cinco puede verse ‘Este sistema me pone nerviosa’, una obra muy rápida y ágil en la que pasas por distintas etapas como espectador pero sin duda siempre se lo pasa genial. Sergio C. Fanjul dirige a Joan Carles Suau y a Mario Tardón en este espectáculo y con cuenta que es “una mezcla entre Carlos Marx y Ramón y Cajal. Va sobre neurociencia y los obreros. La obra se estrenó antes de que se estrenara la obra, que no digo que se convocase porque estuviese la obra; pero es curiosa esta sincronicidad”, y sus actores están encantados, pues Joan Carles dice que el texto les encantó y Mario se muestra orgulloso al ver que el texto lo escribió para ellos. ¿Y quién es quién dentro de la obra? Mejor que cada uno nos lo explique. Mario: “Yo hago de AXM3 que es un personaje visceral, viril, quizá como de otra época y apasionado de lo clásico. Se adapta a los tiempos pero le cuesta. Joan: “El mío es un personaje no tan viril, más sufrido. Me ha tocado hacer mi faena al lado de este personaje y somos dos personas muy contradictorias e intento explicarle las cosas para que no se altere”. Puedes ver el tráiler pinchando aquí
Los lunes y martes podemos ver una obra más larga, que es la de ‘Cuatro estaciones y un día’, un espectáculo maravilloso que “cuenta sobre todo una historia de amor, porque la trama gira en torno a un trío y este término siempre parece que es algo sexual, pero aquí se define como amor”, nos cuenta Miguel Ángel Cárcano, autor y director, quien también explica que “se puede hacer dos lecturas: la de comedia de enredo que te provoca la carcajada, y la que te hace reflexionar sobre una historia de amor imposible en un principio.
El guión está escrito junto a María Inés González, su esposa y está basada en “una película que hicimos hace unos años en un festival con amigos actores (Noelia Castaño, Raúl Tejón y Elena Corredera) en la habitación del hotel, la improvisamos y quedó un largo de 80 minutos. Con esta obra recreamos ese universo con otros actores. Pero queríamos hacer algo diferente.
MicroIniciativa
Sergio Mur, de 'Cuatro estaciones
y un día'
Sergio Mur es el protagonista de ‘Cuatro estaciones y un día’ (junto a Alicia Rubio y Sara Martín), y al preguntarle sobre esta iniciativa, explica que “Microteatro se ha convertido en un espacio referencia de la cartelera de Madrid y ha abierto una forma de hacer teatro más cercano, mucho más directo y con inspiración del que hace en Buenos Aires. No es tan institucional sino algo más libre: no hay grandes medios, no hay grandes escenografías, no hay gran iluminación… Creo que la respuesta que hay, y la cantidad de gente joven que llena las salas es un claro síntoma de que el mensaje que manda y el cómo lo manda es acertado”. Miguel Ángel, el director, nos hace ver que “hay varias salas en Madrid que te ofrecen espacio para hacer estos teatros off –podríamos decir-, y este en concreto tiene unas condiciones que parece que jueguen en contra, pero que le puedes sacar mucho provecho”.
Los tres chicos de ‘Este sistema me pone nerviosa’ también nos hablan de estas salas. “El proyecto de Microteatro es muy interesante porque es una forma muy distinta de ver teatro, de gente que no está muy relacionada con este mundo, es una forma de acercar el teatro a gente que viene a tomarse una copa y se baja a ver una obra de 15 minutos”, dice Joan Carles y su director Sergio le coge el relevo: “Esto tiene cierto caché, porque ha venido gente muy buena que hace pelis, como este mes que está Cobeaga, Nancho Novo, Iborra, el mes pasado estuvo Juanma Bajo Ulloa… Es un gran exponente para los actores. En relación a estas palabras, Mario también quiere dar su opinión y explica que “mucha gente cree que esto es solo para famosetes, pero nosotros no conocíamos a nadie de la organización y nos han cogido porque les ha gustado el texto. Eso me alegra y me anima a seguir proponiendo”.
MicroGénero
Mario Tardón, Sergio C. Fanjul y Joan Carles Suau
de 'Este sistema me pone nerviosa'
Quien haya visto una de las obras de ‘Microteatro por dinero’, se habrá dado cuenta de que esto es algo muy diferente a cualquier otra cosa que haya visto como espectador, porque estamos ante algo nuevo. Inés de León y Sergio C. Fanjul, los directores de ‘All about Mari Carmen’ y ‘Este sistema me pone nerviosa’ están de acuerdo en una cosa: “Lo que tiene de interesante es que como son 15 minutos, es una obra de teatro muy reducida. Es como una píldora, que llegas y se pasa rapidísimo. Cuando tú dices “teatro” la gente se imagina una obra densa de alguien hablando desde las profundidades de su estómago y aquí la gente se arriesga y ve lo que sea, como en el cine de verano”, cuenta Inés, mientras su compañero Sergio cuenta al respecto que “hay otros sitios donde te cuentan un gag o una situación, pero esto es como una obra de teatro: tiene primer acto, segundo acto, tercer acto, conclusión y baile; lo tiene todo”.  Joan Carles Suau añade que como personaje “nosotros también evolucionamos, y eso es muy complicado en un microteatro”. Borja Cobeaga es el autor de la obra que dirige Inés, y la actriz Bárbara Santa Cruz nos dice textual la definición del microteatro del guionista: “es como el corto del teatro”.
La obra ‘Cuatro estaciones y un día’ es diferente en cuanto a lo del nuevo género, porque ésta sí que es una obra más larga y por tanto no hay tantas diferencias como puede tener el resto. “Yo creo que el formato de las obras cortas que sí que he estado como espectador, puede ser una manera fácil de generar un montón de productos de calidad, proyectos… y con un continuo cambio de programación”, explica Sergio Mur.

MicroVenta
Les damos a los responsables de cada una de estas tres obras que se vendan, que digan lo mejor de la función para atraer a los espectadores, así que querido lector, si todavía no estás convencido, lee detenidamente para acabar ilusionado, apagar el ordenador e ir corriendo a Microteatro a empaparte de experiencias.
‘All about Mari Carmen’
Inés de León, directora: Venid a verla porque os vais a divertir. Si os gusta pasarlo bien, entreteneros y reíros muchísimo, es la experiencia perfecta porque vas a tener a las actrices pegadas y de verdad que es imposible no pasárselo bien. Y si no es así, como dura 15 minutos no vas a sufrir nada.
Sabrina Praga, actriz: Y que es una experiencia en sí ver una obra en microteatro, así que va a valer la pena. Para bien o para mal: que entre a ver el resto de salas o que salga corriendo. 
Bárbara Santa Cruz, actriz: Tener a los actores tan cerca es una experiencia. Realmente es que somos un grupo en ese momento, es como si estuviéramos juntos tomándonos cañas. No hay un tú y un yo, sino un nosotros 

‘Este sistema me pone nerviosa’:
Sergio C. Fanjul, director: Sólo se me ocurren tacos en plan “es la rehostia”
Mario Tardón, actor: Nos cuesta mucho lo que resume una frase, y estuvimos dos horas en escribir esto: “En las distancias cortas es donde dos obreros se la juegan. Una revolución sexual y cerebral”. 
Joan Carles Suau, actor: Nos parece un buen titular.


‘Cuatro estaciones y un día’: 
Sergio Mur, actor: De ‘Cuatro estaciones y un día’, si tuviera que destacar algo sería en conceptos: tres personajes, una cama, no hay escenario, público y actores comparten el mismo espacio y busca algo muy intimista, casi voyeur. La gente está dispuesta a los cuatro lados y se juega a eso de invitarte a la habitación. La narración habla de los sentimientos, de cómo somos los seres humanos, de cómo funcionamos, de nuestros miedos e inseguridades, de lo mucho que nos equivocamos…
Mañana seguiremos hablando con estos grandes artistas, sobre el público, la improvisación, el humor, dirigir en un espacio pequeño… y muchas más curiosidades. ¿Qué haces esta noche? Corre al Microteatro. http://www.teatropordinero.com/

No hay comentarios: